Martes, 17 Enero, 2012 - 13:28

Aníbal Fernández descartó que Gobierno quiera promover una reforma constitucional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El senador nacional Aníbal Fernández negó este martes que el Gobierno evalúe la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, al asegurar que no escuchó a la presidenta Cristina Fernández "hablar de eso" y sostener que el tema "no forma parte de la agenda" del oficialismo, mientras dijo creer que "nunca" se avanzará en ese sentido.

"Nunca escuché a la presidenta hablar de eso. Lo ha impuesto la oposición. Yo no voy a hablar de eso porque no forma parte de la agenda de trabajo (del Gobierno) por ahora y no creo que exista nunca", enfatizó Fernández.



El senador nacional, en diálogo con radio La Red, agregó: "Lo instalaron también (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y los alcahuetes que responden a su designios cuando se le antoja".



La supuesta decisión del Gobierno de avanzar con una reforma constitucional en el Congreso fue difundida, entre otros, por el diputado nacional de GEN Gerardo Milman.



El legislador habló de "escarceos" en el oficialismo "sobre una reforma constitucional", mientras que los definió como "el inicio de una estrategia para evitar que el kirchnerismo duro se le escurra el poder", que terminaría con una modificación de la Carta Magna para permitir la postulación de la jefa de Estado a su re-reelección.



Milman consideró que "el juez (de la Corte Suprema Eugenio) Zaffaroni, el diputado y (ex ministro de Agricultura) Julián Domínguez y otros voceros oficiosos del Gobierno son la punta del iceberg del intento de perpetuarse en el Gobierno".



Además, alertó que "no tienen un interés federalista ni institucional, sólo la glotonería del poder".



Por su parte, Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, había rechazado la posibilidad de que el oficialismo presente en los próximos meses un proyecto legislativo de reforma de la Constitución.



No obstante, cuando se le preguntó para qué habría que modificar la Carta Magna, el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, respondió que existe "una agenda pendiente".



"Como bonaerense, planteo un tema: nosotros perdimos el Colegio Electoral, que en la provincia de Buenos Aires nos permitía garantizar el federalismo y la defensa de los intereses de la provincia", sostuvo. "Hoy, la provincia de Buenos Aires no tiene instrumentos jurídicos, porque quedó sepultado definitivamente en la Constitución del año ´94. No podríamos discutir una nueva ley de Coparticipación los bonaerenses con los requerimientos constitucionales de esa reforma", agregó. Domínguez argumentó que "la provincia de Buenos Aires es quien, por coparticipación, menos ingresos recibe con respecto al resto de las provincias", para mencionar luego otras cuestiones para las cuales se tendría que modificar la Constitución.



"Creo que estas cosas, más tarde o más temprano en la política argentina, habrá que discutirlas con más tranquilidad", admitió.



Sin embargo, definió como "un disparate" que el oficialismo evalúe la posibilidad de reformar la Carta Magna para incluir la posibilidad de que la primera mandataria busque su re-reelección.



"No puede ser que nos corra permanentemente el temor del cuco (de la re-reelección). La presidenta tiene una vocación ciudadana y un compromiso democrático: ella misma disipó cualquier posibilidad de este tema", concluyó el ex ministro de Agricultura.



No obstante, la diputada nacional del kirchnerismo Diana Conti, poco antes de las últimas elecciones generales, había reconocido: "Los sectores ultra K, a los que pertenezco, avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna".
Fuente: 
DyN