Viernes, 13 Enero, 2012 - 14:50

Chaco cuenta con dos aviones y un helicóptero para operativos sanitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno provincial cuenta con un helicóptero y dos aviones equipados para realizar traslados de pacientes y de órganos, los cuales son parte de la flota oficial de la Provincia para la realización de misiones ejecutivas y operativas. Las naves están disponibles para que el Ministerio de Salud las utilice según las necesidades de los ciudadanos chaqueños.

En este sentido, el director de Emergencias Médicas, Eduardo Dib, comentó que las naves cuentan con equipamiento necesario para los operativos ya que la seguridad, en el aire, debe ser la misma que en una institución sanitaria. Entre los aparatos disponibles se encuentran respiradores, generadores de oxígeno e incubadoras. Además, Dib señaló que quienes intervienen en los operativos de traslado fueron formados en la materia, ya que se requiere conocimiento específico para tratar al paciente durante el vuelo.



El funcionario detalló que la cartera sanitaria cuenta con una aeronave Caravan para traslado de pacientes y dispone de un jet para el traslado de órganos. Detalló que para concretar estos operativos primero se genera la necesidad, y se evalúa al paciente (por los médicos aeroevaludadores) para determinar su condición de salud. “El requisito para que un paciente sea traslado es que esté estable”, señaló y explicó que de no ser así, antes de movilizarlo, por más grave que esté, se lo debe compensar y estabilizar.







TRASPLANTES



Dib subrayó además que se dispone del Jet para el traslado de órganos para trasplantes, a partir de un acuerdo firmado por el titular del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Mediante la rúbrica, se puso a disposición del INCUCAI el avión provincial, para su utilización en el marco de los operativos de ablación de órganos que se lleven a cabo en el país. El convenio se desarrolla en un marco de mutua colaboración, propendiendo a la facilitación del desarrollo de la actividad transplantológica en la Argentina, con el beneficio que permite reducir los costos de los traslados de pacientes transplantados o a transplantarse y de los órganos necesarios para las ablaciones.



En este sentido el coordinador del CUCAI – Chaco, Cristian Dellera, explicó que para los operativos de trasplantes es una ventaja contar con el Jet ya que puede realizar viajes largos, en poco tiempo. Destacó que de no tener esta nave, muchos de los operativos no serían posibles ya que hay órganos que necesitan ser trasplantados en, como máximo, seis horas.







FLOTA AERONÁUTICA PROVINCIAL



La provincia cuenta con cuatro aeronaves: un Grand Caravan modelo 97; un LearJet 60 modelo 2000; un Cessma 182 modelo 62; y un helicóptero Bell 407 modelo 99.



El Grand Caravan se compró al gobierno de Corrientes en el 2010 y su adjudicación está plasmada en el Decreto Nº 1850 de 2010. La aeronave es utilizada para fines sanitarios, ya sea traslado de pacientes y de órganos. Está preparado para aterrizar en pistas de tierra, con características de despegue y aterrizajes cortos. Cuenta capacidad para un equipo sanitario incorporado, diez pasajeros y dos pilotos.



Además, la provincia cuenta con un LearJet 60; que fue adquirido en 2010 por medio de licitación nacional e internacional, mediante el Decreto Nº 2189. La nave bimotor tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos; recorre una distancia de 4.000 kilómetros, a una velocidad promedio de 850 kilómetros por hora. El mismo cuenta con un programa de mantenimiento denominado Sistema Gold.



Otra aeronave provincial es un Cessna 182; se caracteriza por tener aterrizajes y despegues cortos. Al igual que las otras naves, es utilizada para el traslado de pacientes.



También integran la flota un helicóptero Bell 407, el mismo fue adquirido por licitación pública. Tiene una capacidad para cinco pasajeros, dos pilotos y un equipo sanitario. Esta última característica, sumada a la capacidad de aterrizar en tierra, hace que la nave se utilice para traslado de pacientes.