Miércoles, 18 Enero, 2012 - 16:16

Previo a la reunión de la ZICOSUR
Capitanich recibió a una comitiva paraguaya para avanzar en el proceso de integración

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich como presidente de la Zicosur recibió, este miércoles a una comitiva de la República del Paraguay, con quien acordó la posibilidad de avanzar en una agenda en común para fortalecer la integración de las regiones. “La integración física de Argentina y Paraguay es una necesidad para la zona”, señaló el primer mandatario.

De cara al plenario de la Zicosur que se llevará a cabo el 16 y 17 de febrero en Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina; el presidente del bloque regional expresó que es muy importante la participación de Paraguay al mismo, ya que el país vecino está integrado a la Zicosur por 17 gobernaciones.



Luego de la reunión, -en una conferencia llevada a cabo en la sala de Prensa de Casa de Gobierno Escobar-Pezzano-, Capitanich informó que para su presidencia en la Zicosur se planteó cuatro objetivos, los que tienen como meta la integración y fortalecimiento de América Latina. En esta línea, destacó los procesos de integración regional económica, productiva, social que los países latinoamericanos tienen a partir del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).



CUATRO OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LA INTEGRACIÓN REGIONAL



El primero objetivo es ensanchar el proceso de integración en la zona del centro-oeste de América del Sur; para lo que se convoca a un mayor número de Estados del continente, “de Brasil principalmente”, acotó.



Como segundo propósito, se busca avanzar en el sistema de información y estadística, en el cálculo de Producto Interno Bruto, en una matriz de inversión y de comercio interior; todo ello con el fin de potenciar el desarrollo de la macro región de la Zicosur. Para lo que, -explicó- se está trabajando en un acuerdo con la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).



El tercer objetivo es fortalecer una agenda entre Argentina y Paraguay, la que propicie la identificación de los proyectos de inversión en infraestructura y, en ese contexto, los sistemas de financiamiento; con el fin de establecer un cronograma para la ejecución de obras. En esta línea, Capitanich calificó de “estratégicos y claves para la integración” el corredor ferroviario que, integra Brasil, Paraguay, Chaco y el Corredor Bio-Oceánico, y el Puente Ñeembocú- Bermejo.



Y, como cuarto y por último objetivo, se persigue aumentar los vínculos culturales y deportivos entre todos los países que integran la Zicosur; “para lo que, durante el plenario, trabajaremos en la agenda de 2012”, aseguró.



Luego de detallar los objetivos, remarcó que hay que avanzar en todos los posibles vínculos de integración; “si ponemos inteligencia, voluntad y capacidad de acción; América Latina está destinada a ser protagonista histórico en el actual proceso de transformación mundial. Nuestro continente será un área estratégica de geopolítica internacional”, concluyó.



La comitiva paraguaya estaba integrada por el gobernador de Itapúa y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Juan Afara; el gobernador de Ñeembocú, Pedro Lorenzo Aliana Rodríguez; y los jefes de Gabinete Guillermo Yaluff (de Itapúa) y Ricardo Torres (de Ñeembocú).



ACOMPAÑAMIENTO DEL PARAGUAY A LOS PROYECTOS DEL ZICOSUR



Durante el encuentro los representantes del Consejo de Gobernadores del Paraguay comprometieron su acompañamiento a los proyectos prioritarios del Zicosur.



A su turno, el gobernador de Ñeembucú explicó que su visita al Chaco se deriva de un anterior encuentro realizado en Paraguay, donde el gobernador Capitanich fue distinguido con la designación de “Hijo Dilecto del Departamento de Ñeembucú”.



Por su parte, el gobernador de Itapúa y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay expuso los detalles de la visita de la comitiva paraguaya al Chaco. “Venimos a traerle nuestra gratitud a Capitanich por su trabajo al frente de la presidencia pro tempore del Zicosur, en pos de impulsar iniciativas que son muy importantes para la Región como ser el corredor bioceánico y el Puente Ñeembucú – Bermejo”, aseguró.



Finalmente, marcó la necesidad que tiene la República del Paraguay de tener salidas y corredores que permitan dinamizar todo el sistema de logística y contar con menores costos que permitan dar una mayor competitividad.



¿QUE ES ZICOSUR?



Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es el proceso de integración de regiones periféricas de distintos países de América del Sur, comprometidas en potenciar su desarrollo a través de la cooperación mutua.



Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay, sin perjuicio de que otros estados soliciten su incorporación con posterioridad.



La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales. Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.