Martes, 10 Enero, 2012 - 10:08

Planificación financiera fiscal
Capitanich pretende generar un fondo de estabilización fiscal de $ 415 millones para 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial dio detalles este martes sobre las medidas que implementará este año en materia financiera y fiscal. Explicó que buscará darle certidumbre a la política fiscal de 2012 con medidas “que nos permitirá ahorrar en el sector público”. Destacó que este paquete de objetivos dará "certidumbre a todo lo que significa salarios públicos, precisión para becas con contraprestaciones, precisión para docentes privados y respecto al tema de contratos de locación de obra".

Capitanich aseguró que la reforma impositiva promovida por el Ejecutivo, más la evolución de los procesos de fiscalización tributaria “van a generar la perspectiva de incremento en el financiamiento del sector público, la reducción de $ 415 millones desde el punto de vista de los servicios de la deuda pública reprogramada para el 2012 y en forma paralela medidas que tengan que ver con el mejoramiento desde el punto de vista de la administración fiscal del gasto público”.



En este sentido, dejó en claro que lo se busca es “darle certidumbre a la política fiscal del 2012, generando las condiciones con el objeto de construir un fondo de estabilización fiscal de $ 415 millones”. Iniciativa que, según el mandatario, se implementará en forma programada y sistemática.



MEDIDAS

Capitanich detalló el conjunto de medidas que permitirá ahorrar en el sector público.
“Está fuertemente asociado con los límites a las adscripciones principalmente en el ámbito educativo y en segundo lugar, medidas que tienen que ver con aquellos que desempeñan tareas pasivas para poder adscribirse a la jubilación anticipada”, explicó.



Incluyó los sistemas de control y verificación del cumplimiento de horarios de docentes privados y/o públicos. “estamos haciendo un procedimiento de consolidación de la base de datos a efectos de evitar las incompatibilidades”. También desde el punto de vista de los topes en materia de salarios para los cargos máximos y jerárquicos; también con un programa de compras que nos permite optimizar un monto total equivalente a 150 millones de pesos para este año.



SOBRE PAGO DE SALARIOS

En materia salarial adelantó: la modalidad respectiva, iniciando por pasivos, será en tres días hábiles posteriores al cierre del mes. Tanto para haberes jubilatorios como para activos.



En referencia a contratos de obra explicó que hasta el primer trimestre se cancelará el décimo día hábil de cada mes y luego al octavo día hábil subsiguiente al mes de la obligación.



La educación privada se cancelará también al octavo día hábil. Y las becas con contraprestación se cancelarán al décimo día hábil y a partir de mayo octavo día hábil.



DEUDA FLOTANTE: MODALIDADES PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS


Sobre esta deuda, Capitanich detalló que se instrumentarán dos modalidades de negociaciones, una para proveedores y otra para contratistas.
“Dentro de proveedores a través de sistemas de emisión de instrumentos de pago. De 30, 60, 90 y 120 días para consolidar y pagar deudas. La deuda que se genera también se va a ir cumpliendo en los plazos de 30 a 60 días”, dijo.



Y en relación a las deudas con contratistas marcó que diseñan “una medida financiera que nos permita en los próximos 30 o 45 días la emisión de los instrumentos de cancelación a los efectos de calzar el instrumento de pago con la generación de flujo de fondos”.



ESTÍMULOS Y PENALIZACIONES PARA PRESTADORES MÉDICOS


Con respecto a prestadores médicos del INSSSEP, el primer mandatario provincial explicó que están trabajando en el modelo de contrato único, que va a ser analizado también por las entidades gremiales, acordado el modelo prestacional y la estructura arancelaria. A lo que se anexarán mecanismos de cancelación y fijación de cronograma.



“Queremos proponer que a profesionales que tengan menos de $ 4000 de facturación se le pague en 30 días con sistema de auditorias ulteriores; a los que van entre 4000 a 8000 pesos un sistema de cancelación en 45 días y a los que facturen más, más días pero con criterios más rigurosos de auditoria”, marcó.



A su vez remarcó que se va a implementar la penalización implícita del plus médico. Método que constará con un mecanismo de seguimiento de cada uno de los profesionales. “Se descontará el tema en las liquidaciones si se descubre este cobro, a efectos de establecer sistemas de estímulos y penalizaciones donde se va a pagar en tiempo y en forma pero también se va a penalizar en tiempo y en forma antes de la auditoría”, concluyó.



METAS PARA 2012

Por otra parte, Capitanich aseguró que el objetivo de la política fiscal provincial consiste en optimizar el uso de los recursos disponibles, dando continuidad así a la política que se viene aplicando desde el inicio de gestión. “Como administradores de los bienes de todos los chaqueños tenemos la obligación de ser responsables, transparentes y, al mismo tiempo, exigentes”, manifestó.



Según detalló, las metas para el ejercicio 2012 consisten en: reducir las adscripciones dentro del sector público –sobre todo dentro del ámbito del Ministerio de Educación-; eliminar las duplicaciones en el pago de asignaciones familiares, estado docente, residencia y demás asignaciones nacionales y provinciales que surgen por el ejercicio de la docencia en escuelas tanto públicas como privadas; establecer tope de salario bruto para las autoridades de organismos del Estado y personal de gabinete del Poder Ejecutivo; reglamentar las incompatibilidades por mayor dedicación que surjan por beneficios múltiples y realizar únicamente la compra de bienes de uso indispensables para el funcionamiento del estado. “Son algunas de las principales medidas que permitirán obtener un ahorro de más de 150 millones de pesos durante este año”, adelantó.