Jueves, 19 Enero, 2012 - 09:06

Ratifican el estado de alerta y movilización
Gremios estatales renuevan el reclamo de un debate sobre el INSSSEP, con el Ejecutivo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de un comunicado conjunto, distintas entidades gremiales ratificaron el reclamo no solo de atender la situación provisional de la obra social provincial, sino de discutirlo con el Poder Ejecutivo directamente. Piden analizar las propuestas presentadas oportunamente por los trabajadores para sanear el déficit y alcanzar la definitiva erradicación del plus médico. Las entidades ratificaron el pedido en un encuentro que encabezaron este miércoles.

El comunicado expresa que:



“Los sindicatos ATECH; STM; FETMU;
Vocalía Activa y la Sindicatura, (electas por los afiliados); SEJCH; ATE; ASESCH; “Años Vida”; AMUDOCH; Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados del Chaco; Frente de Jubilados de la Provincia, entre otras entidades que representan afiliados al INSSSEP, reunidos este miércoles en el ATECH Sahara hotel, han ratificado el estado de alerta y movilización permanente en el que se encuentran, en defensa de los derechos y de los intereses de los verdaderos dueños del Instituto –sus afiliados-, y del Organismo en sí”.



“Expresan su preocupación por el “rumbo” que pretende darse desde el Gobierno provincial al tratamiento de la propuesta elaborada por los trabajadores para con la ley previsional definitiva y de obra social –proyecto de ley en el que consta además una gama de alternativas para la resolución de fondo del déficit previsional-, en razón de los compromisos que oportunamente asumiera el propio Gobernador con los trabajadores, para con el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo con las entidades gremiales de activos y pasivos”.



“Así, en diciembre último, el primer mandatario se comprometió con los estatales (en las reuniones del 06/12/11 y del 14/12/11) a convocar a una reunión en el seno del mismo Poder Ejecutivo a partir del 10 del presente mes de enero, encabezada por el ministro de economía para trabajar sobre el proyecto propiciado por los trabajadores, para lo cual, los equipos de trabajo del Ejecutivo debían contar con una visión concreta sobre el proyecto construido por los gremios y en caso de no coincidencias, con contrapropuestas concretas –lo que no pasó finalmente”.



“Dicha reunión se concretó el pasado jueves 12, pero, en el despacho del Presidente de la Legislatura, quien estuvo acompañado del ministro de economía, la vicepresidenta del InSSSeP entre otros funcionarios”.



“Los gremios subrayan que su interés está puesto en el trato con el Poder Ejecutivo, al menos en esta instancia, tal se ha comprometido el propio Gobernador (dándole entidad al trabajo elaborado por éstos en su momento, creando el espacio del que surgiera el mismo, de manera institucional a través del decreto 2853/08); pues bien lo hemos hecho saber oportunamente, lo reiteramos una vez más,
para poder avanzar en la discusión de la ley definitiva que se nos adeuda hace 18 años, prioritariamente hacen falta definiciones políticas que las venimos reclamando a gritos, como es la responsabilización indelegable que debe asumir el Estado de sostener la caja policial, como es la decisión de terminar con las nefastas políticas de los montos en negro, con el consecuente blanqueo de los mismos para que no dejen de hacerse los aportes correspondientes al InSSSeP”.



“Además de la necesidad de terminar con las leyes de incorporaciones de agentes que jamás han hecho aportes al INSSSEP, de que el gobierno cumpla con su obligación constitucional de subsidiar el sistema, y de la imperiosa necesidad de reclamar la restitución del 15 % de coparticipación chaqueña cedida en la década del 90 a la Nación con el único fin de subsidiar los déficit provisionales de las cajas que no fueron transferidas como la nuestra”.





“Los trabajadores nos sentimos aptos y estamos dispuestos siempre a discutir, a debatir y a confrontar con ideas y proyectos distintos inclusive, pero a lo que no estamos dispuestos es a que se intente “distraernos” para finalmente avanzar con las pretensiones primeras del Gobierno,
rechazadas categóricamente por el conjunto de los estatales chaqueños, traducido tal rechazo en el contundente paro y movilización provincial el 7 de diciembre último, diciendo NO al incremento de aportes y de edad para los afiliados al InSSSeP, con el fin supuestamente de resolver el famoso, viejo, vapuleado y profundizado déficit provisional, para lo que por más de una década ya han ensayado mayores aportes de los trabajadores y los resultados están a la vista”.



“La reunión mencionada con el titular del Poder Legislativo el pasado 12, no ha contado con la relevancia que el propio presidente de ese cuerpo ha transmitido a los medios sobre la misma”. Ha sido una reunión
donde lo mismo que planteamos aquí se le ha expresado al legislador: son imprescindibles definiciones políticas y no economicistas”.



“Asimismo se le ha planteado el rechazo a las pretendidas falsas opciones respecto de que si no se incrementan aportes de los estatales para el InSSSeP, van a tener que “ocupar” de lo que supuestamente estaría destinado a incrementar sueldos”.



“Tanto el presidente de la Legislatura como el titular de la cartera económica, intentaron centralizar la discusión en una ecuación numérica y no en una respuesta política, sabiendo los trabajadores que lo que realmente nos llevaron a la actual situación de nuestro InSSSep fueron las equívocas decisiones, que se asemejan a las que hoy pretenden plantearse por parte de los funcionarios en esta reunión”.




“Otro de los compromisos asumido por el Gobernador ha sido –ante el insistente reclamo de nuestras entidades-, que el Poder Ejecutivo propiciaría ante la Cámara de Diputados, el dictado de la ley “antiplus” propuesta por los trabajadores y presentada a la Legislatura el 19/10/11”.



“A la fecha, tomamos conocimiento –a través de los medios-, que el Ejecutivo provincial estaría propiciando una alternativa “distinta” para erradicar el maldito y criminal plus médico –que nada tiene que ver con la ley que reclamamos-, y todas medidas “ensayadas” hace casi tres décadas, y el “plus”, cada vez más arraigado –vivito y coleando- esquilmando los flacos bolsillos de los activos y pasivos chaqueños”.



“Los trabajadores reclamamos al señor Gobernador que cumpla con los compromisos asumidos particularmente con el tema de nuestro InSSSeP. Aguardamos ser convocados en el seno del Ejecutivo, como las definiciones políticas reclamadas a diario para poder avanzar en la ley definitiva que se nos adeuda. Del mismo modo aguardamos la propuesta gubernamental en la Legislatura para la necesaria ley “anti plus”.





“Expresan públicamente una vez más que, los afiliados al InSSSeP nos sentimos los eternos “convidados de piedra” de todas y cada una de las decisiones inherentes a nuestro Organismo”.



“Nos anoticiamos por los diarios de las tratativas del Poder Ejecutivo con las corporaciones médicas, con calificativos sobresalientes sobre los supuestos acuerdos a los que se estarían arribando –inclusive para “erradicar el plus”, pero no podemos menos que decir que, amén de lo cara que nos resulta nuestra obra social, de lo superavitaria que fue, es y sigue siendo, los afiliados estamos carentes de la totalidad de los servicios que la misma debe prestarnos, con un vademécum más que acotado, golpeados fuertemente por el hoy convertido en eterno criminal y delictivo plus médico”.



“Por último, ratifican la firme decisión del conjunto de los afiliados al InSSSeP para llevar adelante todas las acciones que consideren convenientes para obtener las respuestas concretas a los reclamos planteados”.