Domingo, 8 Enero, 2012 - 10:36

Federación Agraria realizará asambleas en reclamo de un fondo extraordinario por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los productores agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán este lunes asambleas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para reclamar la creación de un fondo extraordinario de asistencia que les permite afrontar la crítica situación que aqueja por la sequía a diferentes regiones del país.





La entidad indicó que las reuniones se llevarán a cabo en las ciudades de Río Cuarto, Córdoba; Junín, Buenos Aires; y Casilda, Santa Fe. Según detalló, el encuentro organizado en Junín estará encabezado por el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y se realizará a las 19 en la sede del Club Sirio Libanés.



A esa misma hora, según un comunicado de prensa, comenzará también la asamblea en Casilda, que se efectuará en el local de Agricultores Federados Argentinos (AFA), situado en la ruta nacional 33, en el ingreso a esa ciudad, y estará presente el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe.



La congregación de productores en Río Cuarto se iniciará a las 20, en la sede de la Sociedad Rural de esa localidad, en Avenida Sabattini 3.801, y participará el vicepresidente 1° de FAA, Julio Currás.



Buzzi justificó las asambleas al decir que "los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer". "A pesar de que el Estado está realizando algunas acciones, hasta ahora son insuficientes para afrontar una crisis de esta magnitud", afirmó. El dirigente explicó que FAA viene pidiendo "la creación de un fondo extraordinario de asistencia para que los pequeños y medianos productores puedan hacer frente al desastre que implica esta seca".



Para Buzzi, la medida es "totalmente posible, teniendo en cuenta lo mucho que hemos aportado en estos años en concepto de retenciones a las arcas del Tesoro". Asimismo, señaló que la entidad recibe relevamientos e información desde las filiales, las que expresan su extrema preocupación por lo que ocurrirá en el momento de la cosecha porque ya se ven pérdidas importantes. "La sequía es cada día más grave, y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa", destacó.



Según estimó, hasta la fecha se perdieron 5 millones de toneladas de maíz, y otros 5 millones de toneladas de soja. "Eso implica que 3 mil millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior", calculó.



En este sentido, Buzzi advirtió que "si bien hay un fondo de emergencia agropecuaria, es una cifra que no alcanza para atender la magnitud del deterioro y las pérdidas que vamos a tener en los próximos meses, si se mantiene este clima". "Tampoco es suficiente que se declare la emergencia agropecuaria solamente, porque eso implica prorrogar vencimientos pero no resuelve las situaciones de fondo. Por eso, además de la creación del fondo especial, pedimos que se constituya una mesa de trabajo nacional", concluyó.
Fuente: 
Agencia DyN