Miércoles, 11 Enero, 2012 - 17:06

Del área metropolitana
Capacitación para los nuevos enfermeros de centros de salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud realizó un encuentro de formación para los 21 enfermeros profesionales que desde diciembre prestan servicios en los centros de salud del área Metropolitana. Forman parte de los 165 que ingresaron al sistema sanitario a través del último concurso.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Enfermería, realizó una capacitación para los 21 enfermeros profesiones que ingresaron a centros de salud del área Metropolitana, el pasado mes de diciembre, luego de rendir y aprobar el Concurso de Antecedente y Oposición. Los ejes temáticos del encuentro fueron la Ley 2017 del Empleado Público y las funciones específicas del enfermero profesional en el ámbito de la Salud Pública.



La directora de Enfermería, Mónica Sánchez, comentó que estos profesionales fueron asignados a los servicios críticos de los centros de salud de la Región Sanitaria 8 y están prestando funciones desde el 15 de diciembre de 2011, fecha en que el gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto de ingreso a la administración pública. “Queríamos que todos los profesionales que empiezan a trabajar conozcan los pormenores de sus funciones específicas y de la ley 2017 porque, además de ser profesionales, son empleados públicos y deben conocer sus derechos y obligaciones”, indicó.



Asimismo, dejó en claro que el rol del enfermero en el sistema sanitario público tiene ciertas características que deben ser entendidas y atendidas para el correcto desempeño profesional. “Actualmente contamos con cinco centros de salud de atención las 24 horas donde el trabajo es diferente a un establecimiento que opera 16 horas, es decir, las competencias son diferentes, a esto se suma que el enfermero de salud pública tiene un papel decisivo en lo que respecta a Atención Primaria de la Salud y debe saber cómo desempeñarlo”, explicó Sánchez.



La capacitación, que se realizó en la Sala de Intendentes de Casa de Gobierno, estuvo a cargo de la Dirección de Enfermería y la representante de Asesoría Legal de la cartera sanitaria, María Rosa Delgado. En la ocasión, se abordó el marco legal que rige el desempeño profesional en el Ministerio de Salud -leyes, licencias, permisos, derechos y obligaciones- y se brindaron detalles sobre las políticas sanitarias provinciales.



Se trató del primer encuentro de una serie de capacitaciones previstas para instruir a los 165 enfermeros profesionales que ingresaron a establecimientos sanitarios de toda la provincia a través del último concurso.