Miércoles, 11 Enero, 2012 - 10:20

Se conformaron las comisiones del Consejo Consultivo de Tránsito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Serán seis y tendrán como eje de funcionamiento al análisis de propuestas para solucionar la problemática en la ciudad del tránsito y el transporte. Se trata del funcionamiento de una de las herramientas de participación ciudadana que se instrumenta a través del plan de Estado Resistencia 2020.

En una reunión que presidió el titular del Concejo Municipal, e intendente a cargo Eduardo Siri, y coordinada por el Secretario de Tránsito y Transporte Néstor Dellamea, se resolvió que para un mejor funcionamiento y tratamiento de los múltiples y complejos temas a debatir se trabajará en comisiones las que, tras arribar a conclusiones y propuestas serán analizadas por un pleno para su elevación a las áreas ejecutivas de la Comuna.



Para la apertura de la reunión el Presidente del Concejo a cargo de la Intendencia, Eduardo Siri agradeció “la presencia de los vecinos que participan del Consejo de Tránsito y Transporte en un área que es una preocupación permanente de todos los ciudadanos razón por lo que es una de las prioridades del Plan de Estado Resistencia 2020 como parte de las políticas de Estado de la gestión que lidera Aída Ayala”.



Destacó asimismo que con la conformación de estas comisiones se “está dando un paso importante en la conformación de este consejo Consultivo que nos permitirá proponer soluciones a una de las problemáticas más compleja que preocupa a todos los resistencianos”.



Además del Secretario de Tránsito y Transporte, participaron de la reunión el Secretario de Gobierno Leandro Zdero, la titular del Juzgado de Faltas doctora Alicia Gutiérrez, entre otros funcionarios.



DELLAMEA SATISFECHO CON LA RESPUESTA


El Secretario de Tránsito y Transporte, Néstor Dellamea, se mostró “totalmente satisfecho por la respuesta a la convocatoria del municipio. A pesar del receso de verano, hubo una favorable acogida a la invitación y estamos en condiciones de avanzar en la implementación de una idea que está plasmada en Resistencia 2020, cumpliendo las directivas de la ingeniera Ayala. La conformación de las comisiones es el primer paso de este camino”, aseveró al concluir el encuentro.



COMISIONES

Tras un intenso debate del que participaron todos los presentes entre los que se contaban María Laura Velozo por la Subsecretaría de Seguridad de la provincia, Mario Fernández del Ministerio de Gobierno del Chaco, la ingeniera Adriana Garrido de vialidad Nacional, el titular de la Universidad Popular Atilio Fanti, el arquitecto Carlos Alabe de Ciudad Limpia, su colega Luís Galli, representantes de Padres en la Ruta, asociaciones de consumidores, de conductores de taxis y remises y ciudadanos particulares, se resolvió la conformación de comisiones que analizarán los distintos temas.



La primera de ellas es la de Educación Vial en la que se propone analizar vías de acción para mejorar la capacitación de peatones, conductores y funcionarios relacionados con el Tránsito. También se debatirá sobre la necesidad de contar con una Escuela de Conductores con especial énfasis en la difusión de información permanente respecto de estos temas.



La segunda comisión es la de Carnet de conductor, que tratará los temas inherentes a la metodología de acceso del ciudadano a la licencia de conducir, así como el debate de las formas de control sobre las formas de manejo.



La tercera será para las Condiciones de seguridad vial, en la que se propone discutir distintas herramientas que deriven en normas y requisitos para la compra de moto vehículos y automóviles.



La comisión número 4 es la que analizará sistemas de estacionamiento de los distintos vehículos que se utilizan para la circulación en la ciudad, con
análisis de espacios reservados, y miniterminales para el transporte de pasajeros y de carga entre otros temas.



La quinta comisión será para analizar temas de Infraestructura, adecuación del sistema vial urbano, señaléctica y adecuación de sistemas lumínicos para garantizar un tránsito más fluido.



A propuesta de los presentes se dispuso la conformación de una comisión específica de Transporte Público tanto de pasajeros como de carga, en la que se debatirán las alternativas de solución a la problemática especial que plantean, los colectivos, remises, taxis y camiones de carga.



Al término de la reunión se dispuso celebrar en un plazo no mayor a una semana las reuniones de cada una de las comisiones conformadas a fin de discutir la compleja problemática del transporte y tránsito en la ciudad.