Jueves, 19 Enero, 2012 - 09:50

Para Carlos Martínez "jamás se creo ningún Ministerio de Ambiente"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Después de conocerse denuncias sobre el uso indebido de agrotóxicos el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez sostuvo “se confirman nuestras sospechas del gatopardismo sobre las iniciativas en materia ambiental de la gestión actual”. Por otra parte afirma “parece un contrasentido” la actitud del Frente Grande “que hace menos de dos meses aprobó a libro cerrado una nueva ley de ministerios”.

El diputados por Libres del Sur, Carlos Martínez, detalló cómo se crearon los nuevos ministerios provinciales “en la sesión del 23 de noviembre del año 2011 la legislatura sancionaba con veintiséis votos de diputados del Frente Chaco Merece Más, incluidos sus aliados y el Bloque de la Alianza, la nueva Ley de Ministerios enviada por el Poder Ejecutivo”.



Además sostuvo que “esta aprobación se daba sin pasar antes por ninguna de las comisiones legislativas y a libro cerrado, pese a que la iniciativa incluía la creación de áreas ministeriales nuevas, secretarias de Estado y modificaciones en las atribuciones de los ministerios existentes”.



En aquella votación Libres del Sur votó en cartera, al considerar que es la Cámara de Diputados quien debe aprobar la ley de creación de Ministerio, consecuentemente
examinar el proyecto responsable y seriamente.



“Pese al escaso tiempo entre el momento de su ingreso y su mas que rapidísima aprobación (cuatro días hábiles) estudiamos la iniciativa y notamos numerosos defectos de forma y de fondo” marcó Martínez.



El bloque Libres del Sur es autores de iniciativas en materia ambiental por ejemplo el que pretende crear la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente, con rango de Ministerio. Por ello “nos concentramos en las exposiciones
del oficialismo” sostiene Martínez en un comunicado hecho público recientemente.



Incluso recuerda Martínez “El jefe de la bancada del PJ
Ricardo Sánchez manifestó “es objetivo de esta gestión, jerarquizar a la cuestión ambiental en el contexto de la necesidad de trabajar en el desarrollo sustentable, mediante la aplicación efectiva de la ley de biocidas; el tratamiento de residuos peligrosos, sólidos urbanos y patológicos; y el fortalecimiento de áreas verdes de recreación”.



Además agrega el diputado de Libres del Sur “en el mismo sentido, el diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti dijo “estar de acuerdo con lo que plantea el gobernador, coincidiendo que es una facultad del ejecutivo organizar este Poder y
que así se fortalece la política ambiental que desde el bloque demandaba una mayor presencia del estado en las cuestiones ambiéntales y la creación del Ministerio de Planificación viene en esta línea”.



En aquella sesión el legislador de Libres del Sur
aseguró “no se está creando ningún ministerio de Ambiente en esta ley; las atribuciones que se fijan en el proyecto del ejecutivo son insignificantes, son de coordinación y articulación y no constituye lo que debería ser un Ministerio con todas las de la ley”.



Entonces Martínez enumeró “no es organismo de aplicación de la Ley ambiental nacional, de la ley de Biocidas, ni de defensa de los recursos naturales y forestales, ni interviene en los informes de impacto ambiental, es un área de gestión ambiental dentro de un ministerio; desde el punto de vista legal no existe este ministerio”.



“Hace pocas horas ingresó un proyecto de ley, el 30/2012 , impulsado por el bloque oficialista, Frente Grande, que pretende la creación de la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente, el proyecto coincide con el que en 2010 habiamos presentado” marca Martínez.



“Pero por otro lado, la presentación de esta iniciativa, a instancias de uno de los sectores políticos aliados del gobernador, confirman mis aseveraciones. Capitanich, consiguió crear un Ministerio de Planificación y Ambiente que era (y que es) solo de Planificación” remarca el diputado opositor “jamás se creo ningún ministerio de ambiente, esa es la verdad”.



“Si a esto le agregamos que tanto los legisladores del justicialismo como del Frente Grande coinciden (criterio que no comparto) que es privativo del ejecutivo todo lo que tenga que ver con creación y modificaciones a la ley de ministerios, pregunto: ¿Cuál es el objetivo y la utilidad práctica de esta tardía presentación de los aliados del gobernador?”



“Parece de un contrasentido evidente el que hace menos de dos meses aprobaran a libro cerrado una nueva ley de ministerios con el argumento que
fortalece la política ambiental y responde a nuestras demandas y ahora ingresan un proyecto
desde el mismo oficialismo que equivale notoriamente a desmentir lo expresado y lo votado en la sesión del 23 de noviembre del año pasado”.



“Esto no parece ser casualidad. Una simple observación nos muestra que los acontecimientos se precipitan y las contradicciones entre ser “progresista” y “kirchnerista” amenazan volverse irreconciliables, toda vez que el dato irrefutable de la realidad señala que tanto el gobierno nacional como los gobernadores que le responden han tomado partido en dirección al modelo extractivo-destructivo en desmedro del ambiente, los recursos naturales y el
desarrollo sustentable de los argentinos”.



“Hay un rumbo definido por parte del kirchnerismo gobernante en sostener a los grandes intereses multinacionales del agronegocio y de la minería a cielo abierto que no reconoce jurisdicciones ni “matices” políticos , y que van desde el San Juan de Gioja y la Barrick Gold al Río Negro de Wereltinek pasando por el “neokirchnerista”
riojano Beder Herrera que quiere entregar el Famatina
llegando hasta el gobernador Capitanich , quien pretende avanzar en un proyecto de alto impacto ambiental irreversible y de insignificante impacto en inclusión social, como lo es la entrega de 400 mi hectáreas de tierras fiscales
a fondos de inversiones saudíes y ha vuelto a la carga con el proyecto de
concesiones petroleras a Repsol y Unitec Energy”.



Nuestra peores sospechas acerca del gatopardismo (o sea, el “cambiar para que nada cambie”) de la gestión actual y sus iniciativas en materia ambiental se ha confirmado para desgracia del pueblo del Chaco. Sería de una irresponsabilidad ética y política tremenda, sobre todo luego de conocer los malos antecedentes
y perspectivas para nada promisorios, que desde Libres del Sur contribuyéramos con “ilusionar” a nuestros conciudadanos sobre las inexistentes buenas intenciones “ambientales” del gobierno nacional o del provincial. Por el contrario, seguiremos trabajando en nuestras propuestas legislativas constructivamente, al tiempo que reafirmaremos nuestra confianza mas firme en la democracia participativa, es decir, aquella forma de gobierno donde las decisiones fundamentales de los gobernantes no se toman sin
el concurso activo y protagónico de la sociedad civil, que es, en definitiva ,la fuente originaria del poder de cualquier representación política”.