Miércoles, 18 Enero, 2012 - 16:34

En Chaco
Proponen formar un voluntariado para combatir analfabetismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una reunión interministerial primero y luego en un encuentro intersectorial con organizaciones sociales, políticas y juveniles autoridades de los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, convocaron a trabajar mancomunadamente para formar un voluntariado para erradicar el analfabetismo en el Chaco.



Una reunión interministerial que contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, y del viceministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.




Participaron los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; y de Educación, Francisco Romero; además, el subsecretario de Asuntos Interinstitucionales de la cartera educativa chaqueña, Carlos Quirós; la subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltin; la presidente del Instituto Provincial de Cultura, Silvia Robles; el presidente de ECOM Chaco, Carlos Azcona; el presidente del Instituto Provincial de Viviendas, José Valentín Benítez, y el vocal del Instituto de Deportes, Fabián Ríos, quienes compartieron las experiencias sobre el abordaje territorial de cada cartera gubernamental y las acciones que articulan inclusive con asociaciones no gubernamentales y agrupaciones sociales y juveniles para lograr
que esas políticas lleguen a los sectores que más necesitan.



En esta misma línea, por la tarde se llevó adelante una reunión intersectorial en la Universidad Popular, de la que participaron el viceministro de Educación y jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, el ministro Romero, el subsecretario de Educación de Chaco, Daniel Farias, el subsecretario Quirós, el director de Coordinación Ejecutiva, Ricardo Bugnart, el vicepresidente del Instituto de Cultura, José Luis Migueles; el subsecretario de la Juventud, Emilio Goya; y representantes de organizaciones sociales, comunitarias, políticas y juveniles que regularmente trabajan conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia en la articulación de acciones para fortalecer en el territorio para que las políticas de Estado se traduzcan en respuestas.



“UN COLECTIVO SOCIAL”

El ministro de Educación de Chaco señaló que desde esta gestión se pretende realizar un abordaje territorial integral y sistemático para que los problemas de educación sean planteados como corresponde: como problemas sociales, y de esta manera trabajar con “un colectivo social”.
“Por eso, desde el Ministerio proponemos que ante el gran flagelo del analfabetismo en el Chaco, que entre todos asumamos una acción conjunta en los próximos cuatro años para erradicarlo, en el marco de un trabajo donde le demos un sentido muy importante a una tarea colectivo” expresó Romero ante muchos jóvenes y adultos comprometidos con su comunidad. Dijo: “Los necesitamos para construir en esta mística un voluntariado para dar batalla al analfabetismo”. Y precisó que “en el Chaco quedan poco menos de 32 mil analfabetos” y “la propuesta es ir a buscarlos” afirmó, recordando que antes el Estado creaba centros de alfabetización y esperaba que las personas asistan al lugar.



“PARA SEGUIR CONSTRUYENDO PATRIA”



Por su parte, Pablo Urquiza manifestó que hoy desde el Gobierno nacional se pretende hacer una “alianza” con las organizaciones del pueblo para llegar con las políticas a los que más necesitan, porque “el Estado somos todos”. Mientras que destacó que “antes se fomentaba la antinomia que el Estado estaba separado, un compartimento estanco, de
la sociedad civil”. Recordó que desde hace dos años se tendió “una red social” para bajar las políticas importantes, en el caso de la educación la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad, que garantizan la inclusión de niños, adolescentes y jóvenes en la escuela y que apunta a mejorar la calidad educativa. A la vez que destacó que “con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) los argentinos recuperamos el orgullo por la política para transformar la realidad”.



“Para lograr un Chaco libre de analfabetismo convocamos a todas las organizaciones sociales para seguir construyendo patria, porque la patria somos todos” aseveró el jefe de Gabinete de Educación de la Nación.




“CONSTRUIR UNA EPOPEYA”



En tanto que Perczyk señaló: “Hemos logrado como país reducir del 2,6% al 1,9% de la población mayor de 15 años analfabeta”. “Nosotros creemos, como dice la presidente (Cristina Fernández de Kirchner), que mientras que haya un pobre, o en el caso de educación decimos mientras haya un chico fuera de la escuela, mientras que haya un compatriota que no sepa leer ni escribir, tenemos una deuda; y nosotros somos de los que creemos que las deudas hay que pagarlas”. “Por eso, hoy convocamos a construir una epopeya que es erradicar el analfabetismo de la provincia del Chaco y de la patria” afirmó Perczyk.



Expresó con orgullo que gracias a un proyecto político y popular que inició el presidente Néstor Kirchner que renegoció la deuda externa y que desendeudó al país, “que era la espada de Democles que tenía el país”, y que hoy la continúa la presidente Cristina Fernández, a partir del año pasado se destina el 6,4% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, mientras que antes era del 2%; “es la mejor medida lograda en la historia de la Argentina”.