Viernes, 13 Enero, 2012 - 07:10

Chaco recordó junto a residentes haitianos la catástrofe que azotó su país en 2010

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich junto a estudiantes haitianos residentes en Resistencia, conmemoró la catástrofe que el 12 de enero 2010 azotó al país centroamericano. Durante el acto de conmemoración, el mandatario señaló que el gobierno chaqueño trabajará en un convenio de cooperación para formar a los residentes haitianos en diversas especialidades.

A dos años del terremoto que azotó a Haití, el gobierno provincial realizó hoy un acto conmemorativo con la participación de estudiantes haitianos que residen en el Chaco. Durante el homenaje, el gobernador Jorge Capitanich señaló que se trabajará en un convenio de cooperación para formar en distintas especialidades a los haitianos que habitan la provincia. “Queremos que sean participes del cambio social que necesariamente ocurrirá en Haití”, subrayó.



Las palabras del sacerdote Rafael Del Blanco dieron comienzo al homenaje, que se concretó por una iniciativa del primer mandatario a raíz de su visita a Haití y la reunión, que días atrás, mantuvo con los residentes haitianos en el Chaco. “El gobierno provincial ayudará a los estudiantes haitianos, con el fin de convertirlos en profesionales que ayuden al crecimiento de Haití”, destacó el gobernador.



En esa línea, explicó que convocó al rector de la Universidad del Chaco Austral y ministro de Infraestructura, Omar Judis, con el fin de generar un convenio de cooperación en carreras de especialización. El objetivo del acuerdo consiste en permitir que más haitianos puedan acceder a una capacitación integral dentro del sistema educativo provincial.



UNA REALIDAD DOLOROSA

“Me sensibilizó mucho la visita a Haití”, aseguró Capitanich durante el acto. En esa línea, señaló que a dos años de la catástrofe quedan aún 400.000 haitianos viviendo en carpas. “Es necesario invertir en viviendas, agua potable, electricidad; desarrollar una red que permita la generación de empleos e inclusión social”, consideró. Bajo esa premisa, recordó que junto al presidente de Haití, Michele Martelly, acordaron una agenda de cooperación.



Además, transmitió a los estudiantes presentes las intenciones del presidente haitiano de visitar a la comunidad de ese país que reside en el Chaco. En otro momento de su alocución, auguró que “los residentes lleguen a ser participes del cambio social que necesariamente ocurrirá en Haití”. “Queremos que se sientan orgullosos de formarse en tierras chaqueñas, así como de ser protagonistas del cambio social”, acotó.



Además del gobernador, Judis y los estudiantes haitianos, participaron del encuentro los ministros, Juan Manuel Pedrini (de Gobierno) y Beatriz Bogado (de Desarrollo Social); la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón; el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; y el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales, Jorge Franco.



EN PRIMERA PERSONA

Evens es uno de los 25 estudiantes que residen actualmente en el Chaco, cursa licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Hace cuatro años que vive en Resistencia, y estuvo en Haití durante el terremoto, ya que había ido a pasar las fiestas de fin de año con su familia. Durante el acto, relató lo vivido el 12 de enero de 2010, y agradeció al gobernador y a la comunidad chaqueña “por toda la ayuda recibida durante estos años”, aseveró.



Además, participó Delins Prevaris, que también estudia en la UNNE Administración de Empresas. El residente haitiano destacó el convenio de cooperación que asumió Capitanich y el Presidente haitiano. “Gracias a la ayuda que nos brinda la provincia, ofreciéndonos trabajo y la posibilidad de estudiar, ayudamos a nuestras familias, que viven en Haití, dándoles una mejor calidad de vida”, concluyó.