Viernes, 20 Enero, 2012 - 12:55

Bailarines de folclore de Sáenz Peña, destacados en Laborde

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes en la Casa de la Cultura de la ciudad termal la subsecretaria de Educación ciudadana, Elvira Luque, junto al profesor Jorge Cancelarich, reseñaron la gran participación y actuación de los jóvenes saenzpeñenses.



Luque manifestó el orgullo y la alegría de "recibir a estos amigos que nos representaron muy bien en un festival tan importante como es el de Laborde, en la provincia de Córdoba". Situación, afirmó la funcionaria, "que nos impulsa a seguir trabajando aún más para incentivar a otros jóvenes a que tomen estos logros como un ejemplo". Recalcando que la Secretaría de Cultura comunal seguirá sosteniendo como objetivo principal la continuidad de apoyo a los artistas locales.



Luego, el profesor Jorge Cancelarich, agradeció el recibimiento brindado desde Casa de Cultura y ratificó que "venimos de dejar muy bien representada a nuestra Sáenz Peña y a la Provincia".



Cancelarich precisó que en el citado festival, se presentó el conjunto de danzas que dirige, como así también malambo infantil, cuarteto menor, y un cuadro histórico denominado "Napalpí. Historia, masacre y esperanza". Esta última representación, aclaró Cancelarich, fue un trabajo en conjunto con ´Juanchi´ Schultiz que mereció la aprobación total del jurado consagrándola como la mejor del Festival.



Además, explicó que el conjunto de danzas recibió Mención Especial; y el malambo infantil se consagró como subcampeón nacional. "Y como frutillita del postre, aparte de la buena actuación del cuarteto menor, fue traer al Chaco la paisana nacional, Daniela Trangoni, que pertenece a la Escuela Estampas Argentinas", remarcó.



Consultado sobre una posible participación en el Festival Nacional del Folklore en Cosquín, Jorge Cancelarich explicó que, por ahora, este evento está fuera de los objetivos de la Escuela debido a la limitación de edad para participar del mismo. "Es un festival en el que se compite con chicos de 16 años en adelante. Mientras que Laborde acepta desde los 14 años", precisó. Pero admitió que "uno de los sueños es participar del Pre Cosquín; más aún, teniendo la subsede aquí en Sáenz Peña".



Por último, el docente agradeció a todas las personas que colaboraron para lograr la participación de la Escuela en Laborde. Entre ellas, Eddi Candia y su esposo; el presidente de la Escuela, Luis Borda; la Escuela Atahualpa Yupanqui; Hugo Atanasoff y la presidente del Instituto de Cultura de la provincia. De manera especial, reconoció el apoyo permanente de la secretaria de Cultura del municipio, Dra. Alicia Gaña y su personal. "Con esto queremos demostrar que, unidos, se pueden hacer muchas cosas", finalizó.