Jueves, 19 Enero, 2012 - 08:16

El Frente Grande sostiene que "hay incumplimiento de la Ley de Biocidas"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el Frente Grande expusieron una situación denunciada por productores y pobladores de los pueblos lindantes con cultivos fumigados con herbicidas que “causan daño a la salud de las personas, animales, cultivos y al ambiente”. Sostienen que “son hechos reiterativos en la provincia”.

Desde el bloque por medio de un comunicado indican que “son hechos que lamentablemente siguen sucediendo en nuestra provincia”.



Los dirigentes denuncian que “un productor perdió alrededor de 1.200 hectáreas sembradas de algodón en la zona de Los Frentones, aparentemente habrían usado 2,4-D, producto prohibido para su uso por su alta toxicidad y que habría sido aplicado según el denunciante por productores vecinos. Por otro lado la denuncia realizadas por pobladores de la Colonia Aborigen del Lote 12 de la
Localidad de La Tigra
y por la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” denunciaron fumigaciones aéreas
de agroquímicos sobre zonas pobladas de esta localidad el día 28 de diciembre del 2011, donde consta además una denuncia anterior por la cual una joven de 16 años tuvo que ser internada en reiteradas oportunidades por
haber sido afectada gravemente
por los agroquímicos con que se fumigaba frente a su casa”.



“Son dos denuncias diferentes pero que tiene un denominador común” sostienen desde el Frente. Además sostienen “las aplicaciones indiscriminadas de agrotóxicos y la falta de control por parte de las autoridades provinciales. En ellas se relata la misma práctica sin control por parte de productores de cultivos transgénicos que fumigan agrotóxicos en forma aérea
y terrestre y que fuera un reclamo generalizado durante las audiencias públicas realizadas por la Cámara de Diputados de nuestra provincia”.



Por ello desde el Frente Grande, marcaron su “preocupación” por “la ausencia de controles”. “El estado provincial no hace cumplir la ley de biocidas vigente y su decreto reglamentario, normativa que ya prevén este tipo de situaciones, establecen restricciones de distancia (1.000 metros) para la fumigación, prohíbe el uso del producto 2,4-D, regula la venta y almacenamiento de los agrotóxicos, entre otros puntos”.



“Esta situación no es nueva y fue reconocida por el propio gobierno frente a denuncias anteriores”. Además de solicitar la urgente actualización de la normativa vigente, el Bloque Legislativo Frente Grande presentó distintas iniciativas.



“Creemos muy importante debatir el modelo productivo, en una provincia donde existen numerosas familias rurales, pequeños productores, comunidades indígenas y colonias o pequeños poblados rurales que se encuentran expuestos a las amenazas ambientales, de salud, sociales y económicas que plantea el modelo de los agronegocios”.



“Rescatamos las recientes declaraciones del nuevo Ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, quien plantea la necesidad de actualizar la ley de biocidas, la elaboración de un Código Ambiental y en todo lo que tenga que ver con la coordinación de las políticas ambientales y su ejecución por todas las áreas del gobierno, algo que hasta acá se encuentra ausente de las políticas públicas, pero solicitamos celeridad y prioridad para la definición y aplicación concreta de las políticas ambientales”.



“Esto han motivado la presentación desde nuestro Bloque Legislativo, de varios pedidos de informes con la finalidad de medir la intervención estatal, si la hubiera. Además creemos necesario reforzar la intervención del recientemente creado Ministerio de Planificación y Ambiente y dotarlo de algunas nuevas facultades y funciones. Por ello es que presentamos el Proyecto de Ley Nº 30/12, que busca lograr “una mayor intervención en la preservación, conservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, renovables y no renovables; la aplicación de la Ley 25.675 – Ley General de Ambiente –; la elaboración de un informe anual; propiciar programas y acciones de conciencia ambiental a través de políticas de educación ambiental y establecer procedimientos, protocolos y mecanismos para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental” Así lo expresaron desde del Bloque Frente Grande de la Legislatura del Chaco integrado por el diputado Daniel Trabalón y Diputado Fabricio Bolatti.