Lunes, 9 Enero, 2012 - 21:21

Control a empresas chaqueñas
16 actas en quince días por infracciones a condiciones laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Son los resultados de los controles realizados por el Ministerio de Industria entre el 16 y el 31 de diciembre. “Buscamos aumentar la eficacia de los procedimientos”, aseguró Agostini.

El Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo libró un total de 16 actas a empresas durante los operativos de fin de año, al detectar infracciones sobre condiciones laborales y cumplimiento de las normas vigentes en ése sentido.



Los procedimientos encabezados por la cartera laboral, cuyos resultados se conocieron este fin de semana, se realizaron en más de doce localidades de la provincia entre el viernes 16 y el sábado 31 de diciembre del año pasado.



“Estamos mejorando día a día los operativos; buscamos además aumentar la eficacia de los controles para avanzar hacia el cumplimiento de las legislaciones actuales en materia de trabajo”, aseguró este lunes el ministro Sebastián Agostini.



Durante los 15 días en que se concretaron los procedimientos, fueron inspeccionadas 76 empresas de Resistencia y su área metropolitana, Tres Isletas, Quitilipi, Las Palmas, La Leonesa, Castelli, Laguna Limpia, Machagai y Villa Angela.



Agostini explicó que a los resultados obtenidos por la Dirección Provincial de Trabajo en los controles directos a las empresas, se los cruza con información que suministran AFIP y ATP, de manera de cotejar datos.



El ministro indicó que las inspecciones se realizaron a partir de un cruce de información brindada por la ATP en función a la declaración de ingresos brutos, comparando esos datos con la nomina de trabajadores registrados en la AFIP.



"Si dos empresas del mismo rubro tenían el mismo nivel de declaración de IIBB, pero con distintos niveles de trabajadores registrados, nos dirigíamos a aquella que presentaba una nómina de personal menor", especificó Agostini.



Sobre un total de 189 trabajadores relevados en esas dos semanas de inspecciones, 42 de ellos -es decir, un 22,2 por ciento- no estaban recibiendo las contribuciones y aportes correspondientes.



Al respecto, Agostini señaló que el gobierno provincial viene trabajando fuertemente en la profesionalización de la Dirección Provincial del Trabajo, “dotándola de equipamiento, sistemas de información y utilizando bases de datos de otros organismos”.