Martes, 10 Enero, 2012 - 16:52

"Corporación Forestal", un proyecto que aspira a aprovechar las tierras fiscales en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Se trata de una oportunidad para aprovechar las tierras fiscales a través de proyectos productivos coordinados por el Estado, incorporando a los productores e instalando la infraestructura necesaria para industrializar la producción en la provincia”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar. El gobernador Jorge Capitanich avanzó esta mañana en la puesta en marcha del proyecto.



La iniciativa consiste en un proyecto de financiamiento para un modelo de producción agroalimentaria a implementar en esa porción de suelo chaqueño a través de CORFOR, empresa estatal encargada de explotar tierras fiscales para producir alimentos, facilitar la exportación e industrialización.



El proyecto que contempla una producción agrícola, ganadera y forestal integrada; mantiene a la provincia como propietaria de esas tierras. El mismo se desarrollará en suelos fiscales ociosos, de una extensión cercana a las 212.000 hectáreas. “Son tierras fiscales que actualmente no tienen utilización productiva por lo que transformar esta realidad multiplicaría el valor del patrimonio provincial”, indicó Aguilar.



Participaron de la reunión la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano y técnicos del organismo; el titular del Instituto de Colonización, John París; representantes de la Fiduciaria del Norte y el directorio de CORFOR.



DELINEANDO PASOS


Actualmente, se están evaluando las inversiones para financiar el proyecto. “Hay grupos interesados de Arabia Saudita y Brasil, entre otros, en invertir en diversos emprendimientos provinciales, con la contrapartida de comprar al Chaco la mercadería una vez que sea industrializada”, indicó el presidente de la Legislatura.



Además, en la reunión se avanzó en el diseño de un proyecto de ley que será presentado a la Cámara de Diputados y contemplará módulos productivos, de explotación boscosa, forestación, explotación agrícola, entre otros. “Cumplirá con todos los requisitos para el cuidado del medio ambiente”, afirmó Aguilar.



Durante el encuentro se hizo hincapié en la generación de empleo; ya que el proyecto en cuestión generará entre 1.500 y 2.000 empleos directos e indirectos en la región. “Trabajamos en un plan productivo que genere más empleo sustentable para los chaqueños”, concluyó Aguilar.