Lunes, 16 Enero, 2012 - 17:49

Egresados de la escuela del Barrio Toba recibieron sus notebooks

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza y el secretario de Educación, Jaime Perczyk, durante la visita que hicieron hoy al Chaco, recorrieron el nuevo edificio de la Escuela Pública de Gestión Social Indígena N 1 del barrio Toba, la primera del país de esta modalidad, acompañados de todo el gabinete educativo chaqueño, encabezado por el ministro Francisco Romero. En la oportunidad, entregaron notebooks a cada uno de los once egresados 2011 de la escuela secundaria de este establecimiento bilingüe intercultural.

Los jóvenes egresados estaban acompañados por la comunidad de este populoso barrio con su cacique García; Claudio Ojeda, presidente del Consejo Qom del barrio Toba; y el director de la EGSI Nº 1, Claudio Zacarías. “Sientan que esto es una recompensa al esfuerzo que hicieron por estudiar” expresó el ministro Romero, destacando que cada computadora portátil se la llevarán a sus casas “no para jugar sino para adquirir más conocimiento, para crecer y compartir con los demás integrantes de sus familias”.



A la vez que recordó que cuando se gestó este establecimiento, que a partir de marzo de 2011 cuenta con un edificio nuevo, que demandó una inversión de $4.345.999 cofinanciada por Lotería Chaqueña con la ejecución del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia -a través del Fondo Sojero-,
ubicado al lado del antiguo, que fue fundado hace 48 años por la Cruz Roja Argentina, en ese momento los pobladores le pedían: “no que trabajen para nosotros, sino que trabajen con nosotros”. Romero afirmó que esto fue lo más importante que le tocó vivir en su carrera como funcionario, ya que “hay que tener el oído del lado del pueblo, y lo que logramos con la comunidad del barrio Toba es un fruto compartido”.



Esta escuela comenzó a funcionar bajo la modalidad de gestión social indígena en marzo del 2011, ofreciendo educación en los niveles Primario y Secundario, Escuela de Formación Profesional, Escuela Primaria para Adultos y Biblioteca, además anticipó que contará con estudios de Educación Superior.



Por su parte, el subsecretario de Educación de la Provincia, Daniel Farias, expresó su orgullo de poder hacer realidad hoy la entrega de esta herramienta tecnológica y educativa a la primera promoción del barrio Toba. Y agradeció a esta comunidad el hecho que haya permitido que este Gobierno pudiera intervenir y participar en la construcción colectiva de esta escuela de gestión social indígena, la primera del país.



En tanto que Jaime Perczyk destacó la emoción que siente de haber visitado y recorrido esta escuela de gestión social indígena y poder entregar las notebooks a los once primeros egresados de la escuela secundaria. “Es un gran orgullo para toda la patria” y una muestra de que tanto los Gobiernos nacional como provincial trabajan para acortar la brecha de desigualdades
entre todos los sectores de nuestro país y “a través de la educación garantizar igualdad de oportunidades”.



“A los chicos, les pido que estudien, que los libros no muerden, ya que no hay manera
de aprender si no estudian. Si ustedes estudian, nos va a ir mejor a todos como país” sostuvo Perczyk para finalizar.