Lunes, 16 Enero, 2012 - 19:24

Este martes a las 11
Sequía: reunión de la Comisión de Emergencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunirá mañana para continuar con el análisis del impacto de la sequía que afecta a varias regiones del país.

La reunión se realizará en la sede del Ministerio de Agricultura a las 11.30, y es el segundo encuentro de ese cuerpo en menos de una semana.

Fuentes de la cartera agropecuaria indicaron  que en esta oportunidad se sumarán funcionarios de las provincias de de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, y San Juan.



Al igual que en encuentro del jueves último, también asistirán dirigentes de las cuatro entidades representativas del campo, y técnicos de de Economía, la AFIP, el Banco Nación, el INTA, el Banco Central, y el Servicio Meteorológico.



Según pudo confirmar DyN, por la Sociedad Rural Argentina participarán el presidente de la entidad, Hugo Biolcati -ausente en la cita anterior-, el vicepresidente Alejandro Delfino, y el secretario general Daniel Pelegrina.



Por el lado de la Federación Agraria Argentina, hasta el momento estaba prevista la asistencia del vicepresidente Julio Currás, y del vicepresidente segundo Guillermo Giannasi; mientras que por Coninagro concurrirá el gerente, Daniel Asseff, y por Confederaciones Rurales Argentinas iría nuevamente el presidente Rubén Ferrero junto a otros dirigentes.



Los miembros de la Comisión evaluarán mañana un informe que preparó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para tener un conocimiento detallado del impacto de la sequía. En el primer encuentro de la Comisión de Emergencia, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar prometió frenar el vencimiento de impuestos y deudas bancarias para ayudar a los productores, y se acordó avanzar con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados, requisito para destrabar el envío de fondos de la Nación.



Sin embargo, los representantes de las entidades agropecuarias reclaman otro tipo de medidas como la rebaja de retenciones, y el otorgamiento de fondos adicionales a los 500 millones de pesos -que prevé la Ley de Emergencia Agropecuaria- para auxiliar a pequeños y medianos productores.

En este sentido, varios legisladores de la oposición plantearon la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a sesiones extraordinarias del Congreso para modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria, con el objeto de actualizar esa norma y facilitar la ayuda a los productores dañados por la sequía.
Fuente: 
Agencia DyN