Lunes, 9 Enero, 2012 - 20:41

Gustavo Martínez detalló las tareas que se realizan para garantizar la provisión de agua en toda la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez brindó un detallado informe sobre el estado de las diversas obras hídricas que se están llevando adelante en distintos puntos de la provincia para garantizar el agua en todos los hogares chaqueños. Momentos después de difundir este informe, comunicaron que en Fontana no hay servicio de agua debido al corte de Secheep.

Según indicó Martínez, por pedido del gobernador Jorge Capitanich, los distintos organismos que intervienen directamente en la provisión de agua potable en toda la provincia, deben brindar un pormenorizado informe teniendo en cuenta la alta demanda de consumo en esta época del año por las características climáticas de la provincia.



Por lo que el ministro de Desarrollo Territorial indicó que han desarrollado con la conducción del gobernador “un detallado trabajo de chequeo in situ en los lugares donde actualmente exige mayor demanda al servicio que presta la empresa SAMEEP y también en colaboración con otros organismos tanto municipales como provinciales como ser los distintos Municipios con los cuales estamos trabajando en forma conjunta la Administración Provincial del Agua y el aporte importante que también hace el Ministerio de Infraestructura en distintas acciones a llevar adelante en Municipios del Chaco”.





ACUEDUCTO RÍO BERMEJO-SAN MARTÍN

Comenzó su informe hablando de las principales obras que están en marcha en la provincia “que tienen que ver con expectativas de servicio inmediata”. Es así
que se refirió al acueducto Río Bermejo- General San Martín que es el segundo acueducto de esta ciudad. “Es un acueducto que ya tiene un 80 por ciento de avance de obra y esperamos que este funcionando plenamente para el mes de abril de tal manera que podamos duplicar prácticamente la dotación de agua y el transporte de agua a la planta urbana de General San Martín para que esto nos de la posibilidad de garantizar un servicio permanente en esta localidad.



Por otro lado el acueducto Río Paraguay – La Leonesa- Las Palmas que se encuentra entre un 85 y 90 por ciento de avance de obra y va a brindar dos soluciones para esta localidad. En primer lugar una fuente segura y permanente que tomará el agua desde el Río Paraguay que transmitirá más tranquilidad de la que hoy se transmite a la comunidad.



Martínez comentó que por la falta de este acueducto, en años anteriores han tenido diversos reclamos tanto legislativos, como de la comunidad fundamentalmente por la Laguna El Moncholo que es desde donde actualmente se provoca la toma del recurso para el posterior proceso potabilizador que genera el agua potable para la Leonesa, Las Palmas y las zonas rurales lindantes a estas localidades. El ministro explicó que el acueducto que se encuentra pronto a finalizarse responderá a estas inquietudes, y que al producirse la toma desde el Río Paraguay se generará una fuente más segura y estable.



Asimismo indicó que se va a más que duplicar la cantidad de agua que se produce que en la actualidad es de 160 metros / cúbicos por hora, 160 mil litros de agua potable por hora en La Leonesa y que se va a pasar a producir 360 mil litros por hora “ya que la planta que se está construyendo es de 200 metros cúbicos / hora, es decir que 200 mil litros más por hora, y esto nos va a dar una dotación suficiente para Las Palmas y La Leonesa y también con su futura ampliación a Vedia”.



La repotenciación del acueducto que es otra obra estructural que es la Estación de Colonia Popular, es una obra que va estar funcionando en la primera semana del mes de
febrero para poder trasladar más agua potable a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.



El Segundo Acueducto del Interior del Chaco está en etapa avanzada de desarrollo de ingeniería de detalles de la obra del proyecto de obra a nivel ejecutivo pero ya se está avanzando en la obra tanto en replanteo de la planta, replanteo del muelle de toma, como también en el tramo del sudoeste que es el tramo de menor sección de la cañería.



“Estamos trabajando para darle mayor ritmo a esta obra, nosotros queremos avanzar en los tramos estructurales como la construcción propiamente dicha de la planta y la construcción del primer plano Barranqueras – Sáenz Peña para finalizarlo antes de que termine el año 2012”, adelantó.



“En detalle más exhaustivo podemos decir que en la zona 1 del servicio que presta SAMEEP en el Departamento 1º de Mayo y del Departamento Bermejo, en La Leonesa y Las Palmas estamos avanzando con el acueducto y la planta nueva para que este trabajando en el mes de abril y estamos trabajando para asistir de manera directa a las comunidades o barrios que tengan muy baja presión inclusive hemos colocado
3 cisternas fijas para que se pueda provocar el acopio de agua ya que durante el día no se da la presión”, precisó.



En tanto informó que la Isla del Cerrito y Puerto Bermejo están con un servicio normal y funcionando correctamente, y que en General Vedia fue aprobada la ampliación del acueducto desde la Leonesa hasta General Vedia para brindar asistencia permanente a la localidad de Vedia.



En el caso de Colonia Benítez y Margarita Belén comentó que se trabajó en una reparación realizada este fin de semana que implicó un corte de 6 horas de servicio para arreglar un tramo del acueducto que “por la excesiva presión tuvo una fisura, pero se encuentra funcionando con normalidad”, aseguró.



Resaltó el avance logrado que posibilita que por primera vez en la historia de estas dos comunidades el 100 por ciento de la población tenga conexión de agua potable desde una fuente segura de agua dulce “ya que tanto Colonia Benítez como Margarita Belén hace algunos años atrás tenían agua de perforación con mucha carga de hierro lo que provocaba mucha problemática en los servicios”, dijo y agregó que se encuentran avanzando en la ampliación rural para lo cual trabajarán con los intendentes de estas localidades, para completar los parajes más poblados de estos dos departamentos.



RESERVORIO EN CHARADAI

En cuanto al Departamento San Fernando y Tapenagá –del
área no metropolitana- precisó que en Charadai esta gestión finalizó el reservorio La Planta, y que se encuentra trabajando con total normalidad la planta nueva que se inauguró el año pasado, más el reservorio “que está totalmente recargado con una garantía de servicio para todo el año 2012”, indicó.



En Colonia Baranda también está trabajando la planta nueva, mas el reservorio totalmente terminado con una garantía de servicios para todo el año 2012 completamente recargado. En Cote Lai dijo que el servicio es normal y adelantó que trabajarán en este 2012 en la refacción de la planta para aumentar la dotación de servicio.



En Basail señaló que se encuentran trabajando con perforaciones y con un servicio normal. “Queremos trabajar con la construcción de nuevas perforaciones y la asistencia de otros servicios que está muy cerca a Basail”.



En los departamentos Libertad, Dónovan, Plaza y Machagai estan trabajando en forma coordinada con los Municipios y las cooperativas de agua; En Puerto Tirol, La Verde, Lapachito, Colonia Popular, Makallé, Laguna Blanca, Presidencia de la Plaza y Machagai tenemos servicios cooperativos pero también a la vez coordinamos acciones con los Municipios, tenemos un servicio normal, mas el aporte que el Ministerio de Infraestructura está efectuando en distintas localidades para que las perforaciones puedan sumar al servicio que actualmente brinda el acueducto en estas localidades.



PERFORACIONES EN PLAZA Y MAKALLÉ

En Presidencia de la Plaza brindaron la posibilidad, a través de las cooperativas, de tener una nueva perforación y se está haciendo otra en Makallé. En Machagai se está aliviando desde Napalpí para la comunidad aborigen, en Laguna Blanca y en Colonia Popular en algunos sectores han avanzado en coordinación con los Municipios; en la Escondida la empresa SAMEEP ha tomado el servicio en 2011 para lo que se encuentran trabajando “fuertemente” para diseñar la ampliación de la red de servicio, ya que se encuentra el servicio del acueducto a muy pocos kilómetros de la planta urbana de La Escondida.



En Colonia Elisa y Colonias Unidas informó que están trabajando con un servicio normal, en Unidas desde el Río Negro y en Elisa con perforaciones. Y en este año avanzarán con la obra por administración del acueducto desde La Escondida a Colonia Elisa, que permitirá tener un servicio permanente desde el acueducto en Colonia Elisa y también a la vez poder sumar una localidad más al servicio que presta el acueducto ya que la repotenciación permitirá hacerlo porque la dotación de Colonia Elisa es una dotación no mayor.



En Capitán Solari y Las Garcitas los servicios son Municipales pero la empresa SAMEEP se encuentra colaborando con los intendentes y puntualmente en el caso de Capitán Solari se afectó un tanque de SAMEEP para la distribución de agua en zonas rurales y periféricas.



“En la zona 2 de SAMEEP, correspondiente a los departamentos Independencia y Brown hemos completado con la perforación del barrio Mocoró que ha trabajado muy bien en Taco Pozo y le hemos provisto de una bomba nueva de mayor impulsión a la red que nos ha permitido lograr un abastecimiento al 100 por ciento de la planta urbana de Taco Pozo con una planta de radicación de arsénico que da la posibilidad de brindar tranquilidad a toda la población de esta localidad”, afirmó al tiempo que precisó que “hace 4 años existían nada más que 900 familias conectadas a la red con un servicio de pobre calidad, y sin embargo hoy tenemos mas de
2 mil familias conectadas a la red con un servicio de extrema calidad con mucha cantidad de agua, y con una planta de erradicación de arsénico funcionando hace 2 años en esa localidad”.



En el resto del departamento Brown y el departamento Independencia, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Avia Terai, Napenay y Campo Largo son servicios que actualmente funcionan de perforaciones, con un servicio reducido pero normal y la asistencia en Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo del nuevo acueducto construido en esta gestión desde Pampa Juanita y Loro Blanco.



“Podemos decir que el servicio está funcionando con normalidad, hoy tenemos buena cantidad de agua de perforaciones en Los Frentones,
se han mejorado en Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo con el acueducto, se está trabajando con el intendente de Campo Largo con las nuevas perforaciones, se ha ampliado la red en todos los extremos de esta localidad y estamos trabajando en todos los casos para coordinar con el Municipio la asistencia a la zona rural”, detalló.



PLANTA EN TRES ISLETAS



En el departamento Maipú, Fernández y Quitilipi, en el caso de Tres Isletas la obra del Palo Cauce – Salto de la Vieja con todas las retenciones que se ha trabajado junto al intendente y la planta nueva que se ha puesto en marcha en esta gestión, está trabajando exhaustivamente para lograr un servicio las 24 horas.



En este caso Martínez solicitó cuidar el recurso hídrico acopiado en el Salto de la Vieja y Palo Cauce para poder garantizar el servicio durante todo el año 2012.



Anticipó que se encuentran empezando una ampliación de red en Tres Isletas y van a tomar muy pronto el servicio de cloaca para poder lograr un servicio más integral a la comunidad de Tres Isletas.



En Quitilipi se han puesto en marcha el reservorio y la planta nueva que está funcionando como planta adicional al servicio que presta el acueducto que actualmente tiene horario reducido, en la producción de agua se ha aumentado el servicio del acueducto con lo que se garantizó las expectativas de esta localidad.



“Teniendo en cuenta que ya comenzamos a poner en marcha la primera parte de la repotenciación del acueducto Barranqueras – Sáenz Peña, estamos trabajando con la repotenciación de redes, y por otro lado vamos a empezar a trabajar en la ampliación de redes de cloaca para Quitilipi”, informó.



En Presidencia Roque Sáenz Peña esta primera etapa de conclusión de la repotenciación va a mejorar el servicio a la ciudad Termal aunque la solución definitiva brindará el segundo acueducto.





OBRAS MAESTRAS EN SÁENZ PEÑA


Asimismo se llevan adelante obras complementarias para Sáenz Peña como el Plan de Obras Maestras que demanda una inversión de 15 millones de pesos y está avanzada casi en un 75 por ciento. “Esperamos tener terminadas para abril o mayo todas las redes que son cañerías de gran sección que van desde los 90 milímetros hasta los 355 milímetros de diámetro, lo que permite mejorar la distribución dentro de la ciudad Termal. Y complementariamente a finales de enero se estarán terminando 90 mil metros de cañerías nuevas de distribución de 75 milímetros. Sumado a esto se lograrán 5 mil conexiones nuevas con el plan maestro de redes y 7 mil conexiones nuevas con el plan de redes secundarias realizadas por la empresa SAMEEP y por cooperativas de trabajo del ENOHSA”, señaló.



“Es muy importante saber de que hay una solución de fondo que es el Segundo Acueducto, histórica reparación para el interior del Chaco, en la cual se ha trabajado en esta gestión de gobierno y se ha logrado la concreción y el inicio de la obra, que se encuentra avanzando, y por otro lado un plan de trabajo con obras alternativas que nos permitan mejorar en lo inmediato la situación de Presidencia Roque Sáenz Peña mientras esperamos la finalización del Segundo Acueducto prevista para los próximos tres años”, precisó.



El servicio de La Tigra funciona con normalidad, en el caso del departamento General Güemes que es donde existe la mayor demanda de servicio de agua potable por la extensión geográfica que tiene el departamento y por las características climáticas se ha desarrollado una auditoria en terreno del funcionamiento de todos los servicios con un detalle exhaustivo de trabajo con
trabajadores de SAMEEP, APA, del Ministerio de Infraestructura para poder garantizar el servicio.



AMPLIACIÓN DE REDES EN CASTELLI


En Juan José Castelli el servicio de provisión de agua es normal, se trabaja en forma conjunta con las cooperativas en la ampliación de redes y en la coordinación por servicio de cloacas que presta la empresa SAMEEP, que ya tiene una buena cantidad de conexiones domiciliarias y que va a trabajar en el caso de cloacas para lograr ampliar las conexiones domiciliarias durante el 2012.



A Zaparinqui se le realizará una ampliación de redes de casi 200 conexiones, lo que se está trabajando con el intendente Alberto Nievas y también a la vez se ha aumentado de 120 litros por semana a 160 mil litros por semana que se proveerá a Zaparinqui para el abastecimiento.



En Miraflores, el remanso negro está funcionando con normalidad, aunque hay que cuidar el recurso del agua acopiada. “Tenemos agua para los próximos 6 meses pero queremos tratar de estabilizar la producción e ir logrando mayor acopio que nos permita garantizar el abastecimiento para todo el 2012”, indicó.



En esta localidad existen actualmente 550 conexiones y están en condiciones de aumentar unas 200 conexiones domiciliarias más.



En Quitilipi se está avanzando en la obra desde Fortín Lavalle a Castelli para lograr tener un servicio permanente y garantizado en Juan José Castelli a partir de la concreción del acueducto y a la vez el 100 por ciento de cobertura de agua potable a la localidad de Castelli.



En Villa Río Bermejito hay problemas con el servicio que actualmente presta la cooperativa de agua, por lo cual se han reunido con el intendente y miembros de la cooperativa de agua, y solicitaron la transferencia a la empresa SAMEEP del servicio para poder mejorar el servicio.



Martínez amplió que “en El Espinillo es prestado por la APA que actualmente toma de una reserva que existe en el lugar el recurso para potabilizar en la planta y cuenta con 250 conexiones. Vamos a avanzar en un plan de ampliación de 500 conexiones domiciliarias y en el Acueducto de 12 km. para poder tomar del pozo de Las Tunillas, que es un rebalse del río Teuco, con lo cual podremos garantizar un servicio permanente a todo El Espinillo”.



“En Puerto Lavalle, estamos trabajando en la planta de la APA para poder recuperar el tanque elevado que tenía una fisura, cuestión que en 24 horas estará solucionado y a partir de ahí podemos garantizar un servicio permanente y sustentable”, acotó.



En Misión Nueva Pompeya – acotó Martínez – “tenemos trabajando la Planta las 24 horas junto al reservorio y la toma del río, además de distribuir 180.000 litros de agua potable a todos los parajes aborígenes y criollos de áreas de influencia en camiones provistos por la empresa SAMEEP. En este caso También se debe resaltar que en este periodo se amplió la red en materia de 20.000 metros la red de distribución con 500 conexiones domiciliarias”.



AGUA GARANTIZADA EN EL PINTADO

“En El Pintado estamos comenzando la gestión con SECHEEP y la Dirección de Energía para la extensión de 8 km. de abastecimiento de energía sobre el río para garantizar su funcionamiento permanente, aunque hoy está garantizada la provisión durante las 24 horas desde el Teuco hasta Wichi. En el caso de Wichi estamos trabajando con la producción de 50.000 litros por hora de agua potable y ahora reactivaremos un segundo presidementador que está en etapa de limpieza y depuración para poder llegar a la producción de 90.000 litros por hora con la planta. De esta manera, se garantizará una mayor producción para la zona rural que tiene como área de influencia Wichi, que hoy tiene 90% de conexiones domiciliarias, y solo nos resta 50 conexiones más que se concretarán en febrero y así se dotará al 100% de la zona”.



Martínez añadió que “en el caso de El Sauzal, donde la empresa SAMEEP se hizo cargo desde el 2011, se refaccionó la planta
y se logró mejorar la calidad del recurso pero la provisión. Durante la mayor parte del 2011 se hizo la toma del río Teuco desde un acueducto de 4.5 km. que se logró poner en funcionamiento y como el río Teuco tiene mucha movilidad tenemos que trasladar la toma 700 metros, instalar un muelle de toma fija que nos permita recuperar el funcionamiento a partir del mes de febrero, periodo en que también se completarán las 50 conexiones domiciliarias que restan”



ZONA III



En la zona III “tenemos un servicio que ha mejorado muchísimo durante esta gestión, se ha podido lograr la perforación que suma al servicio del Acueducto en La Clotilde en cantidad de agua, mientras que en San Bernardo existe un servicio reducido que lo estamos apoyando desde un pozo actualmente para luego comenzar con la ampliación de redes”.



“En Villa Berthet, estamos trabajando con el reservorio que está funcionando plenamente junto con la planta y tenemos que recuperar distribución. En este sentido, se ampliarán las redes y a esto se sumará el transporte del líquido vital desde San Bernardo a Villa Berthet con el Acueducto por administración que lo llevará adelante la empresa SAMEEP”.



Departamento Fontana y Fray Justo Santa María de Oro



“En el caso del Departamento Fontana, Villa Ángela y Coronel Du Graty, constituyen aspectos fundamentales de la demanda que tenemos en el lugar y para ello hemos puesto a funcionar las dos plantas compactas siempre con la atención en el recurso acopiado en los dos reservorios que tenemos en Villa Angela. Estas dos plantas compactas dotarán a la zona, pero fundamentalmente a Villa Angela”.



“En el caso de Coronel Du Graty y Santa Sylvina está el Acueducto en plena ejecución terminándose la primera etapa de Du Graty en marzo con la habilitación de las redes y en junio con la segunda etapa con sus respectivas redes de distribución”.



ZONA IV



“En La Eduvigis, Laguna Limpia y Ciervo Petiso los servicios son de perforaciones y actualmente tenemos una buena dotación de agua, hemos mejorado la impulsión en todos los casos para poder dar más presión en esta época de mayor demanda del servicio”.



Martínez acotó que “en San Martín incorporaremos una bomba que nos permita que la recuperación o lavado de los filtros de la planta no nos aumente las horas de no servicio a la red, lo que nos permitirá aumentar 300.000 litros por día. Esto ya funcionará en esta semana y aliviará los extremos de la localidad que hoy tienen baja presión”.



“La obra que tenemos prevista que esté funcionando para el mes de abril es el segundo acueducto para San Martín, la ampliación de la planta y la refacción de las redes maestras es la solución definitiva. Estamos avanzando en 12.000 metros de cañerías de red de distribución de 75 mm. para mejorar muchos más el servicio una vez que el acueducto esté funcionando”.



“En Pampa del Indio hemos desarrollado distintas tareas permanentes, tenemos un equipo sobre el río Teuco que carga sobre un canal que llega hasta el Guaycurú Chico y luego hasta las inmediaciones de la Laguna La Herradura donde tenemos otro equipo cargando a esta para asegurar la provisión de agua para todo el 2012. Actualmente, tenemos agua para los próximos 60 días pero nuestro equipo trabajará hasta el mes de marzo inclusive para realizar la recarga completa de la laguna La Herradura para garantizar incluso hasta el comienzo de 2013 la provisión de agua”.



“Estamos reparando el acueducto que viene desde la Laguna La Herradura hasta Pampa del Indio, en mejorar los equipos de bombeo y en febrero comenzaremos a trabajar en la ampliación de redes para lograr el 100% de cobertura. Tenemos muchas comunidades aborígenes en las zonas rurales a quienes también asistimos”.



“En el caso de Wichi, Pompeya y Fuerte Esperanza hemos logrado la viabilidad técnica para que podamos construir un Acueducto desde el Pintado sobre el río Teuco hasta Wichi, que tendrá su planta y la continuidad hacia Pompeya, con su respectiva planta y desde allí se prosigue el transporte de agua hasta Fuerte Esperanza”.



“Otra de las obras fundamentales y que estimamos que la fecha de licitación será en febrero o marzo es el Acueducto Roca - Pampa del Indio – laguna Limpia – Las Garcitas – Ciervo Petiso – Colonias Unidas – Capitán Solari. Esta obra ya tiene viabilidad técnica y financiera y se está trabajando para llamar a licitación pública de esta obra que es la solución definitiva para estos siete municipios”.



ÁREA METROPOLITANA

Martínez resaltó que “en el área metropolitana tenemos un servicio que está produciendo una dotación mucho mayor a la requerida por la Organización Mundial de la Salud que establece un mínimo de 220 litros diarios para cada habitante. Actualmente tomando el área metropolitana con 500.000 habitantes estamos produciendo 343 litros por habitante”.



“El problema que tenemos es el alto consumo, el excesivo uso del agua para refrescar el ambiente, la recarga permanente de las piletas domiciliarias, baldear las veredas, mojar las avenidas incluso en horas tempranas, regado de calles de tierra y el patio dos o tres veces en el día no mejora mucho el clima ni la sensación térmica y sin embargo es donde más se consume el recurso en esta época del año”.



“Estamos produciendo un 50% más de lo que necesitamos para el área metropolitana, casi 7.500.000 por hora, incluyendo Barranqueras, Fontana, Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén. A esto le sumaremos 3 millones más de litros de agua potable con la Planta Nueva que se inaugurará en abril de este año, pero esto no significa que no tengamos cultura para el uso de un recurso que tiene un proceso industrial que es provocado en una Planta de producción de agua potable, hay que ser solidarios con quienes viven en la periferia”.



“En Fontana y Tirol, con un Acueducto construido en esta gestión logramos una solución definitiva y así terminar con las innumerables quejas de dichos usuarios”.



Finalmente “este año pondremos en marcha el Plan Director de Cloacas, que permitirá trasladar las piletas de oxidación y ampliar las redes cloacales en todo el área metropolitana”.



Obras en funcionamiento y en marcha:



Reservorio y Planta en Quitilipi.

Reservorio y Planta en Villa Angela

Reservorio y Planta en Charadai

Reservorio y Planta en Colonia Baranda

Reservorio y Planta en Villa Berthet



Palocauce Salto La Vieja con la planta en Tres Isletas

Palocauce Remanso Negro con la planta en Miraflores



Acueducto Fontana – Tirol

Acueducto Colonia Benítez – Margarita Belén

Acueducto Napalpí – Colonia Aborigen

Acueducto Loro Blanco – Pampa del Infierno – Concepción del Bermejo

Acueducto Río Paraguay – La Leonesa – Las Palmas con la ampliación a Vedia casi finalizado

Acueducto Río Bermejo – General San Martín

Acueducto Villa Angela – Du Graty – Santa Sylvina

Acueducto La Escondida – Colonia Elisa

Acueducto San Bernardo – Villa Berthet



Acueducto Roca – Pampa del Indio – Laguna Limpia, Ciervo Petiso – Las Garcitas – Colonias Unidas
- Capitán Solari en proceso de licitación

Acueducto Río Bermejo – Castelli con ampliación a Zaparinqui y Miraflores

Acueducto El Pintado – Wichi – Pompeya – Fuerte Esperanza.




Dos plantas compactas en Barranqueras aportando 500.000 litros por hora a Resistencia.



Está finalizando la refacción de la Planta La Toma

Está finalizando la refacción de la Planta Nueva con una inversión de 65 millones de pesos que aportará 3 millones de litros más de agua potable.





Fortalecimiento de servicios que pertenecen a la APA como Fuerte Esperanza, Vizcacheral, Tartagal, Tres Pozos, Fortín Lavalle y El Espinillo.