Jueves, 19 Enero, 2012 - 21:09

El jefe del operativo fue puesto "en disponibilidad"
Veinte personas heridas en Chubut por represión de una protesta de camioneros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al menos 20 personas resultaron heridas hoy en la ciudad chubutense de Trelew cuando la policía reprimió una manifestación de camioneros convocada para rechazar el despido de 170 trabajadores de la compañía privada Correo Sur, luego de que la empresa gasífera Camuzzi finalizara su vínculo comercial con la compañía. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ordenó el "inmediato pase a disponibilidad" del comisario Juan Carlos Contreras, quien estuvo a cargo del operativo.

Los incidentes ocurrieron esta mañana en la intersección de las calles Rawson y Pellegrini, en el centro de Trelew, cuando los manifestantes, quienes habían bloqueado el tránsito con sus camiones, fueron reprimidos con balas de goma por la policía.



Allí, los trabajadores nucleados en el sindicato de Camioneros realizaron una protesta para repudiar el despido de 170 empleados de la empresa Correo Sur, que según informó hoy el diario local El Chubut se habrían producido por la finalización del vínculo comercial con la empresa Camuzzi. 



Durante la protesta, los manifestantes se enfrentaron con piedras y objetos contundentes contra el personal policial y del grupo GEOP, quienes respondieron con balas de goma.



Al respecto, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Diego Carmona, señaló en declaraciones a medios locales que "la policía intervino por una orden judicial de desalojo" y agregó que se investigará a través de asuntos internos si la fuerza actuó de manera irracional.



Tras los incidentes resultaron heridas al menos 20 personas que participaban de los reclamos, por lo que el Sindicato de Camioneros de Chubut inició a partir de las 15 un paro de actividades en el sector de transportistas que realizan el despacho de combustible en la provincia.



El secretario general del gremio, Elías Guzmán, en diálogo con medios locales había solicitado a las autoridades que llamen a una mesa de diálogo con la empresa de gas para destrabar el conflicto, mientras los manifestantes exigieron que la empresa renueve el contrato con el correo.



Fuentes allegadas a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur precisaron a DyN que no existe conflicto con su personal y que desde el 13 de enero se realizan manifestaciones frente a sus oficinas por parte de empleados de Correo Sur, con la cual caducó un contrato para repartir las facturas de la compañía.



Además, informaron que la empresa llamó a licitación y que la distribución de facturas resultó adjudicada al Correo Argentino.



Los trabajadores también bloquearon el martes el ingreso de la compañía en La Pampa para reclamar por los empleados despedidos de distintas provincias patagónicas.



Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, repudió hoy la "brutal agresión" que sufrieron los camioneros y se preguntó a través de la red social Twitter "qué negociados hay con la empresa Camuzzi en Chubut que en lugar de sancionar a empresarios reprimen a trabajadores".



Consultados por DyN, desde el gremio de Camioneros a nivel nacional evitaron fijar alguna posición respecto del hecho que se produjo este mediodía.
Fuente: 
Agencia DyN