Martes, 10 Enero, 2012 - 19:16

Anuncio del Presidente Eduardo Aguilar
La legislatura tendrá su edificio en 2013, se televisarán sesiones y el voto será electrónico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se construirá de manera “rápida y a bajo costo” en un terreno que ya cuente con las instalaciones mínimas. El anuncio lo concretó el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, quien estimó que el inicio de las sesiones ordinarias del próximo ejercicio ya se dará en el edificio propio. Las reuniones del cuerpo legislativo serán televisadas y los diputados utilizarán un sistema electrónico para sentar sus votos. Se descarta así, ante las objeciones ambientales, el proyecto sobre avenida Sarmiento que había impulsado la gestión de Alicia Mastandrea.

El presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, aseguró este martes que de acuerdo con los avances registrados en el último mes, la Cámara de Diputados tendrá su edificio propio para el período de sesiones ordinarias del 2013, logro que mejorará las condiciones laborales de los empleados y la eficiencia operativa.



“Solucionar esta histórica demanda no debería representar una inversión multimillonaria; de hecho estamos analizando alternativas de bajo costo y rápida ejecución para terminar pronto con el problema edilicio”, afirmó Aguilar.



El titular del Poder Legislativo resaltó que entre diciembre y lo que va de enero se han producido avances sustanciales en cuanto al edificio y adelantó que de esta manera se pondrá fin a los problemas que ocasionan la descentralización, el hacinamiento y el deterioro edilicio.



Actualmente, el trabajo de la Legislatura se encuentra repartido en cinco inmuebles -de los cuales ninguno le pertenece oficialmente al Poder-, algunos de ellos con  marcado deterioro edilicio y problemas de seguridad con riesgo para los trabajadores y diputados.



Además de los costos de alquiler que se generan, esta situación provoca serias  complicaciones operativas teniendo en cuenta que los expedientes deben trasladarse de un lugar a otro, y los empleados deben someterse a varias salidas. A raíz de ello se quintuplican los gastos de mantenimiento y de servicios, que se reducirían sustancialmente en caso de centralizar todo el funcionamiento en una sola dependencia.



“El edificio legislativo no puede construirse en el terreno de la avenida Sarmiento; esto nos obliga a buscarle un destino útil, teniendo en cuenta que el Estado ya lo ha adquirido. En carpeta tenemos algunas alternativas que permitirán darle un fin conforme a la regulación ambiental”, apuntó el exministro de Economía.



“A la vez, la Cámara cuenta con los recursos depositados para la construcción de un edificio que responda plenamente a sus necesidades, si el proyecto es el adecuado; en este momento estamos trabajando los acuerdos con los distintos bloques de la Cámara, el gremio legislativo y con el Poder Ejecutivo”, finalizó Aguilar.