Lunes, 16 Enero, 2012 - 19:55

Para optimizar el funcionamiento
Supervisaron el funcionamiento de hospitales y centros de salud del interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud de la provincia supervisó el funcionamiento de hospitales y los centros de salud de diez localidades a fin de realizar un diagnóstico que tiene como principal objetivo mejorar la calidad en los recursos técnicos y humanos relacionados directamente con la atención a la salud.

La subsecretaria de Atención Primaria, Mirtha Atrio encabezó la recorrida por el centro de Salud de Puerto Tirol y Fontana, y los hospitales de La Leonesa, Las Palmas, Makallé, Lapachito, La Verde, Machagai, Villa Berthet y Quitilipi para constatar el funcionamiento y definir los términos de planificación estratégica que se utilizará para continuar con el mejoramiento del servicio de salud a la población.



La funcionaria destacó que el funcionamiento de los centros de atención son “muy buenos” y que tofos cuentan con las condiciones edilicias acordes, con profesionales idóneos y con los medicamentos e insumos necesarios para brindar una atención sanitaria de calidad.



Mencionó que las recorridas buscan conocer de cerca la realidad de cada comunidad, al intendente y a sus habitantes para escuchar cuáles son sus necesidades y así evaluar la calidad de atención “que es parte del vínculo que existe entre el hospital- el personal- y los pacientes”.



CENTROS DE SALUD



Atrio, junto a su equipo de trabajo, supervisó además el funcionamiento de los centros de salud de Fontana, Puerto Tirol, La Leonesa y Las Palmas, en una primera recorrida, en los cuales constató un óptimo estado, tanto a nivel edilicio como técnico y profesional. En una segunda jornada continuó por los hospitales de Makallé, Lapachito, La Verde, Machagai, Villa Berthet y Quitilipi. Además de dialogar con los directores de los hospitales, el equipo de Salud visitó al Director de la Región Sanitaria II, Rogelio Roca.



Una de las necesidades planteadas por los profesionales de los centros visitados fue la de recurso humano en áreas específicas. “Este pedido forma parte del listado de profesionales que serán incorporados en las diferentes regiones sanitarias por medio del llamado a concurso de antecedentes y oposición que se viene llevando a cabo en el Ministerio de Salud”, detalló.



PROVISIÓN DE MEDICAMENTES Y EQUIPAMIENTO



“El relevamiento y supervisión que se realiza- y continuará realizándose- en los centros de salud de la provincia sirven para la elaboración de una planificación integral”, detalló la subsecretaria de Atención Primaria.



Mencionó que el estado de la atención de la salud en las localidades visitadas es bueno, “están previstos de medicamentos, insumos, equipamiento y la calidad de atención fue estimada de igual manera por los pacientes. Siempre existen falencias, en las cuales nos centraremos para mejorar la calidad de la salud pública en toda la provincia”.



Atrio destacó el estado de las salas individuales pre-operatoria en el área materno-infantil de los hospitales de Villa Berthet y Quitilipi.



En sus visitas la subsecretaria está acompañada por la pediatra Sonia Acosta y la kinesióloga, Sandra Rodríguez, además de personal de estadística que toma nota de lo supervisado y luego, se evalúa cuales serían las contribuciones para mejorar el funcionamiento del sector.