Miércoles, 11 Enero, 2012 - 12:40

Correo de nuestros lectores
Femicidios, un problema social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El femicidio es la forma de violencia que lleva a la muerte a una mujer por el solo hecho de serlo, luego de haber sufrido un sin número de situaciones que generan eventos regulares de violencia cotidiana.

El termino femicidio fue usado por primera vez por la escritora norteamericana Carol Orlock en 1974 y luego por Diana Russell y Jell Radford en su obra "Femicide. The politics of woman killing" en torno a los crímenes contra las mujeres ocurridos en Bruselas.



El femicidio se desarrolla ante circunstancias especiales donde hay un hecho conductor en la relación entre la víctima y el victimario, por una sumatoria de eventos que se fueron dando, generando situaciones de acosos constantes en que el poder agresivo del hombre se hizo insoportable.



Silenciar el problema, mirar para otro lado solo traerán como consecuencias deficiencias en las soluciones y aumento en las estadísticas.



Durante el año 2011, murieron en Argentina 282 mujeres ,cifra cuantificada por el Observatorio de Femicidio. Asimismo hay que tener en cuenta las victimas colaterales que deja esta problemática y que son los niños que se quedan sin sus madres. Según este organismo, la cifra es de 346 hijos/as que por la ira de un hombre, que un día decide destruir una familia, hoy sufren ellos las consecuencias.



Hasta ahora son los medios de comunicación que aliados a la problemática-sin saberlo-reflejan la verdad que se escondían detrás de las paredes de la casa. De este modo se comenzó a visibilizar los hechos que antes solo llegaban a las páginas policiales encuadrados en "crímenes pasionales".



Del mismo modo, han dado valor a las victimas al verse reflejada en otras mujeres, reconociendo su propio calvario en aquellas, decidieron salir del ostracismo del maltrato denunciando su situación.



El femicidio puede darse en "forma directa" cuando la víctima tiene un vínculo familiar o afectivo con el victimario; o puede darse en "forma indirecta" cuando por acompañar, proteger, ayudar o impedir el femicidio son asesinadas por el femicida.

Como pueden darse distintos tipos de vínculos entre la víctima y el victimario: ya sea familiar, afectivo, ocasional, conocido o incluso carecer de vinculo alguno con su victimario



Si bien las nuevas leyes contra la violencia de genero dieron un marco de protección ante esta problemática aunque aún no se han instrumentado toda la capacitación necesaria y la formación que merecen tener las personas que tengan que dar soluciones a las victimas. También el Estado debe asignar los recursos básicos para promover, guiar y ayudar en la digitalización de campañas y medidas de concientización social ante este flagelo que va en aumento. Estos deben contener mensajes contundentes para que la sociedad tome conciencia de su gravedad.



Llevar asimismo una estadística como así también el control en el manejo de las políticas públicas de prevención. Ya que sabemos que el femicidio es el final de una cadena de violencia que no fue atendida como corresponde en su momento, cuando la víctima hizo la primera denuncia. Allí el Estado tuvo todo en sus manos para intervenir eficientemente, sin embargo no es así y luego tenemos que lamentar que esa mujer que pidió ayuda termine muerta.



Por ello, tipificar el femicidio como una figura autónoma en el código penal es mas que necesario, es una urgencia



(*) [email protected]