Jueves, 19 Enero, 2012 - 09:35

Presentaron a la delegación chaqueña que irá a Cosquín a representar la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Casa de las Culturas, autoridades del Instituto de Cultura felicitaron a los ganadores del Pre-Cosquín 2012 que, en Puerto Tirol, definió los artistas que conformarán la delegación que representará al Chaco en la 52º edición del Festival Mayor de Folclore y Canto Popular de Cosquín.

“Estamos orgullosos de ser representados por este grupo de jóvenes artistas, que a su vez reflejan en sus expresiones la diversidad cultural que nos caracteriza” expresó la titular de la cartera cultural.



Participaron de la conferencia, Gabriela Ávalos y Nicolás Chávez junto a los 20 bailarines de Amauta que representarán con Chaco Leyenda ancestral, la danza local, Marcelo Germán Insaurralde, quien oficiará de conductor invitado en algunas lunas en el escenario mayor y en la Peña Oficial coscoina, y el ganador como Narrador Costumbrista, Alberto El
Revi Chamorro.



Robles consideró que “esta delegación que nos representará en las distintas lunas coscoínas marca un nuevo concepto de participación chaqueña”.

Al respecto, explicó que “desde el Instituto de Cultura tomamos la decisión histórica de declarar de Interés Cultural y conceder la representación del Chaco a todos nuestros artistas que oficien de embajadores en este gran Festival”.



Además de remarcar la juventud, profesionalismo, perseverancia y militancia cultural e identitaria de los ganadores del Pre Cosquín, Robles celebró la participación tanto de los artistas especialmente invitados por la organización y apoyados por Lotería Chaqueña, como Alan Guillén, Germán Kalber
y Lucas Segovia; y aquellos que autogestionaron su presencia: José Patón Aranda y Fibra Litoral.



Marcelo Germán Insaurralde, quien
ganó el premio para oficiar como uno de los presentadores invitados en algunas de las lunas coscoínas. “Haber ganado como conductor invitado es una felicidad circunstancial, la verdadera alegría es que por primera vez una sede nueva, en este caso la de Tirol tenga ocho finalistas”



Al mismo tiempo, Insaurralde comentó que “mientras cada candidato a conductor tenía la ‘chapa’ del festival que lo hacía conocido, yo tuve el orgullo de decir que soy el presentador de la querida Peña Nativa Martín Fierro, un verdadero icono de nuestro folclore local”



“VOY A CONTAR MI CHACO”




Alberto Chamorro, que con su personaje El Revi, se alzó con el premio del rubro Narrador Costumbrista, agradeció la gestión de Robles y la organización del Municipio de Puerto Tirol que le posibilitaron ganar un pasaporte al mayor festival de folclore del país. “Voy a contar mi Chaco, sin libretos y con una cuota de humor, con el gran orgullo de saber que el último en representar a la provincia en ese rubro fue ni más ni menos que el gran Luis Landriscina”.



“SIEMPRE FUIMOS CHACO”




A su turno, Gabriela Avalos destacó en primera instancia que “cuando escuchamos la sentencia, la frase fue un ‘por fin’, porque intentamos siete años, con cambios de bailarines y de estética , hemos llorado mucho, los Amautas y los padres”.



“Nos apoyaron muchas personas y gestiones, el Pre - Cosquín es una puerta y para nosotros es también un replanteo, el cierre de un ciclo y el comienzo de una etapa nueva, pero los Amauta siempre fuimos Chaco ”

Finalmente resaltó el hecho de que la obra que los catapultó al escenario de Cosquín es ni más ni menos que Chaco Leyenda Ancestral (de Germán Kalber y Diego Brandam) “es emocionante llevar en esta pieza la música, la poesía y la danza de nuestra tierra”, concluyó.



Por último, y celebrando el apoyo y acompañamiento de la gestión de Robles para esta flamante sede de Pre Cosquín que fue Puerto TIrol, estuvo presente la delegada Alicia Cargniel, quien además destacó la calidad humana y artística de los participantes del certamen.



UNA SEDE GANADORA




Puerto Tirol, que participó por primera vez en el certamen de nuevos valores, logró ser una de las dos delegaciones en llegar a la final con ocho rubros en competición y adjudicarse tres primero premios.



LOS ELEGIDOS




Alberto Chamorro, con su personaje El Revi ganó en el rubro Narrador Costumbrista, que debutó por primera vez en el concurso este año. En el rubro Ballet, el Primer Premio fue para el grupo de baile Amauta, tras ocho años de competición.



Otras de las novedades que mostró el Pre-Cosquín 2012 en materia de nuevos valores, fue el casting de locutores que largó a nivel nacional, y contó con
24 postulantes inscriptos, de distintas sedes y provincias. Al respecto, el primer premio fue para el joven presentador Marcelo Germán Insaurralde, invitado a ser uno de los presentadores en algunas de las lunas coscoínas.



La flamante delegación 2012 cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, Lotería Chaqueña y la Municipalidad de Puerto Tirol.



LA DELEGACIÓN DE CHACO OBTUVO TRES PREMIOS EN LABORDE 2012




Del 10 al 15 de enero, se desarrolló el 45° Festival Nacional del Malambo, en la ciudad cordobesa de Laborde. La delegación de la Provincia del Chaco, con sede oficial en Puerto Tirol, ha obtenido tres premios.



A saber: 2do premio en Malambo Infantil, para Damián Montenegro; 1er premio rubro Cuadro Histórico con la obra Napalpí, para Estampas Argentinas, de Sáenz Peña; y 1er Premio Paisana Nacional para Daniela Trangoni, de Estampas Argentinas. Es la tercera vez que la provincia del Chaco obtiene este distinguido rubro. La primera la obtuvo Elba Taca Alonso, posteriormente Mirna Echague y en esta edición Daniela Trangoni.



Nuevamente, Chaco sobresale como en años anteriores, en el rubro Cuadro Histórico. La excelente representación de la obra Napalpí puso en el criterio de los jurados la aceptación y crítica favorable en la propuesta. Al caer la noche del día jueves 11, la Delegación de Chaco sube al escenario Martín Fierro, para lograr méritos para nuestra provincia en los rubros de malambo, danza y canto.



El crecimiento artístico que año tras año demuestran los artistas chaqueños en todos los rubros pone a nuestra provincia en las esferas competitivas de los grandes escenarios.



En esta oportunidad, la delegación de Chaco, estuvo bajo la conducción y representación del Sub Delegado ante Laborde, Profesor Alejandro Germán Encinas, con el auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Puerto Tirol.