Sábado, 14 Enero, 2012 - 10:44

Erradicación de mini basurales: multan a vecinos y comerciantes por el arrojo de residuos en zona pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del programa Resistencia Saludable, la Municipalidad de Resistencia intensificó las acciones de control y monitoreo para la erradicación de minibasurales. En este contexto, se realizaron numerosos operativos en cuidado de espacios públicos, y se labró multas a ciudadanos y comerciantes de la ciudad que infringieron esta normativa.

Los operativos se realizan con la premisa fundamental de que “los habitantes deben tomar conciencia sobre el cuidado de la ciudad y su medio ambiente, teniendo en cuenta que existe un sistema tradicional de recolección de los residuos domiciliarios, y uno alternativo para desechos no tradicionales, denominado “0-800 Aída responde”.



Sin perjuicio de que el control se realiza en todo el ejido municipal, hay una mirada especial en lugares tradicionalmente críticos, donde la actitud desaprensiva de vecinos origina basurales espontáneos mediante el arrojo de residuos, escombros y restos de podas en espacios verdes y canteros centrales de avenidas; y en aquellos en que carritos arrojan los desechos domiciliarios, recibiendo pagos de los vecinos.



Desde el municipio se recuerda que la basura debe colocarse en los contenedores domiciliarios una hora antes del pago de los camiones recolectores, según la zona, y en casos especiales pueden recurrir al sistema alternativo, llamando al 0-800-5555 055, que es una línea y servicio gratuitos.



Se recuerda que el artículo 41 de la ordenanza 9711, que prevé una multa de entre 400 y 1500 pesos de multa a los infractores.



LAS ACCIONES


En base a las políticas del eje “Resistencia Saludable” del Plan Resistencia 2020, se vienen realizando numerosos operativos custodios del cumplimiento efectivo del cuidado de los espacios públicos, como los canteros centrales de avenidas, plazas y plazoletas, donde diariamente se comprueban contravenciones.



Los procedimientos de control continuaron esta semana, con la participación del Secretario de Gobierno Leandro Zdero, acompañado del Subsecretario de Control Público Facundo Sampayo y empleados de las Direcciones de Inspecciones y Tránsito.

Se detectaron concentraciones de restos de podas, escombros y residuos orgánicos principalmente en las esquinas de los canteros centrales.



Varios domicilios recibieron multas por cometer esas faltas a las normativas municipales, como por ejemplo en Lavalle al 350 aproximadamente, un baldío cercano a San Martín y Fortín Tapenagá (donde dejaron restos de maleza) y otra propiedad ubicada metros antes de la intersección de José María Paz y avenida Castelli.



Un caso llamativo fue el de una avícola próxima a la avenida San Martín en su intersección con Carlos Boggio que depositaba cajas de huevos con residuos en el cantero central de la esquina mencionada, labrándose actas por dicha contravención y por la instalación de un horno para pollos al spiedo en la vereda.



Por otra parte, el propietario de un lubricentro de la misma avenida a metros de la intersección con la avenida Edison, fue sorprendido entregando su basura a dos menores de edad que se movilizaban en un carro, habiéndosele notificado de la actitud improcedente.



CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN


Habiéndose puesto en marcha el sistema alternativo “0-800 Aída responde” hace poco más de un año, la Municipalidad de Resistencia realizó una campaña a través de los distintos medios, y se distribuyó folletería en forma domiciliaria, además de brindar información a través de la página de Internet de la comuna y de los Centros Comunitarios y Delegaciones.



Pero el objetivo de la Comuna consiste ahora en lograr la colaboración activa de la población para erradicar este problema, solicitando que pongan en conocimiento del municipio las acciones desaprensivas de vecinos que arrojan residuos en espacios verdes,
baldíos o canteros centrales de avenidas.



FUNCIONARIOS RECORREN LA CIUDAD

El Secretario de Gobierno Leandro Zdero, que junto al Subsecretario Facundo Sampayo e inspectores municipales recorren los distintos sectores de la ciudad, dio un claro mensaje a los vecinos, ““No arrojar residuos propios a la vía pública”.

Pero también, conciente de la realidad y consultado ante el hecho de que algunas personas depositan sus residuos debajo de los carteles que prohíben esa acción, determinó que “hay muchos vecinos desaprensivos y no comprometidos con la ciudad que cometen infracciones permanentemente”.



A su vez el subsecretario de Control Público Facundo Sampayo opinó que existen varios infractores que actúan así de forma reiterada pero también destacó que “vemos a vecinos con ganas de colaborar y preocupados por la situación”.