Jueves, 12 Enero, 2012 - 14:20

Aguilar ya avanzó en ejes de la gestión legislativa 2012: presentó proyectos para edificio legislativo y Defensoría del Pueblo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“El edificio tiene una demora de décadas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, y manifestó su voluntad de que el tratamiento para la nueva sede parlamentaria no se extienda más allá de las dos primeras sesiones del año. En cuanto al Ombudsman, insistió en la eliminación del cargo del “Adjunto” y propuso para la designación de personal -seis en total- dotar al Defensor de una estructura de gabinete similar a la de un ministerio. El resto de los cargos, por concurso.

El presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, presentó este jueves dos proyectos de ley: uno para la expropiación del terreno de la extextil Abraham y construcción del edificio legislativo; en tanto, el segundo propone una nueva metodología para la selección del Defensor del Pueblo.



DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Aguilar brindó detalles sobre los alcances de la propuesta referida a la adopción de una nueva metodología para la designación del Defensor del Pueblo del Chaco, precisándose en primera instancia, derogar la ley 6817 que introducía la figura del Defensor del Pueblo Adjunto, a fin de quedar en sintonía con lo que prescribe la Constitución provincial y a la vez para dotar de una nueva estructura a este instituto, tras el veto del Ejecutivo a la norma que fuera sancionada el año pasado. Para ello, se preve que esta nueva estructura este conformada por personal de gabinete que actuará en directa relación con el Defensor y personal de planta que deberá concursar para acceder a cada cargo.



El Presidente del Parlamento destacó que para poder concretar esta iniciativa se torna necesario adoptar una nueva metodología para la designación del Defensor que está basada
en el Decreto Nº 222/03 del Poder ejecutivo Nacional “a
través del cual se renovó la composición de la Corte Suprema de Justicia y que hoy tiene una gran representación de los distintos fueros y amplió la representación femenina a la vez que acrecentó la calidad institucional de este alto Cuerpo”.



“Los participantes podrán inscribirse, la sociedad podrá opinar por escrito sobre esta designación – señaló – o sobre los candidatos, que serán propuestos por los bloques políticos mayoritarios y deberán reunir para ser designado, los dos tercios de los votos de los integrantes de la Cámara de Diputados”, expresó.



Aguilar consideró que esta propuesta permitirá que el Defensor designado entre en funciones de manera automática transcurridos 45 días de la sanción de la norma, a la vez que afirmó que es una vía para dar solución a un tema que está paralizado tras la polémica generada el año pasado y que quiere dar al tema “la mayor transparencia posible”, aseguró, agregando que podrá ser tratado tanto en extraordinarias o en el transcurso del año legislativo que se inicia en marzo.



El proyecto de 25 artículos, determina las normas de procedimiento para que se concrete la designación y detalla acerca de la estructura de cargos y remuneraciones del Defensor del Pueblo y del personal que integrará este instituto.




EDIFICIO LEGISLATIVO Y PARQUE PROVINCIAL

En cuanto a lo que atañe al edificio legislativo, Aguilar anunció que se pretende construir un edificio que este en condiciones de ocuparse en el 2013 y además manifestó que a la par de esta propuesta, el terreno ubicado en la Avenida Sarmiento se destine a la construcción de un Parque de la Juventud y donde también se evoquen los hechos más luctuosos ocurridos en la última dictadura militar, entre otros.



Aguilar señaló que por un lado, se propone expropiar los terrenos donde estaba ubicada la Textil Abraham, sobre la ruta 16, predio que ocupa unas 13 hectáreas y tiene una superficie cubierta de 15 mil metros cuadrados, los que podrán ser ampliados, a fin de que se construya en ese lugar el Edificio legislativo “que tiene una larguísima demora, a lo largo de varias décadas, hubo distintos proyectos e inclusive la expropiación de un terreno que recibió objeciones por sus condiciones topográficas y en los montos del proyecto ganador, lo que ocasionó que el proyecto quedara detenido y esto a su vez tiene la consecuencia de que este Poder funcione disperso en más de 5 edificios diferentes, en malas condiciones, con una baja calidad laboral por el deterioro edilicio y el hacinamiento del personal que se desempeña en las distintas áreas”.



El legislador aseguró que esta ubicación presenta condiciones favorables al tener construcciones básicas hechas, a lo que se sumaría la construcción en seco con un bajo costo de construcción en un corto tiempo, permitirá tener un edificio legislativo con todas las comodidades que estará complementado por espacios recreativos y que además podrá integrarse a la zona, que devolverá dignidad e identidad laboral a los empleados legislativos.



El legislador explicó que este terreno, una vez concluido el proceso de expropiación, se integrará al fideicomiso constituido para la construcción del edificio “vamos a realizar un concurso de ideas con distintos arquitectos para que aporten ideas, para la definición de un proyecto y posteriormente se hará un concurso pública para elegir la empresa que llevará adelante esta construcción, donde se tendrán en cuenta los costos y el tiempo que demandará su concreción”.



“La idea es poder sesionar a partir del año 2013 en esta nueva locación y además se estará contribuyendo al funcionamiento de la ciudad de Resistencia”.



“Otros de los beneficios - está referido al proyecto de ley relacionado a este y que propone que en el terreno ubicado sobre avenida Sarmiento que fuera expropiado por la Legislatura para la sede legislativa, cambie el destino previsto originalmente para que se construya allí el parque “De la Juventud y la Memoria” que será una alternativa para que los jóvenes que hoy se agolpan al costado de la avenida lo que genera un peligro constante, ofreciendo una alternativa de primer nivel en este lugar que tiene un predio de 15 hectáreas y que será un espacio de recreación y apto para la práctica de deportes y refleje los hechos históricos sucedido en la provincia como las Masacres de Napalpí, de Margarita Belén y la apropiación de niños en la última dictadura militar”.



Aguilar señaló que la financiación para la construcción de este parque podrá llevarse adelante conjuntamente a través de la firma de acuerdos con organizaciones de derechos humanos y que será un aporte de la Legislatura para el funcionamiento urbano de Resistencia.