Lunes, 9 Enero, 2012 - 18:48

En Puerto Iguazú
Para prevenir el dengue, Manzur inaugurará una Sala de Situación en la zona de la triple frontera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionará en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (InMet). El objetivo es intensificar las acciones para la prevención contra esta patología, en una zona de alto tránsito de personas entre la Argentina, Brasil y el Paraguay.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inaugurará mañana la Sala de Situación que funcionará en la ciudad de Puerto Iguazú, en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (InMeT) –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional–, cuyo objetivo es articular la información disponible a fin de fortalecer la vigilancia, prevención y control del dengue en la zona de la Triple Frontera.



El acto se realizará a las 19 horas, y tendrá lugar en la sede del InMet, ubicada en la calle Neuquén y Jujuy s/n, Puerto Iguazú.



Aunque aún la Argentina no presenta circulación viral de dengue, el ministro Manzur dispuso la intensificación de las tareas de prevención contra la enfermedad en la localidad misionera, ya que esta ciudad comparte frontera con Brasil y Paraguay, países en los que ya se constataron casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.



En ese marco, se organizó una reunión de trabajo para la implementación de esta nueva estrategia preventiva, la que será encabezada por Manzur y de la que participarán el director de Epidemiología, Horacio Echenique, y el director de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Mario Zaidenberg, ambos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación; personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval; autoridades del Programa de Control de Vectores y de Epidemiología de Misiones; promotores de la salud municipales; agentes de control de vectores; profesionales locales referentes de la vigilancia epidemiológica; y representantes de la Fundación Mundo Sano, entre otros.



La Sala de Situación es el lugar donde se analiza y exhibe toda la información referente al sistema sanitario, procesada a través de diversas fuentes. Estos datos tienen como objetivo fortalecer el proceso institucional de toma de decisiones en el sector.



Además de la creación de la Sala de Situación, los especialistas trabajarán en otras líneas de acción, entre las que se destacan la vigilancia de pacientes febriles inespecíficos;
la organización y evaluación de la prevención y control de la enfermedad, y de las actividades de prevención de circulación vectorial; identificación de factores de riesgo; capacitación en investigación y control de brotes; comunicación social para la prevención y control de la enfermedad; y planificación.



En tanto el miércoles, el titular de la cartera sanitaria, junto a su par de Defensa, Arturo Puricelli, hará a las 10 horas una presentación nacional y regional sobre el dengue, destinada a la sociedad civil, en la sede del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC). A las 11 horas, los funcionarios realizarán tareas de descacharrado en barrios de la ciudad y, para finalizar, a las 12 horas, se llevará a cabo una capacitación en tareas de prevención destinada a los integrantes del Ejército Nacional.