Martes, 10 Enero, 2012 - 07:04

El ministro de Agricultura pide "no dramatizar" por la sequía, y dirigentes rurales dicen que "no sabe nada"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Norberto Yauhar pidió "bajar el dramatismo" a los empresarios rurales, que piden recursos urgentes para atender la escasez de agua. Y por otro lado, dirigentes del sector rural volvieron a reclamar medidas y consideraron que el titular de la cartera de Agricultura “de maíz y sequía no sabe nada”. 



SEQUÍA: EL MINISTRO DE AGRICULTURA DIJO QUE NO SE CREARÁN FONDOS ESPECIALES



El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, solicitó este lunes "bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando" con la sequía y aclaró que no se crearán fondos especiales para productores.



En declaraciones formuladas en Trelew (Chubut), donde se reunió con el intendente Máximo Pérez Catán, reiteró que los métodos para analizar la situación del sector productivo serán "quirúrgicos".



Por ello, Yauhar descartó la creación de fondos específicos para ayudar a los productores afectados. El funcionario también confirmó que la reunión del jueves con las entidades del campo en el marco de Comisión de Emergencia Nacional Agropecuaria "será técnica y no política".



El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, definió este lunes como "legítimo" el pedido de los productores para contar con un fondo específico para atender casos de producciones en emergencia o desastre por la sequía.



En el caso de Entre Ríos, De Angeli afirmó que esta noche se reunirá en Paraná, tal como se hará en otras provincias, directivos de la Federación Agraria provincial para "evaluar las pérdidas" en el distrito producto de la sequía y confió que dicho análisis será presentado el próximo miércoles en Rosario, en el marco del encuentro de los delegados de todo el país.



"Hace rato que reclamamos al Gobierno la conformación de un fondo específico para este tipo de crisis, que puede marcar la desaparición de los pequeños y medianos productores. El Gobierno, en las pérdidas, no está, y por ello el reclamo es legítimo", indicó el dirigente ruralista.



De Angeli propuso, además, promover una política de "subsidios que permitan la mantención de animales vacunos afectados por la seca, ya que actualmente en Santa Fe y Córdoba, hay que alimentarlos y darles agua, y esto es un costo para el productor".



"Habrá que trabajar -dijo-, como en Brasil, en (la promoción de) un seguro obligatorio y a cielo abierto para todos los productores, para evitar que pierdan todo y así terminen por la crisis vendiendo su campo.



"Confió que este tipo de medidas apuntan a "una razón social" para atender al productor en peligro de que se le mueran los animales por falta de asistencia y recordó que la falta de lluvias y el calor agobiante afecta al stock ganadero que "muere por falta de pasto y falta de agua; con la sequía, estas dos cosas van de la mano".



Por ello, el ruralista entrerriano manifestó que los productores en su provincia están con "mucho calor y esperando la lluvia" prometida para las próximas dos semanas. "El estrés hídrico en las plantas se da por la falta de agua, esto hará reducir la cosecha, donde la sequía ya hizo su daño", explicó. De Angeli indicó que "esperamos que no se agrande el daño vivido hasta ahora por la seca si comienza a llover esta semana".



BUZZI AL MINISTRO YAUHAR: "DE MAÍZ Y DE SEQUÍA NO SABE NADA




El titular de Federación Agraria reaccionó con críticas luego que el ministro de Agricultura pidiera desdramatizar la situación por falta de lluvias


Dura crítica de Buzzi al ministro Yauhar: "De maíz y de sequía no sabe nada"



El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, criticó este martes con dureza al ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, quien el lunes declaró que hay que "desdramatizar" los reclamos por la histórica sequía que se registra en el interior del país.



"Que se vaya a la ...", deslizó el referente rural en referencia a las declaraciones del funcionario nacional, y aseguró que "de maíz y de sequía no sabe nada". Buzzi se mostró indignado por los planteos del ministro de Agricultura y lo desafió: "Que se saque la corbata y se meta en un lote de maíz a ver si se ensucia un poco los zapatos".



El titular de la FAA participó el lunes en las asambleas que se realizaron en distintos puntos del país para definir una serie de reclamos que el campo elevará al Gobierno ante la falta de lluvias que amenaza a los cultivos y al ganado.



Al respecto, Buzzi denunció que "los fondos presupuestarios para combatir los efectos de la sequía no existen, son US$ 500 millones. Las pérdidas del maíz superan los US$ 2.000 millones".
Fuente: 
Iprofesional.com