Viernes, 13 Enero, 2012 - 08:33

Vialidad mejoró tramos no concesionados de rutas nacionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El organismo, mediante su distrito local en la provincia, trabajó en el mejoramiento integral de 500 kilómetros no concesionados de rutas nacionales. Las principales obras que se trabajaron fueron desmalezamiento, bacheo, señalización y amojonamiento.

En tanto mantenimiento y conservación de distintos tramos de rutas nacionales no concesionadas del Chaco, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por el distrito local, cumplió durante el año 2011 un riguroso cronograma de actividades que apunto principalmente al bacheo permanente de sectores críticos de las rutas nacionales 16 y 95. A ello se sumó los trabajos de colocación de mojones sobre el corredor bioceánico que trascendió- marcando importantes antecedentes- fronteras chaqueñas pasando por la provincia de Santiago del Estero (km.318) y de allí
continuo en la localidad de Taco Pozo, en el límite con la provincia de Salta (km. 503).



Sin embargo otro de las tareas que demando una importante intervención de operarios viales tuvo que ver con trabajos de demarcación horizontal sobre ruta nacional 89 que luego se extendieron a rutas nacionales 16 y 11, totalizando así más de 500 kilómetros intervenidos por administración en lo que fue el año 2011.



En ruta nacional 16



AMOJONAMIENTO



La ruta nacional 16 constituye actualmente la más importante vía de vinculación del Nea Argentino. Considerada primordial para el traslado de producción agrícola- ganadera es fundamental mantenerla en óptimas condiciones de transitabilidad en lo que a tramos no concesionados se refiere y esto no solo implican trabajos de mejoramiento de calzada sino también trabajos complementarios que tienen que ver con una adecuada señalización vertical, claves en la orientación de los usuarios de la misma.



Ante esto los trabajos de amojonamiento fueron una constante a lo largo del año concentrándose particularmente en el tramo Sáenz Peña (Km. 176) hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero (Km 318) cubriendo una extensión de poco más de 140 km. Esto se vio complementado con la colocación de pretiles y limpieza de obras de arte.



Pero sin duda alguna lo que marco un antecedente importante para el distrito chaqueño de la DNV, fue el convenio de contraprestación celebrado con el 16° Distrito de Santiago del Estero que abarco la colocación de mojones en una extensión de poco más de 100 kilómetros dando inicio en el acceso a la localidad de El Caburé hasta el límite con Salta. (Km. 386-502). Luego, desde allí, atravesando la localidad chaqueña de Taco Pozo se continuaron en una extensión de 15 kilómetros.



SEÑALAMIENTO HORIZONTAL



Los trabajos se ejecutaron en el tramo comprendido entre la ruta Nicolás Avellaneda hasta Presidencia Roque Sáenz Peña. La demarcación horizontal sobre calzada se realizo utilizando material termoplástico y reflectivo.



BACHEO



En lo que a bacheo se refiere durante el 2011, la mediación fue constante. Se trabajaron con especial interés sectores críticos y que demandaron una reparación inmediata tal el caso de los tramos por los que atraviesan las localidades de Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Pampa del Infierno, Los Frentones y Rio Muerto hasta inclusive el límite con la provincia de Santiago del Estero. Allí se realizaron trabajos de relleno que con premezclado en frio o caliente.



DESMALEZADO



A ello se sumo los trabajos de corte de pastos y malezas en el tramo comprendido entre Sáenz Peña y Rio Muerto, a ambas manos de la calzada, a unos 10 kilómetros del límite con la provincia de Santiago del Estero.



AUTOVIA



En Presidencia Roque Sáenz Peña, en la emblemática autovía, operarios del Campamento de la DNV, de esta ciudad trabajaron permanentemente en la vía de comunicación con mayor preponderancia desde junio de 2011 en donde los tareas de mantenimiento tuvieron que ver con el mejoramiento de sectores de banquinas (reparación de baches), limpieza de calzada (bordes de barandas New Yérsey) y en zona de caminos (desmalezado) además de la reparación de barandas.



En ruta nacional 95



La ruta nacional 95 es una importante vía de comunicación ya que representa un nudo fundamental de interconexión entre varias provincias del litoral argentino.



BACHEO



Las tareas de relleno de baches y deformaciones con premezclado (mezcla para hacer bacheo) se ejecutaron con especial interés en el límite Santa Fe-Chaco, hasta el acceso a Santa Sylvina. Otro tramo que demando una continua intervención de operarios viales se concentró en sectores críticos de las localidades La Tigra- Sáenz Peña- acceso a Tres Isletas.



CORTE DE PASTOS Y MALEZAS



Se concentraron en los tramos limítrofes con la provincia de Santa Fe en las proximidades de las localidades de Santa Sylvina y Coronel Du Graty y desde allí hacia los ascendentes en el tramo comprendido entre Sáenz Peña y el empalme de ruta provincial n° 9 en el acceso a Tres Isletas.



En ruta nacional 89




SEÑALAMIENTO HORIZONTAL



Las obras se ejecutaron en el tramo comprendido entre General Pinedo hasta el límite con Santiago del Estero en una extensión cercana a los 50 kilómetros. Los trabajos realizados tuvieron que ver con la demarcación en bordes (trazo continuo en color blanco) y ejes (trazo discontinuo en color blanco) con pinturas reflectivas termoplásticas especiales aplicadas en caliente sobre calzada a través del método de pulverización y extrusión.



Con su realización se persigue la orientación precisa de los conductores acerca de los distintos aspectos que necesita para maniobrar así como también alcanzar un mejor ordenamiento y circulación vehicular.



En el 2012



En las próximas semanas iniciarán sobre ruta nacional nº 95 trabajos de colocación de mojones kilométricos. Los mismos darán inicio en el límite con la provincia de Santa Fe (Km. 941) extendiéndose en sentido ascendente a lo largo de toda la vía de comunicación en su paso por jurisdicción chaqueña hasta culminar en el límite con la provincia de Formosa (km. 1288). La extensión total de los trabajos a realizar abarca 347 kilómetros.