Martes, 10 Enero, 2012 - 12:16

Livio Gutiérrez considera que la energía tiene que seguir subsidiada en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El legislador dijo que en la provincia el consumo de electricidad debe seguir subsidiado. Ya que si bien el país ha registrado un crecimiento importante, “en la provincia todavía hay indicadores preocupantes”. Según consideró, no solo esta es una provincia electrodependiente, sino “muy atada al destino nacional, su economía es débil y su desarrollo es lento”.





El legislador expresó que “hay que saber que los subsidios no son regalos que hace una gestión de gobierno porque son buenos, existen porque alguien los paga. Una vez entendido esto, sabemos que pueden decidir eliminar los subsidios con la posibilidad de bajar otros impuestos para compensar, o bien confesar que las cuentas fiscales que tanta prensa genera hacen agua por lo que hay que
sacar los subsidios, o aumentar los impuestos para que las cuentas publicas cierren”.



“Cualquier subsidio es particularmente perverso porque todos los ciudadanos pagamos (en especial los trabajadores y pobres) que sostienen con sus impuestos a los sectores beneficiados. Son las empresas, no los individuos quienes ganan. Esa es la trampa”.



Según agregó, “el supuesto ahorro que tenemos los usuarios, puede ser un alivio
pero no será tal, ya que no bajarán los impuestos y las tarifas se ajustaran repercutiendo en las economías familiares”.



“¿PORQUE EN EL CHACO DEFENDEMOS EL SUBSIDIO, en las facturas de consumo eléctrico en consumo familiar ? …. Podemos tomar algunas consideraciones”:



“El contexto económico tanto nacional como regional ha sido muy favorable para la provincia de Chaco. La Argentina transita en el octavo año de crecimiento consecutivo, entre los años 2003 y 2009, el promedio del crecimiento del PBI fue del 7,4. La Argentina tiene el promedio de crecimiento más alto respecto a otros países de la región como Brasil, Uruguay y Chile, que también registraron un crecimiento en el período 2003 y 2009 (Fuentes: Informes de Prensa INDEC
y Banco Mundial)”



“Pese a todas estas situaciones favorables, la provincia de Chaco sigue presentando indicadores preocupantes, que nos pone en un marco de necesidades lejos de ser satisfechas”:




“La provincia de Chaco está ubicada
entre las cuatro provincias que registran el menor ingreso per cápita del país. El ingreso per cápita para Chaco es sólo de $ 729 pesos, ubicándose abajo del ingreso per cápita nacional (1.250 pesos), el de Santa Cruz es tres veces más alto (2.370 pesos). (Fuente: Sistema de Indicadores de Desarrollo Provincial SIDEP. Ni hablar de las remuneraciones privadas en $ 3.500, muy lejos a comparación de otras provincias cercanas”.




“En cuanto a la pobreza, según las estadísticas oficiales del INDEC, en Chaco (conglomerado Gran Resistencia), en el 1º semestre de este año Chaco es el conglomerado urbano con más porcentaje de personas pobres del país, luego de Corrientes. Esta situación se mantiene desde el 2008 ala actualidad, ya que Chaco luego de Posadas, contó con más porcentaje de personas pobres en todo el país”.




“La provincia de Chaco tiene el mayor porcentaje de indigentes del país según el INDEC. Esta situación se mantiene desde el 2008 ala actualidad, mostrándose en el primer semestre del 2010 un aumento de la cantidad de chaqueños indigentes respecto a los datos de los años anteriores”.




“La gestión Capitanich no pudo bajar el nivel de desocupación desde el inicio de su gestión hasta el momento, aun apelando a las cifras oficiales de la provincia
y mucho menos del INDEC. Si se comparan las cifras de desempleo en el 2 trimestre del 2010 (4,2 %) con las del segundo trimestre del 2008 (4,3 %) se verá que son casi idénticas. Aun sin lograr significativamente combatir el trabajo en negro”.




“Si vemos el Índice de Competitividad Provincial
(elaborado por el ICP) sitúa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer lugar del ranking (con un valor de 4,66),
Santa Fe 3,200 , Salta
2,033 , mientras que la provincia de Chaco mantiene el último puesto (con un valor de 1,683). Este índice considera a la competitividad “como la capacidad o potencial del sistema económico de una determinada región para alcanzar mayores niveles de ingreso per cápita de manera sostenida”.



“La provincia del Chaco esta muy atada al destino nacional, su economía es débil y su desarrollo es lento y cualquier situación crítica es posible que repercuta en puntos específicos.
El aumento en los índices de pobreza
y
en la escasa
capacidad de generación de empleos, esto lleva a
incrementar
los aportes del Estado hacia sectores vulnerables”.




“El aumento que se experimenta de la pobreza se explica principalmente por la inflación, sobre todo de los bienes y servicios esenciales, por otro lado se nota que econòmicamente no se ha realizado previsiones contraciclicas para tener en momentos de detención de la economía”.



“Todo esto junto a que somos electro dependientes por las características climáticas, donde el extremo calor
se extiende en el tiempo real, prácticamente cuatro a seis meses, transformando las heladeras, ventiladores y aires acondicionados en artefactos de primera necesidad, si al tiempo de temperaturas altas, le sumamos
días de fríos intensos se recurre a los artefactos eléctricos para generar calor por la falta de red de gas natural y/o recurrir al
Gas Envasado (GLP)”.



“Cuando se habla de inclusión social vemos que la brecha negativa en cuanto a calidad y costo de vida de nuestra postergada región en relación con el resto del país, es muy ancha y nos lleva a defender el subsidio que los chaqueños sin lugar a dudas necesitamos.
Las desigualdades territoriales que se manifiestan en las distintas regiones del Chaco constituyen uno de los principales desafíos para el gobierno y la sociedad en su conjunto”.



“Hasta aquí, pareciera que los trabajadores y los sectores de ingresos reducidos participan solo con sus aportes para que otros vivan mejor”.