Lunes, 9 Enero, 2012 - 11:49

Las cuentas están bien administradas
"Para la oposición, el aumento de salarios es un despilfarro", sentenció Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador chaqueño aseguró que el “despilfarro” imputado por la oposición, que habría obligado al Ejecutivo a echar mano de recursos financieros “extraordinarios” para cumplir con los compromisos salariales de diciembre, se explica por el incremento de la masa salarial de los últimos meses, que pasó de representar el 64% de la coparticipación federal a ubicarse 11 puntos arriba, en un 75%, lo que equivale a unos $ 570 millones.

En el regreso a sus actividades, el Gobernador de la provincia brindó en la mañana de este lunes una conferencia de prensa, en la que aludió a muchos aspectos. Uno de los principales fue el financiero, en relación a la fecha en la que este mes de enero fueron depositados los sueldos.



Explicó que Chaco pasa de 180 millones de dólares de exportación en 2009, a 520 millones en el 2011, y que de seguir esta tendencia, “la ida es llegar a 2016 a los mil millones”. “Eso significa más valor agregado, mas producción chaqueña, más empleo chaqueño, pero para eso hay que trabajar”.



“Vamos a publicar mañana todo el documento correspondiente para la planificación financiera y fiscal de la provincia para el 2012. Básicamente el resultado fiscal primario y financiero”. “Nosotros tenemos allí el método de registro contable que puede ser el base devengado (surge de hecho que da origen a una obligación), o base caja”.



“Los ingresos los registramos cuando efectivamente ingresan, y las erogaciones por el método de los devengado cuando surgen de una obligación”. “Ese ese contexto, en el año 2011 hemos tenido por un lado un incremento en la transferencia de los recursos coparticipables equivalente a 80 millones de pesos, porque al no tener sanción de ley de presupuesto provincial, nos tuvimos que hacer cargo de cuota parte del fondo educativo”.



“Lo absorbió la provincia y lo transfirió en forma neta con incremento a los fondos municipales. Esto implicó un incremento del 48%; si uno toma las transferencias municipales en 1995 tiene 100 mill de dólares, y con nosotros 500 millones de dólares”.



“O sea, el triple. Tuvimos que asumir más obligaciones, y hemos tenido menos ingresos derivados de transferencias nacionales de las que nos hicimos cargo”. “Partida comedores escolares: cuando no envían los fondos, los pone la provincia”.



“Ni siquiera lo decimos porque es parte de la operatoria directa de los organismos de transferencia nacionales. Pasa con los fondos de ANSES, o los fondos educativos”.



“¿Qué es lo que ocurrió en 2011?: tuvimos resultado positivo en término fiscal y financiero, déficit en el sistema previsional, que lo pudimos compensar, y pagamos deuda, en donde nos hicimos cargo de compromisos con un flujo de fondos a percibir”.



“La gente no se explica por qué hay resultado positivo, y por qué hay estrés financiero. Pagamos obligaciones con recursos propios, cuando esperamos otros recursos que deben pagarlos”. “Se amortiza la deuda flotante o amortiza otros compromisos, y tiene que generar mecanismos de financiamiento para las propias”.



“En definitiva la provincia durante nuestra gestión hemos podido cumplir compromisos, con operatoria de financiamiento típicos de la operatoria financiera, trabajamos con letras de emisión de deuda por 225 millones de pesos, contra eso estamos apostando al mecanismos de anticipo financiero, y podemos hacerlo perfecto”.



“El de emisión de deuda es un programa corto: de 30 60 90 y 120 días. Son programas típicos de cualquier país del mundo, y se usa para resolver problemas de asimetría de flujo intertemporal”. “En el primer cuatrimestre,
el flujo de ingresos fue inferior al de erogaciones; el segundo es superavitario: el flujo de ingresos es superior al de egresos. El tercer trimestre es equilibrado. Se administran los ingresos y las erogaciones”.



“En nuestra gestión bajamos deuda neta en 1000 millones de pesos; estamos registrado un sistema aún con endeudamiento para el 2do acueducto, lo compensamos con recursos del Tesoro Nacional no distribuidos”. “Nosotros en la administración de ocho años vamos a tener deuda pública en producto más bajo, en presupuesto más bajo, y nominal más bajo”.

“Estamos con los mecanismos de liquidez y solvencia fiscal y financiera propia de una administración como esta. Usamos los fondos unificados”.



“Siempre me pregunto por qué estas cuestiones si quiera tienen comentarios. Caso típico: prestadores médicos. Mañana vamos a anunciar un paquete de medidas”. “Para que se dejen de hablar todo el tiempo de estas cuestiones, vamos a dar
un cronograma de transferencia para cada caso”.



“Para los prestadores tenemos un mecanismo de transferencia. Acá estamos hablando de días: a veces es uno, dos, tres, cuatro, cinco días, eso es desde la operatoria de un estado nacional o provincial, es inexistente”. “Usted toma de ANSES el calendario de cancelaciones cuánto perciben los jubilados por niveles de ingresos. Todos los días es, los DNI terminados en 1 - 2 - 3 - 4 - 5. de 10 a 15 días”.



“Cualquier tipo de operatoria, en cualquier empresa, los proveedores y contratistas cobran todos le mismo día? Tienen un cronograma en función al fijo de ingresos de la misma empresa. A veces el crédito comercial puede ser 10 15 días”.



“Pasó con viviendas: podemos hacer como otros, que no hicieron nada. Firmamos el convenio el 29 de diciembre de 2008. Hasta que trabajamos el financiamiento y la ejecución más o menos demandó 2009 y 2010. Hicimos la transferencia de flujo”.



“Esas viviendas se acordaron por un monto máximo, por supuesto el precio financiado era inferior al costo final. La provincia tomó el tema de hacerse cargo de la infraestructura, más una operatoria de 22.500 pesos por vivienda de forma complementaria”.



“En muchos casos las empresas ejecutan los certificados de obras, y se los descontamos del banco. Nos hicimos cargo del flujo de intereses como subsidios directo del estado provincial. Lo hicimos para que se hagan más viviendas, para que trabajen más, para que aumente la demanda agregada y la actividad económica sea alta. Antes no hacían nada, y le echaban la culpa al gobierno nacional”.



“Tenemos el mismo proyecto que el nacional. Mañana vamos a dar una conferencia, a las 9, publicación de un artículo para que tengan todos los números”.



“En 1989, la relación deuda producto bruto geográfico era del 200%, ahora es del 16%, en 2015 con esta proyección va a ser del 11%”. “En 2002 la relación deuda - presupuesto era 313%, más de $ 3, hoy es del 41%, y del 29% para el 2015”.



“La deuda no aumenta. En término nominales baja, y tiene compensación en cuentas por cobrar. Cualquier emisión de instrumento de deuda, cubre o en este año, o el que viene, o en el mismo tiempo. Tenemos una correcta administración financiera”.



"En muchos casos, como no tomé vacaciones, una de las cosas que escuché es que ´se terminó la fiesta, gran despilfarro´. "Estamos desfasados en un coeficiente técnico: nuestro parámetro es que la masa salarial sera equivalente al 64% de la coparticipación nacional más otras transferencias nacionales. Ahora estamos al 75%, desfasados en 11 puntos. Significa una asimetría de 570 millones proyectado”.



“Es porque hubo un incremento extraordinario en la masa salarial, producto de la recuperación del poder adquisitivo de la masa salarial de los trabajadores, el mejor salario real es el de ahora”. “Entonces, en definitiva, lo que para algunos referentes opositores es un despilfarro, significa decirle a los trabajadores que la oposición política en el Chaco considera que el aumento del salario público es un despilfarro”.



“Quiero que los docentes, que han tenido recuperación del nomenclador docente, que han tenido recuperación del poder adquisitivo del salario real, que han tenido más del 210% de incremento en los últimos cuatro años, que la oposición política le dice a los docentes que aumentar el salario a los docentes es un despilfarro, que aumentar a los policías es un despilfarro, que respetar el 82% del haber jubilatorio, que mejorar el nivel de ingreso con más recursos”. “Para la oposición el aumento de salarios es un despilfarro”.



“Es muy importante que lo sepa. Porque se genera cuestiones de que administran mal los recursos, se roban la plata. Es típico. Tienen problema para pagar sueldos, es porque se roban la plata”. “Es importante que lo sepan, se asignan muy bien los recursos para tener las metas fiscales y financieras. A parte porque conozco todos los artículos”.



“Uno de ellos dice que los números fiscales de la provincia no son los que dicen Capitanich. Muy bien. Siempre transmití a los gremios la posibilidad de integrar el consejo de formación estadística, nunca quisieron. para discutir la canasta básica, para discutir el envió de información. Enviamos el Presup., la cuenta de inversión. Somos los que recibimos un patrimonio neto negativo
de 2313 millones, ya 6400 millones, y vamos a dejarlo en 15.000 millones de patrimonio positivo”.



“Somos los únicos que cumplimos con la Constitución y sus leyes reglamentarias
de su ejercicio. En el caso de los intendentes que plantearon la demora de días, por problemas de paro, por de puesta en funcionamiento, o transferencia de recursos, mañana totales a la cuota. Y los convocamos a un comité de seguimiento de coparticipación municipal”.



“Vamos a plantear la transformación cualitativa de procesos de transferencia de recursos. En ves de hacerlo en 3 cuotas, lo hacemos automática y diaria. Tenemos diferencias con Nación, en el punto de vista de la edad: 60 - 65 años. Planteamos que las diferencias en la armonización las cubre la provincia con financiación del tesoro, y lo vamos a discutir. Es una diferencia de casi 100 millones de pesos, de los que se estima el monto a transferir”. “Y lo nuestro. Lo estamos trabajando armónicamente con la Nación".



"En la agenda con los dos foros de intendentes. En primer lugar, la reestructuración de deuda, debemos cumplir con la transferencia en febrero de nominactividad de los trabajadores públicos. No tenemos todos los trabajadores municipales, y tenemos que enviarlos a la Nación.
Y luego, trabajar no solo en la coparticipación, sino otros aspectos”.