Miércoles, 11 Enero, 2012 - 08:40

Capitanich inauguró cuatro puestos sanitarios en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los centros funcionarán en El Sauzalito y en Comandancia Frías y se suman a los 21 ya establecidos en los departamentos Güemes y Maipú. El objetivo es garantizar el acceso a la salud y fortalecer el sistema de atención primaria en las comunidades originarias y criollas de la zona.

El Gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes cuatro puestos sanitarios de tipología I y II en el Sauzalito y en Comandancia Frias. De esta manera, con los nuevos puestos ubicados en los parajes Vizcachera, La Nación, Tres Pozos y El Triunfo suman 21 los centros inaugurados por el gobierno provincial en los Departamentos Güemes y Maipú para garantizar el acceso a salud de las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable.



En la oportunidad, el primer mandatario provincial destacó que los 25 centros (cuatro próximos a inaugurarse) forman parte de las estrategias de inversión en infraestructura sanitaria que el gobierno provincial lleva adelante para garantizar el acceso de todos los chaqueños a una mejor calidad de vida.



“Son políticas activas para generar la infraestructura sanitaria necesaria para erradicar la desnutrición y la mortalidad infantil y tener un seguimiento permanente de vacunación y otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo para mejorar progresiva y sustancialmente la calidad de vida de los chaqueños”, expresó.



En total son 72 los centros sanitarios (inaugurados y por inaugurarse) en toda la provincia y 37 hospitales, de los cuales 15 se inauguraron y 20 están próximos a inaugurarse como el de Villa Río Bermejito y el de Fuerte Esperanza.



A través de cada centro íntegramente equipado se garantiza la provisión de medicamentos con una logística integrada, los procesos de formación de recursos humanos para brindar una atención de calidad a la que asiste el 80 por ciento de la población del Chaco.



CENTROS SANITARIOS DE CALIDAD

Los cuatro puestos sanitarios, que atenderán a una población aproximada de 500 familias, cuentan con la infraestructura acorde y los equipos necesarios para ofrecer una atención sanitaria de calidad.



Los centros ejecutados a través de fondos del Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación demandaron una inversión superior a los 1.810.000 pesos. Cada uno cuenta con una sala de internación para dos personas y una enfermería. Además de galerías de acceso, salas de espera, galerías secundarias, sanitarios público, servicios de cisterna, tanques elevados y viviendas para agente sanitario



Asimismo para garantizar una buena atención médica y clínica en El Impenetrable se seguirá trabajando en la Atención Primaria de la Salud, en madres embarazadas y en la provisión de leche. Además de la entrega constante de medicamentos y equipamientos médicos.



KLOSTER: “LAS INVERSIONES IMPACTARÁN EN LA CALIDAD DEL SERVICIO”

Por su parte el intendente de El Sauzalito, José Eduardo Kloster resaltó que dichos puestos son de fundamental importancia para la atención primaria de la salud de los pobladores de El Sauzalito y parajes aledaños. “Antes, los agentes sanitarios debían atender en domicilios particulares porque no tenían las instalaciones pero hoy gracias a las inversiones del gobierno podemos ofrecer un servicio sanitario de calidad”, subrayó.



Asimismo indicó que los agentes atenderán todos los días y además recibirán periódicamente la visita de profesionales del hospital más cercano.

Antonio Mansilla, agente sanitario de Tres Pozos explicó que el puesto atiende aproximadamente a 350 personas pero a partir del nuevo edificio la atención mejorará significativamente y la demanda aumentará.



Para finalizar uno de los pobladores del lugar, Cirilo Martínez aseguró que estas obras llenan de orgullo a la comunidad ya que permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.