Martes, 17 Enero, 2012 - 17:36

En todo el Chaco, especialmente en Avia Terai
Salud desarrolla Programa de Prevención contra el Chagas y trabaja para garantizar el suministro de medicamentos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud, Francisco Baquero, informó sobre detalles sobre el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas que esta cartera viene desarrollando en la provincia y que según indicó se encuentra en una fase avanzada de ejecución en la localidad de Avia Terai.

En su informe detalló las acciones implementadas en la localidad de Avia Terai, donde durante el 2011 fueron realizadas y finalizadas las dos primeras fases de intervención, vinculadas a la concientización social, fumigación, detección y tratamiento de niños y jóvenes chagásicos.



En correlación, aseguró que el Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Chagas “prevé erradicar la vinchuca, tomando como prioridad seis departamentos de la provincia en los próximos dos años, siendo Avia Terai una de las localidades cabeceras. Luego continuaremos con otras regiones hasta quedar libre de esta epidemia, porque contamos con un plan de acción que venimos desarrollando en forma sistemática y que vamos a profundizar durante toda la gestión”, resaltó.



En esa línea, aseguró que se está trabajando hace mucho tiempo en Avia Terai con los médicos, las instituciones educativas y las fuerzas vivas para combatir la vinchuca y prevenir el chagas. “Dimos charlas en los colegios y a la comunidad en general y realizamos cuantiosas acciones preventivas que pretendemos continuar durante el 2012”, sostuvo.



FALTANTE DE MEDICAMENTOS



Por otra parte, Baquero explicó que la falta de medicamentos para el tratamiento de los niños o personas adultas que padecen esta enfermedad en la provincia, se generó por causa de una discontinuidad en su fabricación por parte de la única empresa proveedora. No obstante, subrayó que la cartera sanitaria nacional está arbitrando los medios necesarios para restablecer el suministro. “Nos informaron que la discontinuidad de la producción en la empresa que lo fabrica produjo el faltante en el mercado, pero que en los próximos días se va a corregir esta situación”, remarcó.



IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN AVIA TERAI



Durante el año 2011 se inicio en la localidad de Avia Terai la implementación del programa local de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de chagas, el cual cuenta con cuatro objetivos centrales: establecer una estrategia de comunicación social en relación a la enfermedad; implementar una fase de ataque químico antivectorial y, posteriormente, de consolidación con un sistema de vigilancia y control local; ofrecer diagnóstico y tratamiento etiológico a la población con la enfermedad y explorar las alteraciones cardiovasculares en la población de reactivos.



Así, según figura en el plan de acciones, la iniciativa se pensada en base a cuatro fases de intervención que a continuación se las detallan junto a los avances de cada una:



PRIMERA FASE



Implementar una estrategia local de comunicación social a fin de promover la aceptación al proyecto de intervención y facilitar la adherencia al tratamiento, control, seguimiento de los tratados y anticipación de eventuales efectos adversos.



Estado:



1. Se realizó la encuesta de conocimientos acerca de la enfermedad de chagas en la localidad y se conformó el grupo IECS (Información, educación y comunicación social) con el objetivo de difundir información y conocimientos acerca de la prevención y el control de la enfermedad en las comunidades. Además, mediante el decreto 1688 -convenio con el Ministerio de Educación para la participación de la comunidad educativa en la estrategia de abordaje de la enfermedad-, el programa local junto al provincial trabajan con los establecimientos educativos para capacitar a docentes y padres y, por su intermedio, a alumnos.



2. Talleres de comunicación social: Se realizó una reunión informativa con los integrantes de la Mesa de Gestión que funciona en el centro de Integración Comunitaria (CIC), a la cual asistieron 30 representantes de la comunidad: integrantes del Programa Primeros años de Desarrollo Social, Escuela de Folklore, Cooperativa de Trabajo, Club de Amigos de Avia Terai, Programa Senaf, Secretaría Desarrollo Social Municipal, Programa Médicos Comunitarios, Ong. Comedor Infantil, Jardín de Infantes n°10, Asoc. Civil Alfa y Omega, Programa Prohuerta. (Imagen 1). También se llevó adelante un taller de capacitación y difusión de la información con vecinos de la localidad, al cual asistieron 50 personas; y un taller de sensibilización con padres de las Escuelas 532 y 164 para promover la aceptación al proyecto de intervención y facilitar la adherencia al tratamiento, al cual concurrieron 65 padres en total.



3. Educación: se efectuaron reuniones informativas con directores de escuelas urbanas y rurales, primarias y secundarias de niños y adultos en la siguientes instituciones: EEP N° 800 Napenay, EEP 946, EEP 628, EEP 660, EEP 356, EGB 307, EGB 532, EGB 381, EGB 164, CEP 27, EEP 739, EGB 513, EEP 357, EEP 259, EGB 846. En detalle:



• Se realizó un taller para docentes de escuelas urbanas primarias, y una jornada a docentes de escuelas secundarias y de adultos de la localidad, al cual asistieron en total 81 docentes.



• Se efectuó un taller en el Paraje Pampa Grande, distante a 30 km de Avia Terai, donde se encuentra la Escuela EGB 381, con una matrícula de 135 alumnos. Allí fueron capacitados todos los alumnos y 11 docentes. Posteriormente, la radio escolar realizó una entrevista al Jefe del Programa Provincial de Chagas quien se refirió acerca del operativo que se está realizando en la zona.



• Charla de concientización a los alumnos de la EGB Nº 381, y La ENS Nº 106 la misma fue dada por el integrantes IEC, donde asistieron alrededor de 100 alumnos y los docentes de dichos establecimientos, las actividades fueron explicar en qué consiste el Programa sus alcances, para luego proyectar un video para ser utilizado como disparador y así poder sacar todas las dudas acerca de la Enfermedad.



• Miércoles 19 de octubre 08,30 a 10,30 charla con los alumnos de la ENS Nº 27 de la localidad de Avia Terai, donde participaron 4 divisiones (cursos 8º y 9º) 100 alumnos aprox. Donde se dio a conocer el alcance del Programa para luego proyectar un video de la Enfermedad y usar como disparador, donde se mostraron participativos, lo que note es que los docentes están trabajando sobre el tema. Se entregaron los consentimientos para que firmen los padres.



• Jueves 20 de octubre 10,30 horas nos trasladamos a la zona rural de Pampa Grande en se realizo charla informativa y sensibilización a los padres de los alumnos.



• Martes 25 de octubre se inicia con las extracciones de muestra de sangre capilar con SERO KIT, en la escuela EGB Nº 532, 09 hs se hacen presente 20 alumnos de la Carrera De Enfermería “Virgen de los Remedios” de la Ciudad de P.R. Sáenz Peña, bajo la responsabilidad del Enfermero Ledesma Eduardo, para realizar las toma de muestra. Se realizaron 138 toma de muestras a los alumnos del turno mañana, hasta las 12,15h y en los alumnos del turno tarde a 150, haciéndose un total de 288 muestras.



SEGUNDA FASE



Evaluación entomológica y ataque químico a las viviendas de riesgo de la localidad por intermedio del Programa provincial de Chagas y con cooperación del Nivel Nacional.



Estado: se capacitó a los agentes de control de vectores de la localidad en el rociado químico, se entregaron los elementos para realizar dicha actividad (maquinas rociadoras) y se visitaron 973 casas y se evidenció la presencia del vector en el 18 por ciento de las mismas. Se realizo el primer ciclo de rociado.



TERCERA FASE



Oferta del diagnóstico e inicio del tratamiento.



Esta fase presenta tres componentes:



1. Capacitación a los profesionales médicos y bioquímicos de la localidad para el diagnóstico y tratamiento de niños y adultos con enfermedad de Chagas.



Estado: se entregaron guías de atención al paciente chagasico a cada profesional del Hospital de Avia Terai, ee realizaron charlas para actualizar los conocimientos en relación a la atención de los pacientes y se incorporó a los agentes miembros del grupo local a un curso de capacitación en manejo de la enfermedad de chagas via online



2. Extracción de muestras sanguíneas para diagnóstico de la enfermedad en población menor de 18 años que asista a establecimientos educativos del área urbana y rural de la ciudad de Avia Terai, grupo familiar de los menores 18 años reactivos y mayores de 18 años que lo soliciten.



Estado: Se realizaron pruebas serológicas en 1464 escolares del área urbana (representa el 95% de la población en condiciones de realizarse muestras serológicas) y, hasta el día de hoy, se procesaron 200 muestras de las cuales 15 resultaron positivas (deben re confirmarse con nueva muestra de sangre de venopunción)



3. Inicio del tratamiento, control y seguimiento: este componente inicia en marzo de 2012 y se previó y separó la partida correspondiente de Benznidazol que se utilizará en la localidad.



CUARTA FASE



Implementación de fase de vigilancia vectorial y seguimiento hasta la curación de los pacientes (se prevé su inicio en marzo de 2012).