Martes, 17 Enero, 2012 - 15:31

Aprobaron el crédito del Banco de Brasil para avanzar en la obra del Segundo Acueducto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una nueva reunión de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de la obra del Segundo Acueducto del Interior, se aprobó el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) a la provincia que permitirá lograr el avance de la infraestructura, que tendría el proyecto definitivo en febrero próximo para finalmente, a partir de abril comenzar con la colocación de la cañería de mayor sección en el tramo Barranqueras - Sáenz Peña y de manera conjunta la construcción de la Planta de Producción.

De la reunión, que fue encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez también participaron el sub administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Mario Tamburo y Marcel Henrique Corazza, gerente comercial de la constructora brasileña OAS junto con representantes de la UTE encargada de llevar adelante la obra del Segundo Acueducto del Interior, Supercemento y Rovella - Carranza.



El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez aseguró que con la aprobación definitiva del crédito del BNDES por 165 millones de dólares se completan todos los componentes que conforman el financiamiento mixto entre
Nación, Provincia y el crédito internacional para el desarrollo de esta obra fundamental para los chaqueños.



Martínez aseguró que a partir de haber completado todas las partes que constituían el financiamiento de esta obra se iniciarían en los próximos
meses
(marzo y abril) la ejecución del tramo central de la obra que constituye la cañería troncal del acueducto para el tramo Barranqueras – Presidencia Roque Sáenz Peña y la continuación de todas las derivaciones. En esta misma etapa se iniciarían las obras de construcción de la planta de producción de agua, que se transformará en el corazón de esta mega-obra de infraestructura.



“A finales de febrero se concluiría el proyecto ejecutivo definitivo de la obra para iniciar entre marzo y abril la construcción efectiva de la etapa troncal con la colocación de la cañería de mayor envergadura para el tramo Barranqueras – Sáenz Peña. Y de forma paralela se iniciarían las obras de la planta de producción de agua potable que será uno de los puntos centrales para llevar el agua potable para todos los chaqueños”, dijo Martínez.



Por su parte, el sub administrador del ENOHSA, Lucio Mario Tamburo agradeció el compromiso
del gobernador Capitanich en el desarrollo de esta obra fundamental que por su gran envergadura necesita de mucha gestión diaria.



“Nuestro compromiso desde la Nación es ratificar el federalismo con el fin de impulsar estas políticas de saneamiento para que todos y cada uno de los chaqueños tengan un óptimo servicio de agua potable”, mencionó Tamburo a la par de destacar las iniciativas adoptadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
para llevar adelante políticas activas en materia de saneamiento
y agua potable.



En este contexto el sub administrador del ente nacional de saneamiento comprometió su presencia para el momento en que inicie la colocación de la cañería troncal del Segundo Acueducto del Interior.



COMPLETAR LA OBRA CON LOS MEJORES ESTANDARES DE CALIDAD



El representante de la firma OAS, Marcel Henrique Corazza aseguró que con la aprobación del crédito de BNDES se completan las condiciones para iniciar con la importación de los bienes y servicios desde Brasil que van a permitir concretar las obras del Segundo Acueducto.



En este sentido renovó el compromiso de los responsables de las firmas constructoras de mantener los plazos establecidos y completar la construcción de la obra dentro de los mejores estándares de calidad.



Férrea defensa de las gestiones del Gobernador y del uso de las estructuras logísticas del Estado



Martínez también se refirió a las críticas que recibió el primer mandatario provincial por utilizar el avión provincial y señaló que "la actitud del Gobernador Capitanich de trabajar personalmente el trámite administrativo nos permitió concretar la aprobación de este contrato internacional en Río de Janeiro para que se pueda dar este trámite de 165 millones de dólares que completan el financiamiento de esta obra que llevará agua potable a todo el interior provincia".



"Muchas veces, este tipo de actividades que se realizan a través de funcionarios de distintos organismos demoran mucho tiempo y es por eso que resaltamos la actitud del Gobernador de encabezar la gestión para obtener estos excelentes resultados en un breve tiempo y lo digo en esta etapa porque se ha tergiversado mucho la utilidad de las estructuras logísticas del Estado, como el avión de la provincia. Si no hubiera sido una gestión personal para obtener el financiamiento y que nos brinde la posibilidad que en 24 meses muchos chaqueños abran la canilla y puedan tener el agua dentro de sus casas, no lo hubiéramos podido tener en un tiempo tan breve", acotó.



El funcionario indicó que "a veces acusan sin sentido y utilizando la mentira como una herramienta para afectar la credibilidad de la función pública y uno siente mucha indignación porque estas son las cosas que se pueden lograr y materializar a partir de toda la tarea que se lleva adelante la gestión por parte del Gobernador".