Martes, 17 Enero, 2012 - 10:50

Más gremios piden un 25 % de aumento salarial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario general del sindicato de encargados de edificios (SUTERH), Víctor Santa María, afirmó hoy que "no" es "descabellado" pedir un aumento del 25 por ciento en las próximas discusiones paritarias al considerar que "mientras más gane el trabajador, es mejor para el país".

Con todo, el gremialista y dirigente peronista porteño, cercano al Gobierno nacional, dijo que hablar de un "porcentaje hoy sería aventurado" porque "no todas las paritarias son iguales" y cada sector "tiene su particularidad".



Santa María formuló declaraciones a radio La Red un día después de que el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, asegurara que el incremento salarial que negociarán los gremios este año deberá rondar "el 25, 24 por ciento" porque "es lo que se tiene registrado como aumento del costo de vida en la mayoría de las provincias".



"Yo creo que es un error discutir salario con respecto a inflación y no es verdad lo que dice Yasky que lo que estamos haciendo es algo muy preciso recuperando el salario pero lentamente. Nosotros tenemos que ver qué pasa en cada sector y cómo recuperamos salario en cada sector", replicó el sindicalista.



Sin embargo, consultado sobre si consideraba "descabellado" reclamar un aumento del 25 por ciento en las próximas discusiones salariales, Santa María remarcó: "No, yo creo que no, al contrario". Luego de desestimar que el Gobierno busque ponerle un techo del 18 por ciento a las subas salariales, el sindicalista reflexionó que "mientras más gane el trabajador, es mejor para el país porque no es que su plata se la lleva a una cuenta en Suiza, la invierte en el país en producción nacional y lo hace de la mejor forma posible que es con el almacenero de la esquina, el carnicero, en el supermercado".



"Partamos de que la Argentina se recuperó en base a esta alquimia que es la posibilidad de que todos con nuestros salarios podamos hacer mover la rueda productiva del país cuando vamos a comprar, cuando salimos de vacaciones, cuando nuestros chicos empiezan las clases", argumentó.



El titular del SUTERH sostuvo que "los empresarios tienen que entender que ellos venden gracias al salario de esos trabajadores, entonces pedir porcentajes menores en lo que tiene que ver con el salario es matar su propia vaca, que va a dejar de producir leche, eso es lo que hay que entender".

"Y cualquier discusión de salario que sea dentro del parámetro lógico de la actividad, es importante que se aplique", añadió.



El dirigente gremial insistió en asegurar que en ningún momento escuchó que "el Gobierno haya pedido el 18 por ciento" como tope para las negociaciones de este año relacionadas con la suba de sueldos.



"Todas las declaraciones públicas de funcionarios del Gobierno nacional en ningún momento han planteado un tope en la discusión ni ninguna clase de restricción a la discusión paritaria", manifestó. En cuanto al sector de los encargados de edificio que representa, Santa María recordó que las paritarias en ese gremio son en noviembre.





"En noviembre debemos sentarnos a ver cómo fue la situación general de lo que está sucediendo en el sector y si hay que hacer algún ajuste, tratar de aplicarlo a partir" de esa fecha, señaló.
Fuente: 
fuente DyN