Jueves, 19 Enero, 2012 - 20:35

Importadores apoyarían régimen de declaración jurada anticipada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Importadores condicionó hoy su apoyo a la aplicación del régimen de declaraciones juradas anticipadas a que este instrumento no se transforme en nuevas trabas para el ingreso de mercadería al país.

"Confiamos en que sea realidad lo que se planteó y se repitió en más de una oportunidad, que no significará trabas al comercio", Miguel Ponce representante de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).



La entidad participó hoy de una reunión del Consejo Consultivo Aduanero en la que la cúpula de la Aduana y funcionarios de la AFIP dieron detalles del régimen que comenzará a aplicarse a partir del 1º de febrero.



Ponce manifestó la intención de la entidad de que a partir de esa fecha queden liberados todos los despachos de mercadería que están trabados, tema que no fue tratado en la reunión.



"Sería bueno que el 1º de febrero empecemos una nueva etapa. O sea, vamos a barajar y dar de nuevo pero con las cuentas en cero; que no quede nada pendiente de resolución", sugirió el dirigente empresario.



Ponce calificó al encuentro como "muy positivo" y subrayó que la nueva medida "va en línea con un viejo reclamo del sector" que es la "ventanilla única".



"Ahora lo que entre al sistema pasará directamente a las otras áreas involucradas", graficó.



A su vez, destacó que la medida "no generará mayores costos" y asegura que una vez que el trámite está aprobado se garantiza el ingreso de la mercadería al país.



Ponce dijo que esta norma es parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que recomienda trabajar en mecanismos para fortalecer la información anticipada. El representante de los importadores informó además que se dio a conocer la lista de ítems y marcó como un dato positivo que también se incluyó en la normativa a la provincia de Tierra del Fuego, que hasta el momento era privilegiada con regímenes especiales.



La información que deberá incluirse en la declaración jurada es: CUIT del importador, Razón social del importador, CUIT del despachante, divisa FOB, descripción de la mercadería, valor unitario, el valor FOB total, posición arancelaria, unidad de comercialización, cantidad a comercializar, país origen de la mercadería y el estado de la mercadería.
Fuente: 
Agencia DyN