Martes, 10 Enero, 2012 - 16:35

Menos hogares chaqueños en condición de hacinamiento: en nueve años se redujeron el 58%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los resultados del Censo de Población y Viviendas 2010 reflejaron que, en el Chaco, la cantidad de hogares en condición de hacinamiento crítico se redujo un 58 por ciento entre 2001 y 2010. Así lo informaron desde el Ministerio de Planificación y Ambiente, a la par que señalaron que en relación al censo 2001, se registró una reducción del 16,5 al 7 por ciento actual.







Los resultados del Censo 2010 muestran la existencia en el Chaco de 288.422 hogares y 1.047.853 habitantes. De esa totalidad, se registró un 7 por ciento de los hogares (20.664) y un 12 por ciento de la población (130.485 personas) en situación de hacinamiento crítico (más de tres personas por habitación).



Según los datos brindados por la cartera de Planificación, la condición de hacinamiento muestra una mayor incidencia entre los hogares y la población que habita ranchos y casillas. Detallaron además que en efecto, el relevamiento censal revela que el 17 por ciento de los hogares y el 26 por ciento de la población que habita en casillas se encuentran hacinados; elevándose al 25 por ciento entre los hogares y el 39 por ciento de la población que habita en ranchos. “En términos medios, la cantidad de personas por hogar en situación de hacinamiento es de 6,3”, remarcaron.



OTROS DATOS


El ministro de Planificación, Raúl Codutti, señaló que para organismos internacionales como la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), el hacinamiento debe conceptualizarse en términos estructurales y culturales. Para los pueblos indígenas, y dependiendo del contexto territorial, este indicador puede ser una constatación de sus formas de vida. “Así por ejemplo, en algunas comunidades cada familia extensa posee una construcción que sirve como dormitorio y otra reservada a las tareas domésticas”, explicó.



El funcionario comentó además que otro nuevo resultado difundido por el INDEC se refiere a la cantidad de población con dificultad o limitación permanente, según sexo y grupo de edad. “En este sentido, el Censo 2010 refleja que el 15,4 por ciento de la población chaqueña (161.452 personas), se encuentran en esta condición”, remarcó y destacó que la diferencia entre sexo no resulta significativa (15 por ciento en varones y 15,8 por ciento en mujeres). “Pero sí entre los grupos etáreos, donde se observa una mayor incidencia entre personas con más de 50 años”, subrayó.



Al respecto, aclaró que el concepto de dificultad o limitación permanente utilizado por el INDEC considera a aquellas personas que cuentan con certificado de discapacidad y aquellas que no lo poseen pero declaran tener alguna dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender.



A su vez, remarcó que, considerando que una persona puede presentar más de una limitación o dificultad permanente, estas se distribuyen en un 40 por ciento de personas con problema visual, 24 por ciento motora inferior, 12 motora superior, 13 cognitiva y 12 por ciento auditiva.