Martes, 10 Enero, 2012 - 07:00

La Unión Industrial reclama medidas fiscales y contener los aumentos salariales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los industriales manifestaron preocupación por la pérdida de competitividad de la economía argentina, por lo que pedirán medidas impositivas al Gobierno y paritarias razonables, mientras un equipo de técnicos define propuestas para llevar al Ministerio de Economía.





El presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, dijo que técnicos de la central fabril encabezados por su director ejecutivo, Martín Etchegoyen, se reunirán este miércoles en el Palacio de Hacienda con los funcionarios de la subsecretaría de Competitividad, a cargo de Augusto Costa.



Mendiguren señaló que "los técnicos de la UIA vienen trabajando desde hace mucho tiempo en medidas para mejorar la competitividad de la economía sin pedir una devaluación y la idea es una primera etapa hasta el 2016, y luego una segunda etapa con medidas orientadas a buscar una homogeneidad fiscal en las 24 provincias y en los 5.200 municipios del país".



Entre los puntos clave que preocupan a los industriales, se incluye "contener aumentos salariales y frenar la litigiosidad laboral, mejorar las condiciones de infraestructura para trasladar una cosecha de granos y buscar que del 10% que se traslada por ferrocarril se pase a un 25% para abaratar los costos de transporte".



En diálogo con el diario El Cronista, Mendiguren sostuvo que "hay un gran paquete de propuestas que apuntan en su conjunto a mejorar y resguardar la competitividad de la industria, y que están en la idea de sintonía fina que planteó la presidente Cristina Kirchner en la reunión anual de la UIA de diciembre pasado".



"Eso es lo que se va a tratar en la reunión del miércoles con las autoridades de Economía, pero sin devaluar como se hacía en otros tiempos para solucionar los problemas de atraso del tipo de cambio", aclaró Mendiguren.



En los estudios de competividad presentados por la UIA, desde septiembre del 2008 en adelante, se destaca la posibilidad de que las contribuciones patronales se cancelen a cuenta del IVA, pero también mejorar la competitividad de los sectores transables a través de un fuerte incentivo al blanqueo laboral en las Pymes, sobre todo teniendo en cuenta que -según datos de la UIA- un 40 por ciento del empleo todavía no está registrado en el país.
Fuente: 
Infobae