Lunes, 9 Enero, 2012 - 16:50

Durante una pausa en sus vacaciones
Capitanich acordó una agenda con el gobierno de Haití y estudió la posibilidad de exportar carne a Panamá

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador se reunió con el presidente haitiano Michel Martelly y acordó una agenda de trabajo entre ambos estados. Además visitó a los chaqueños que realizan tareas humanitarias con la Fundación Valdocco. En Panamá, avanzó en una agenda de trabajo con el objeto de explorar la comercialización de carne vacuna.

El gobernador Jorge Capitanich realizó, durante el receso de fin de año y los días feriados, un viaje oficial a la República de Haití en el marco de una misión humanitaria conjunta con la Fundación Valdocco, coordinada por el padre Juan Carlos Molina. En la oportunidad se entrevistó con el presidente Michel Martelly, con quien acordó una agenda de cooperación. Además, visitó Panamá donde avanzó en una agenda de trabajo para explorar la comercialización de carne vacuna.



En conferencia de prensa realizada en la Sala “Escobar – Pezzano” de Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial explicó que inicialmente, tenía pensado tomarse vacaciones a partir del 26 de diciembre pero la convocatoria –del 28 de diciembre- para la firma del convenio de reprogramación de la deuda pública provincial modificó sus planes. “Suspendí mis vacaciones debido a tal actividad y en ese periodo concreté un encuentro con el presidente de Haití para trabajar en acciones de cooperación”, señaló.



Es así que, aprovechando la circunstancia y que debía realizarse un servicio técnico en Panamá al avión oficial de la provincia, el gobernador concretó las misiones humanitarias y protocolares en los países latinoamericanos. En Haití, la comitiva chaqueña se entrevistó con el presidente de ese país, Michel Martelly, quien oportunamente había manifestado su firme intención de visitar la República Argentina y el Chaco. Así, durante la reunión avanzaron en una agenda de trabajo en común.



La misma consiste en el desarrollo de un sistema de inclusión social con cooperación internacional para salud, educación y alimentación, el desarrollo de producción agroalimentaria y estrategias para optimizar la infraestructura social básica. Al efecto, una misión del gobierno haitiano visitará nuestro país y nuestra provincia para avanzar rápidamente en la concreción de estas iniciativas.



En esa línea, Capitanich remarcó que el país hermano necesita lograr un autoabastecimiento de productos alimenticios (cárnico, frutihortícola) y sanitario para poder solventarse y no depender de la ayuda de los demás.







CHAQUEÑOS TRABAJANDO EN HAITÍ

En Haití, Capitanich visitó a los chaqueños que trabajan en ese país, en el marco de una actividad humanitaria emprendida por la Fundación Valdocco, para contrarrestar los efectos negativos del terremoto que azotó al país hace dos años. El gobernador señaló que actualmente quedan cerca de 400.000 personas habitando en carpas con serios problemas sociales, motivo por el cual valoró el aporte que realiza la Fundación.



Valdocco tiene en Cabo Haitiano a cinco chaqueños trabajando en tareas educativas y solidarias con niños, adolescdentes y jóvenes del lugar, replicando así parte de la experiencia desarrollada en El Impenetrable chaqueño. Las tareas son rotativas, por lo que ya pasaron 20 voluntarios del Chaco. El titular del Ejecutivo provincial destacó el trabajo realizado por los chaqueños y les agradeció, junto al padre Molina, por brindarse a los hermanos haitianos.



La Fundación Valdocco adquirió un predio, con edificio propio para desarrollar sus actividades que aspira a contener a 400 jóvenes para la formación en educación popular, sanitaria, de turismo y desarrollo agroalimentario. La provincia se compromete a transferir tecnologías productivas para la producción de ganadería bovina, ovina y caprina, miel y leche y derivados conjuntamente con las autoridades nacionales.







EN PANAMÁ

Por otro lado, en la escala de Panamá el gobernador acordó una agenda de trabajo con el encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Alejandro Herrero, con el objeto de explorar la comercialización de carne vacuna ante la inminente apertura de este mercado y de la posible venta de arroz ante el incremento de la demanda y disminución de la oferta.



Paralelamente, como presidente Pro Tempore de Zicosur, avanzó en la perspectiva de participar con un pabellón de esta macroregión en una Feria Anual.



“Panamá ha sido el país de mayor crecimiento en América Latina con más del 10 por ciento en 2011”, resaltó y señaló tres cuestiones prioritarias para imitar en la provincia: una exitosa experiencia como hub portuario por el Canal de Panamá; un hub aeroportuario en el aeropuerto internacional de Tocumén y el funcionamiento como centro de servicios financieros de la región.



“Desarrollar un hub de pasajeros y de transporte significa una enorme movilización de recursos humanos que trabajan y tiene un efecto multiplicador en la economía”, aseguró y anticipó su intención de que el aeropuerto internacional de Resistencia sirva como escala para viajes entre Buenos Aires y algunas otras capitales mundiales.



En este sentido, el gobernador comparo la ubicación geográfica de Panamá y del Chaco, ya que uno está ubicado estratégicamente a nivel americano y el otro a nivel argentino. “Si se está estratégicamente ubicado se debe trabajar desde la perspectiva del efecto multiplicador”, expresó al considerar que ser centro de logística internacional de transporte, de carga, de pasajero y centro financiero, tiene automáticamente su efecto multiplicador de desarrollo de inversiones, de empleo y calidad de vida. “Son oportunidades para ampliar la base del mercado y exportaciones”, afirmó.