Miércoles, 11 Enero, 2012 - 10:28

Anuncios de Aguilar junto a Capitanich
Edificio propio, elecciones comunales indefinidas y mega-abordaje en El Impenetrable, ejes parlamentarios 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre los planteos más destacados cuentan el plan agroalimentario que trabajarán desde El Impenetrable, la enmienda sobre las elecciones indefinidas en intendentes, y la propuesta sobre la construcción del nuevo edificio legislativo, cuyo emplazamiento se prevé en el predio de la ex Textil Abraham, sobre Ruta 16, Km. 1005. La presentación fue en la mañana de este miércoles, entre el Gobernador de la provincia Jorge Capitanich y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar.



Algunas de las iniciativas ya fueron presentadas días atrás. En la jornada de este miércoles, el Gobernador y el presidente de la Legislatura, brindaron detalles sobre los principales ejes a los que se abocarán en el año legislativo.



PROYECTO AGROALIMENTARIO EN EL IMPENETRABLE



Presentado oficialmente este martes, el proyecto estipula el uso de 212 mil hectáreas en El Impenetrable, a esperas de que el Instituto de Colonización transfiera a la empresa “íntegramente chaqueña” que trabajará en la industrialización en origen para darle valor agregado. Según indicó el Gobernador, podemos tener US$ 140.000.000 cada tres años, y los condicionantes deben estar en el repago del mismo proyecto”.



“Que todo lo que se exporte sea hecho en la provincia, por los trabajadores chaqueños” manifestó. Sobre este proyecto se está trabajando con los consorcios camineros de Fuerte Esperanza y Comandancias Frías, “para ayudar a los productores”.



ENMIENDA EN LA ELECCIÓN DE INTENDENTES




Otro de los temas a los que apuntará el Poder Ejecutivo este año, y que ya había adelantado el año pasado, es el de analizar con la Cámara de Diputados la enmienda a la elección de los intendentes, para evitar reelecciones indefinidas. Además de analizar el proceso de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos por partido. Y también lo relacionado a desdoblar las elecciones entre provincia y municipios.



NUEVO EDIFICIO LEGISLATIVO




Uno de los principales planteos históricos del personal legislativo es el de un edificio propio para el Poder, que actualmente cuenta con varias sedes distribuidas en el centro de la capital chaqueña. Sobre ello, el titular de la Cámara, Eduardo Aguilar informó que la alternativa que más suena es de aprovechas la quiebra de la ex textil Abraham, cuyo uno de los principales acreedores es el Estado, y pedir su expropiación.



Dijo que podrá construirse en altura, dando espacio a todos las dependencias del Poder en un mismo lugar.



Apelando además a la construcción en seco lo que permitirá una obra acortada en el tiempo. Sobre el proyecto de llevar el edificio legislativo a la Avenida Sarmiento, Aguilar propuso dejar ese espacio para que la Municipalidad elabore un proyecto de parque urbano aprovechando la Ribera del Río Negro, y también que esa zona es de mucha concentración de jóvenes. Para la elaboración del nuevo espacio para la Cámara, manifestó Aguilar, ya hay $ 7.000.000 disponibles, lo que permitiría comenzar la obra sin demora.



Capitanich sobre esta iniciativa dijo que es muy buena, que dará respuesta a uno de los principales reclamos del sector legislativo, y que dada la importancia que reviste ese poder del estado, no puede no tener su edificio propio.



Tal como había anticipado el martes, Aguilar señaló que se trabaja sobre una iniciativa que aporte celeridad y sea con el menor costo posible. En ésa línea, adelantó que se maneja la posibilidad de la recuperación de una estructura ya existente, renovada mediante construcción moderna en seco.



El predio está ubicado en el kilómetro 1005 de la ruta 16”, anunció Aguilar, posee unas 13 hectáreas y una estructura construida de casi 15 mil metros cuadrados. Actualmente se encuentra en quiebra y el Estado provincial –a través del Nuevo Banco del Chaco- es uno de los acreedores.



“En los últimos dos años en la provincia se han instalado empresas de call-center que han logrado recuperar rápidamente y adaptar construcciones; creemos que ese sistema en una alternativa muy válida, veloz y de bajo costo para el edificio legislativo”, indicó Aguilar.



Aguilar recalcó que el objetivo es que la Cámara tenga su edificio propio para el período de sesiones ordinarias del 2013, un logro que mejorará las condiciones laborales de los empleados y la eficiencia operativa.



Aguilar señaló que la iniciativa podría ser tratada en las primeras sesiones del período 2012 y apuntó que se trabajará junto a los bloques y el gremio legislativo en buscar un consenso en torno a su aprobación.