Jueves, 12 Enero, 2012 - 14:05

Afirman que Chaco tendrá 3.500 puestos de trabajo en call centers

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Agrupación de Centro de Atención al Cliente aseguran que el contexto provincial propicia el desarrollo del sector. Anticiparon además que durante el año, Chaco podría ubicarse en cuarto lugar a nivel país en lo que refiere a la generación de ese tipo de empleos.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el presentante de la Agrupación de Centro de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Miccelli. Durante el encuentro analizaron la situación chaqueña en el sector y anticiparon la posibilidad terminar el año con 3500 puestos de trabajos. Además planificaron trabajar en conjunto en un sistema de atención al ciudadano y otro de emergencias.



En la reunión, realizada en el despacho del gobernador, de la que también participó Osvaldo Paulina, gerente de Recursos Humanos de Argentina de Atento, Miccelli detalló el contexto actual de la industria de call center en el Chaco. Destacó que en menos de un año, tres plataformas se instalaron en la provincia y están trabajando operativamente (Atento, Apex y Allus Global) y tienen planes de duplicar sus dotaciones en el transcurso del año.



Remarcó así que actualmente se registran 1500 puestos de trabajos privados, formales y calificados; e informó que 300 personas más se están capacitando para ingresar al mercado. En ese contexto, se prevé terminar 2012 con 3500 empleos en el sector, lo que ubicaría al Chaco en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto la generación de empleo.



Miccelli relató que hace cinco años el mercado era liderado por Buenos Aires; después la industria se incrementó en Córdoba y este año Tucumán lideró el crecimiento ubicándose cuarto; pero está llegando a su punto cúlmine. “Para fines de este año Chaco va a ser cuarta en generación de empleo, desplazando a provincias como Mendoza, Santa Fe e incluso a la Provincia de Buenos Aires”, garantizó.



TRABAJO FORMAL Y CALIFICADO


Por otra parte, Miccelli señaló que los puestos de trabajos corresponden a tres franjas sociales: jóvenes de 18 a 24 años –que acceden a su primer empleo-; mayores de 45 años – que generalmente vienen de trabajos informales y pueden así acceder a su derechos de jubilación y obra social- y discapacitados -que pueden integrarse y proyectarse laboralmente -.



Miccelli detalló también que en la provincia se desarrolla el primer escalón de la actividad que es la atención del cliente vía telefónica. “Estamos escalando en el nivel de valor agregado que será la información en servicio técnico, soporte para acceso a internet, tv cable y software”, adelantó. Además, dijo que “es muy posible” llegar al tercer estadio, es decir, el ingreso a los procesos de negocios de los clientes que atienden recursos humanos, administración y finanzas o tecnología de la información. “No es una voz on-line, sino que trabaja en la estructuración de los negocios de sus clientes”, explicó.



BUEN CONTEXTO PROVINCIAL

Durante el encuentro, el director ejecutivo de la Agrupación de Centros de Atención al Cliente agradeció a Capitanich las gestiones realizadas para que el sector crezca en el Chaco y se pueda integrar a otras plataformas –software y atención al ciudadano-. En esa línea, señaló que para que ello suceda la provincia debe ofrecer el contexto adecuado. “Es fundamental que haya un buen clima de negocio”, explicó.



“No buscamos que se asegure la rentabilidad, porque eso parte de la estructura de la empresa, lo que requerimos es que haya paz social, buen dialogo con los funcionarios, buen nivel educativo, buenas universidades”, señaló. Sostuvo además que ese contexto debe asentarse sobre una infraestructura básica de energía y fibra óptica, con la que el Chaco cuenta. “Ello debe ser sostenible en el tiempo y Chaco lo garantiza”, aseguró.



AMPLIAR LAS PLATAFORMAS


Miccelli anticipó la posibilidad de ampliar las plataformas de los centros de atención para desarrollar así la atención al ciudadano. Explicó que este servicio mejorará la relación de los chaqueños con el gobierno y es posible realizarlo a través del sistema de call center.



Por otro lado, detalló la opción que el sistema puede ofrecer en defensa civil, ante emergencias naturales o sociales. A través de los centros de atención se puede ofrecer información de la situación, alertas y contención durante catástrofes.



Además comentó que tales empresas se desarrollan en forma coordinada a través de la Cámara de Responsabilidad Social Empresaria. “Hay mucha gente nuestra que trabaja voluntariamente en diferentes programas, los que impactan positivamente en la sociedad”, comentó. Son programas destinados generalmente a personas con necesidades insatisfechas, en educación, salud y vivienda. Así, recordó que el año pasado el gobernador participó en un “Sol para los Niños”, iniciativa coordinada por la plataforma de Atento, y destacó que Resistencia fue el lugar donde más se recaudó.