Sábado, 18 Febrero, 2012 - 19:20

Los carnavales federales participarán en la 12ª feria del libro chaqueño y regional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes 20 de febrero, en el marco de lo que serán la cuarta y quinta jornada de la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, tendrá lugar la segunda edición de los Carnavales Federales de la Alegría, con la alegría del festejo popular carnestolendo de esta zona del país.





La vereda de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) será epicentro del desfile de distintas comparsas, murgas y agrupaciones musicales tradicionales de los carnavales chaqueños provenientes de distintas localidades.



Los Carnavales Federales de la Alegría son posibles gracias a la recuperación concretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los feriados de Carnaval derogados por la última dictadura militar.



La primera edición en democracia se desarrolló a comienzos de marzo de 2011, en nuestra provincia con el eslogan Viví la alegría Carnaval de Murgas. La actividad tuvo lugar en Puerto Tirol y en Resistencia (ésta última jornada, realizada en la explanada del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz).



El desarrollo de Viví la alegría Carnaval de Murgas 2011, organizado por las áreas Música, Teatro y Danza del Instituto de Cultura del Chaco, permitió reivindicar las distintas formas de celebración del carnaval, con agrupaciones murgueras inclusivas, ya que toda la familia puede participar de ellas.



Participaron en dicha ocasión cuatro murgas de Puerto Tirol, más dos comparsas tiroleñas, murgas de la capital y escuelas de samba de Las Palmas, Las Garcitas, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Fontana y General San Martín, más la actuación de malabaristas y zanquistas.



En 2012, el Carnaval Federal de la Alegría contará con la participación de 19 provincias de las distintas regiones del país. Este programa Federal es impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.



El espíritu es revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del feriado de carnavales, proyectándolo tanto como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de las distintas culturas regionales, como un generador de conciencia la diversidad cultural y sobre la amplia oferta de destinos con eventos de carnaval que ofrece el país.



Cabe detallar que en los festejos de Carnaval de 2011 se movilizaron más de 2,5 millones de personas alrededor de todo el país, generando un 88% de ocupación en plazas hoteleras, e incluyendo a más de 90 localidades de todo el territorio nacional que formaron parte de los mismos.



2012: EL NEA Y CUBA, HERMANADOS EN LOS LIBROS



En su edición 2012, la máxima feria literaria de la región NEA hará hincapié en las distintas políticas públicas que se encuentran en desarrollo en el Chaco, para el fortalecimiento de las industrias culturales y la integración de Latinoamérica.

La Feria se desarrollará en la capital chaqueña, del 17 al 26 de febrero, y como condimento especial contará con la presencia de destacados exponentes literarios de Cuba, país invitado.



La actividad ferial se desarrollará tanto en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), como en la Universidad Popular (Mitre esquina Santa Fe). Como cada año, confirmaron su participación las subsecretarías de Misiones y Formosa y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, con sus respectivos stands institucionales.