Martes, 17 Enero, 2012 - 18:31

Reunión de Comisión de Emergencia
Sequía: Gobierno nacional se comprometió a acelerar la "condonación de intereses impositivos" a productores afectados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno se comprometió con entidades rurales a acelerar la "condonación de intereses impositivos", y mejorar las condiciones que propone la Ley de Emergencia Agropecuaria, para aquellos distritos con declaraciones de emergencia por sequía.

Así lo indicó esta tarde el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, quien ofició de vocero tras el encuentro que dirigentes de la Mesa de Enlace mantuvieron con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en el marco del segundo encuentro de la Comisión de Emergencia.



Tras acordar una nueva reunión de la Comisión para el jueves 26 de enero, dicho organismo aprobó la declaración de emergencia a nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires, y a otros departamentos de Neuquén, San Juan, La Pampa y Entre Ríos.



Funcionarios nacionales y la dirigencia ruralista también escucharon los informes de situación climatológica en Santa Fe y Córdoba, y recibieron el compromiso de sendos estados provinciales de apurar las respectivas declaraciones de crisis.



Garetto explicó que "hay un compromiso" oficial de "recomponer la problemática" que le representa al productor afrontar una prórroga impositiva "al mismo costo que presentan las tasas activas del Banco Nación".



En este sentido, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero, indicó que "también existe el compromiso del gobierno nacional de utilizar el fondo de 500 millones de pesos como una herramienta principal" para enfrentar la problemática que ofrece la seca.



"Pero también se tratará de llegar al productor con distintas líneas crediticias y otros beneficios", expresó Ferrero, quien pidió exceptuar del Impuesto a las Ganancias la venta de vacunos "apurados por la sequía".



Del encuentro también participó Liliana Núñez, del Servicio Meteorológico, quien explicó la existencia de lluvias "débiles" durante hoy y mañana solo en áreas del oeste bonaerense, San Luis y el este de Córdoba.



Sin dar mayores previsiones respecto a lo que podría suceder con el clima durante febrero, la funcionaria del Servicio Meteorológico explicó que "se esperan nuevas precipitaciones a partir del viernes próximo" en las zonas mencionadas.



Agricultura espera para el próximo martes el informe definitivo del INTA para conocer el impacto de la seca en los cultivos, principalmente de maíz y soja, durante la última semana de diciembre y la primera quincena de enero.



Dicho relevamiento será evaluado por el equipo técnico de Yauhar y presentado con posterioridad ante la Comisión de Emergencia, el próximo jueves 26, cuando se adoptarían nuevas mediadas para atender los casos más graves de sequía.
Fuente: 
Agencia DyN