Domingo, 8 Enero, 2012 - 14:25

"Lo confirma la AFIP"
Agostini asegura que Chaco pasó la barrera de los 70 mil empleos privados en 2011

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La marca se habría superado en el segundo trimestre de 2011, según se desprende de la información suministrada por la base de datos que posee la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informaron desde el Ejecutivo provincial. Sebastián Agostini, titular de la cartera de Industria, Empleo y Trabajo, se mostró optimista: “Esperamos cerrar 2011 con 71 mil empleos”.







“El Chaco arrancó el segundo semestre del año pasado con más de 70.000 puestos de trabajo en los distintos sectores del plano privado; de acuerdo con las últimas proyecciones esperamos cerrar 2011 con alrededor de 71.000 empleos”, aseguró este domingo el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini.



Entre los datos salientes en cuanto a creación de empleo, en el Chaco se generaron –en los últimos 19 meses- más de 4.500 puestos sólo a partir de la herramienta de subsidio a los aportes patronales que impulsa el gobierno provincial.



“El Chaco ha crecido en el proceso de creación de empleo formal; igualmente queda mucho trabajo por delante para llegar a los indicadores de niveles nacionales”, afirmó el titular de la cartera industrial-laboral.



Agostini detalló que para elaborar los informes oficiales de actividad económica-laboral, el Ministerio utiliza las estadísticas que brinda la AFIP sobre pago de contribuciones previsionales que realizan las empresas que cuentan con trabajadores inscriptos.



“Ese es el mejor método para conocer la cantidad de empleados en el sector privado; se toma mes a mes la cifra de trabajadores por la cual sus empleadores abonan los aportes jubilatorios”, explicó el funcionario.



“Según la AFIP, ya desde el inicio del segundo semestre de 2011 se abonan en la provincia aportes y contribuciones patronales por más de 70.000 trabajadores”, graficó Agostini, despejando dudas respecto a una publicación periodística que marcaba supuestas diferencias entre datos provinciales y nacionales en ése sentido.



El ministro de Industria indicó además que la fuente que utiliza el gobierno chaqueño para confeccionar estadísticas de actividad económica es la que suministra el ente recaudador a nivel nacional, que mes a mes remite la evolución de los puestos de trabajo declarados, tanto a que sector corresponde como la modalidad de cada contratación surgida.



“También se nos envía información de la cantidad de productores y trabajadores que fueron declarados bajo los convenios de corresponsabilidad gremial; en este caso, por ejemplo, destacamos recientemente que en el sector forestal se duplicó en 2011 la cifra de empresarios que registraron obreros”, resaltó Agostini.



Durante el año pasado, según corrobora AFIP, se duplicó también la cantidad de trabajadoras de casas particulares –que reciben sus aportes mediante el formulario 102 del organismo- y se incrementó de manera sustancial el número de monotributistas y autónomos.



SEGUIMIENTO

Paralelamente a los datos que provee AFIP, la provincia cuenta con un sistema propio de indicadores de la actividad laboral: la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).



Mediante esta metodología, que evalúa la evolución del empleo sector por sector, se observa que en noviembre de 2011 –últimos datos disponibles- en el Chaco se produjo un crecimiento en la mano de obra cercano al 0.85% promedio mensual, lo que significa hasta un aumento acumulado superior al 9% hasta el undécimo mes del año que acaba de finalizar.