Domingo, 15 Enero, 2012 - 12:45

Barletta, proclive a que la UCR vuelva a explorar un acuerdo electoral con el socialismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, se mostró proclive a la posibilidad de que el radicalismo vuelva explorar un acuerdo electoral con el socialismo, aunque sostuvo que la prioridad del partido es trabajar en su "fortalecimiento" y "cohesión interna".

En una entrevista concedida a Télam, Barletta se refirió al llamado realizado días atrás por el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, para que el socialismo y el radicalismo insistan en un acercamiento de cara al 2013, tras el frustrado acuerdo electoral que ambas fuerzas intentaron para las elecciones de octubre del año pasado.



Sin cerrar las puertas a un futuro entendimiento con el PS, Barletta sostuvo que "estos no son tiempos de análisis electoralistas" y subrayó que la UCR tiene que "trabajar en el fortalecimiento y la modernización de sus propias estructuras partidarias y en recuperar su vínculo con la sociedad".



Sin embargo, sostuvo que ello "no quiere decir que no se puedan establecer paulatinamente diálogos con otras fuerzas políticas", incluido el socialismo.



Con todo, el dirigente radical -quien en 2007 ganó la intendencia de Santa Fe compartiendo la boleta de Binner gobernador- sostuvo que cualquier acuerdo electoral deberá "ser producto del debate interno" en el radicalismo, y sin perder de vista la realidad de cada uno de los distritos.



Consultado sobre un posible retorno de ex correligionarios como Elisa Carrió y López Murphy a las filas del partido, Barletta afirmó que "el radicalismo no le cierra la puertas a nadie, en tanto y en cuanto las decisiones las tome el partido y que esos acuerdos estén sustentados en los ideales y valores del radicalismo".



En otro orden, el titular de la UCR dejó en claro que el objetivo principal del partido es trabajar para lograr la "cohesión interna" de la UCR y modernizar la estructura partidaria, dotándola de un "mayor profesionalismo".



En ese contexto, a fines de enero o principios de febrero los radicales comenzarán una serie de encuentros por todo el país con el objetivo de analizar distintos borradores de reforma de la Carta Orgánica, que entre sus puntos más destacados tendrá el establecimiento de la elección directa de las autoridades partidarias.



Asimismo, Barletta volvió a rechazar el pedido de sectores internos, como los encabezados por Leopoldo Moreau y Federico Storani, para que se adelante la Convención Nacional, prevista para mediados de junio, donde se tratará la necesidad de reforma de la Carta Orgánica.



"No parece del todo conveniente convocar a una Convención cuando aún no tenemos un proyecto terminado y consensuado de reforma de Carta Orgánica", indicó Barletta.



Consultado sobre posibles fugas de intendentes radicales a la filas del PRO y del kirchnerismo, el titular del partido aseguró que si eso ocurre es por la "falta de cohesión" en el partido.



En ese sentido, agregó que "cuando hablamos de trabajar para lograr cohesión interna, hablamos de volver a tener una partido que contenga a quienes hoy gobiernan en distintos puntos del país y quienes hayan perdido (en los comicios de octubre del año pasado) pero que siguen creyendo en la necesidad de que la UCR vuelva a ser una alternativa de gobierno para el 2015".



Por último, Barletta enfatizó que el radicalismo debe "buscar la manera de fortalecerse y recuperar un espacio en la sociedad" porque "hay una ciudadanía que está esperando que este espacio político, muy representativo de la ética republicana y del respeto a la instituciones, dé señales de liberar una fuerte batalla para que la transparencia y la ética dejen de ser la excepción en la política".