Miércoles, 11 Enero, 2012 - 07:00

Crean un régimen de declaración anticipada para todas las importaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El registro, publicado este martes a partir de una resolución en el Boletín Oficial, regirá desde el 1 de febrero. El organismo fiscalizador obligará a las empresas a notificar por anticipado las compras externas que pretenden realizar y a su vez validará o no esa potencial adquisición.

El régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación está destinado a "todas las destinaciones definitivas de importación para consumo", ya que, según la AFIP, "la disponibilidad de información estratégica anticipada potencia los resultados de la fiscalización integral que compete a cada una de ellas".



Además, la resolución argumenta que "es política del Poder Ejecutivo Nacional propender a la coordinación transversal de las distintas áreas del Estado, en orden a optimizar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental".



Serán alcanzados por este régimen los "sujetos comprendidos en el Apartado 1 del Artículo 91 de la Ley 22.415 y sus modificaciones en el Código Aduanero y en la Resolución General 2551, inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" previstos en el Título II de la Resolución General 2570, sus modificatorias y su complementaria", de acuerdo con la decisión oficial.



Los sujetos involucrados deberán, "en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, realizar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".



La información de las declaraciones juradas será puesta a disposición de los organismos que adhieran al Régimen, en función de su competencia en la materia, tras considerar la naturaleza de la mercadería a importar.
Fuente: 
Infobae