Martes, 17 Enero, 2012 - 10:08

El estado detectó en 2011 un perjuicio de $ 70.000.000 por contrabando y evasión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así se desprende de un informe de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando dependiente del Ministerio Público Fiscal. Según el trabajo, en materia penal tributaria el perjuicio fue de $ 35,5 millones, mientras que por contrabando el cálculo estimado fue de $ 35,8 millones.

El guarismo es menos preciso en materia de contrabando, ya que según explica el reporte, "en muchos de los casos denunciados no se pudo determinar el valor en plaza de las mercaderías involucradas". No obstante, la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando estimó en 35,8 millones de pesos el perjuicio ocasionado por esas actividades ilícitas.



El informe destaca que el organismo promovió per sé 12 denuncias penales y asistió a organismos vinculados con los delitos en cuestión en un promedio de 37 casos por trimestre.



Los delitos más frecuentes, según el reporte, son "la omisión de declarar bienes gravados o ventas gravadas, la declaración de operaciones inexistentes, o la utilización de proveedores de facturas apócrifas; la omisión de ingreso de aportes y contribuciones de la seguridad social; la importación o exportación por cuenta de terceros, la presentación de documentación apócrifa y falsedad en la declaración de valor".



También fueron detectadas irregularidades en la "exportación ilícita de bienes culturales cuya extracción del país estaba sujeta a una prohibición relativa; la falsificación de marcas y designaciones o la comercialización no autorizada de bienes a través de Internet".
Fuente: 
Agencia DyN