Domingo, 15 Enero, 2012 - 19:57

Uno ex titular de la UIA, otro referente de CGT
Méndez advirtió sobre el peligro de carrera de precios y salarios y Pliani rechaza negociar por cifras del INDEC

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex titular de la UIA Héctor Méndez advirtió hoy que una disparada en la carrera de precios y sueldos sería "trágica en este momento" económico del país, mientras el gremialista Omar Plaini sostuvo, con vistas a las próximas paritarias, que "la productividad aumentó" en los últimos años "mucho más que la recuperación salarial".

"Nunca se negoció por la cifra del INDEC, hay que repasar la historia para verlo. El movimiento obrero siempre se fijó en sus propias encuestas. Como en su momento dijo (el secretario general de la CGT, Hugo) Moyano, a la hora de negociar las paritarias nos fijamos en las góndolas del supermercado", expresó Plaini.



En tanto, el ex titular de la UIA aseveró que la negociación de aumento salarial para 2012 debería ubicarse "entre 15 y 18 por ciento" para los trabajadores, y advirtió que una disparada en la carrera de precios y salarios sería "trágica en este momento" económico del país.



De todos modos, tanto el gremialista como el empresario subrayaron la necesidad de aguardar las negociaciones para establecer un porcentaje de aumento.



Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "no hay ninguna posibilidad de divorcio" entre el gobierno nacional y los sindicatos si los dirigentes gremiales "son realmente representantes de los trabajadores".



En vista a las paritarias de este año, el secretario general de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (FVDRRA) opinó que "la productividad aumentó" en los últimos años "mucho más que la recuperación salarial", y se mostró en desacuerdo con negociar un incremento de haberes establecido a partir del índice de precios al consumidor.



Al respecto, consultado sobre las versiones acerca de que el gobierno nacional impulsaría un 18 por ciento de incremento, Plaini recordó que tiempo atrás el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también instó a aguardar el momento de la discusión.



En declaraciones a radio Mitre, sostuvo que la Argentina se encuentra "en una etapa de recuperación salarial en muchas actividades", y que la "productividad aumentó" más que los haberes de los trabajadores.



A su vez, Méndez mencionó que el tema de los salarios "es importante para que no haya una disparada, una carrera de precios y salarios sería una cosa trágica en este momento" y señaló que "habría que tener un poco de control" en la discusión de haberes "para no desbordar los precios".



En declaraciones a radio 10, el empresario consideró también que "debería reflotarse la mesa de diálogo entre la CGT, el Gobierno y la UIA", aunque admitió que las "disonancias" entre el oficialismo y los dirigentes sindicales no harían posible esta situación.



"Debería reflotarse la mesa de diálogo entre la CGT, el Gobierno y la UIA. No sé si es posible debido a las disonancias que hay entre el sindicalismo y el gobierno, pero debería ser. Es el momento de unir esfuerzos y sacarle la carga a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), porque sino se hace muy pesado", planteó.



En este sentido, juzgó que "es injusto y riesgoso" que el Estado cargue con toda la responsabilidad, y aseguró que "es un momento de conciliación y coordinación para ir todos de la mano".



"Todos tenemos la necesidad de defender lo nuestro, pero con equilibrio entre lo total y lo particular", razonó.



Días atrás, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo anticipó que su gremio pedirá "un piso del 25 por ciento" de aumento salarial en las paritarias y el titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), Pedro Wasiejko, propuso acuerdos salariales "por dos años".
Fuente: 
Agencia DyN