Lunes, 9 Enero, 2012 - 10:53

Se ahorró los pasajes
El gobernador explicó por qué voló a Panamá en el avión de la Provincia: "Se aprovechó una revisión técnica obligatoria"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo del Ejecutivo durante los diez días que duró la licencia del gobernador, dijo no haberse enterado del uso de la aeronave oficial. Mientras organiza una catarata de denuncias para los funcionarios que no lo tuvieron al tanto, el primer mandatario, de vuelta en la provincia, explicó en conferencia de prensa que “el viaje no tuvo ningún costo para la provincia porque lo pagó todo el seguro”.



Y es que, según el mandatario, el viaje planeado entre el 28 de diciembre y el pasado viernes 6 para visitar Panamá y luego Haití, donde se entrevistó con el presidente Michel Martelly, se hizo aprovechando una revisión técnica que había que hacerle al Lear Jet 60 de US$ 4 millones. El viaje lo hizo junto a Guillermina y Jorgelina, sus hijas de 19 y 15 años, y “un comandante de la provincia que fue a capacitarse a América Central”, según consigna La Nación.



EL VIAJE

Capitanich partió desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, el 28 de diciembre, previa escala en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Aquel día, durante el mediodía, había participado de la firma de la ampliación del fondo de desendeudamiento para las provincias en la Casa Rosada, en el último acto que realizó Cristina Kirchner antes de su operación.



"Tenía un viaje programado a Panamá de vacaciones con mis hijas en un avión de línea. Pero lo suspendí porque la Presidenta nos convocó a los gobernadores el 28 de diciembre en Casa Rosada", contó Capitanich. Igualmente el gobernador de Chaco no dejó de viajar ese mismo día. "Venía trabajando en una visita oficial a Haití, para conocer los campamentos humanitarios de la Fundación Valdocco, que fue lo que finalmente hice", agregó el gobernador. Como el 28 partía a Panamá el avión de Chaco para su primera revisión técnica, Capitanich utilizó la visita a Haití y el avión para pasar por Panamá.



La aeronave oficial es un Lear Jet 60, dominio LVCIO, que la provincia compró usado el año pasado por unos 4 millones de dólares. Pero la aeronave nueva cuesta alrededor de 20 millones de dólares.



Para el viaje, el gobernador alquiló un piloto privado, ya que los comandantes propios que tiene la gobernación no están capacitados para realizar viajes al exterior. Fuentes del sector aeronáutico señalaron que un vuelo alquilado para ir a Panamá puede costar unos 80.000 dólares, incluyendo el servicio de los pilotos y el combustible.



El gobernador afirmó que se reunió en Panamá con el encargado de negocios de la embajada argentina, Alejandro Herrero, donde se analizaron operaciones para exportar carne y arroz. El 4 del actual, Capitanich visitó Haití acompañado del sacerdote argentino, titular de la Fundación Valdocco, Juan Carlos Molina, y retornó al día siguiente. "No tuve tiempo libre", dijo el gobernador.



Según un comunicado de prensa que divulgó la gobernación, Capitanich y Molina visitaron el campamento de la Fundación Valdocco en Puerto Príncipe, donde el gobernador dialogó con cuatro jóvenes chaqueños que integran el grupo que realiza la misión humanitaria desde el terremoto ocurrido hace casi dos años".



Sobre la polémica con su vicegobernador, Capitanich respondió que él tiene la potestad de no comunicar todas las actividades de las que participa. Y afirmó: "Tenemos el máximo nivel de reserva para cualquier viaje hasta tanto no lo confirmemos. Una misión humanitaria a Haití puede leerse como capciosa si se informa antes. Yo puedo hacer informes previos o posteriores a los viajes que realizo, y en este caso es posterior".