Jueves, 12 Enero, 2012 - 18:58

Argentina y Paraguay acordaron incrementar la potencia de Yacyreta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el Ministerio de Planificación Federal, informaron que los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron aumentar la potencia de la central hidroeléctrica Yacyretá. Para ello, se incorporarán tres nuevas turbinas y se construirá la represa AñáCuá.

El acuerdo fue ratificado en un encuentro que mantuvo hoy en Asunción del Paraguay el presidente de ese país; Fernando Lugo, con el ministro de Planificación, Julio De Vido.



De Vido estuvo acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Participó además el presidente de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.



El acuerdo incluye la incorporación de tres nuevas turbinas, que se sumarán a las 20 con que cuenta la represa, lo que permitirá generar 480 megavatios adicionales, dijo la cartera de Planificación, que además añadió que las licitaciones se realizarán "en los próximos meses".



Asimismo, precisó que el otro proyecto consensuado es la construcción de la represa Añá Cuá, que con cinco turbinas aprovechará el vertedero del mismo nombre para generar 270 megavatios adicionales.



"Ambas partes ratificaron el cronograma de licitación y se estima que las obras comenzarán el año que viene", dijo el Ministerio de Planificación. El comunicado de prensa indicó que "con la incorporación de las tres turbinas y la construcción de la represa Aña Cuá se sumarán 750 megavatios, que incrementarán en un 25 por ciento la capacidad instalada del complejo hidroeléctrico Yacyreta, con una inversión de alrededor 1300 millones de dólares".



Por otra parte, Lugo y De Vido acordaron también aumentar la cooperación en la implementación de la televisión digital, señaló el parte oficial.



En la reunión también se abordó la expansión de la Hidrovía del río Paraná hasta Paraguay, la integración de los sistemas ferroviarios y la necesidad de avanzar en nuevos puentes internacionales.
Fuente: 
Agencia DyN