Sábado, 7 Enero, 2012 - 19:51

El Municipio planteó que el crecimiento de Resistencia podrá ser ordenado "a través de Resistencia 2020"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la intendencia de Resistencia expusieron ampliamente las metas que fija el plan de Resistencia 2020 presentando por Aída Ayala y elaborado junto su gabinete y especialistas. “Densificación del área central, consolidación de las zonas periféricas, expansión de la ciudad e integración y desarrollo”, algunos de los ejes fijados.

Explicando las metas y proyectos del plan, expresan : “La ciudad de Resistencia es un espacio colectivo democrático donde se deben proponer soluciones desde y hacia todos los sectores. Es por ello que la gestión municipal de la ingeniera Aída Ayala concibió a la planificación como un plan de acciones en consenso con los actores principales de la ciudad, instituciones, organismos oficiales y organismos no gubernamentales.



De esta manera el Municipio elaboró, con más de cien instituciones y actores de la sociedad civil, el Plan Estratégico Municipal y el Plan Director de Obras, que hoy cuentan con un nuevo horizonte que es Resistencia 2020.



Este proceso participativo definió avanzar en políticas de densificación del área central junto con la consolidación de las áreas periféricas y la expansión ordenada de la ciudad en las áreas vacantes.



Las últimas décadas marcaron un explosivo crecimiento poblacional de Resistencia y su Área Metropolitana, en principio con población que se desplazaba desde el interior a la capital en busca de más oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida, a lo que últimamente se suma el rápido crecimiento interno de la población de estas ciudades. Esta situación produjo un crecimiento expansivo y desordenado de la ciudad, empujando permanentemente los bordes urbanos con la consiguiente necesidad de incrementar infraestructuras, equipamientos y todos los servicios necesarios para la vida urbana.




La jefa comunal explicó que “en base a las pautas de crecimiento y a los estudios realizados por la propia Municipalidad, la UNNE, organismos
del Estado Provincial, empresas y organizaciones vinculadas la actividad industrial, se elaboró el plan general de desarrollo urbano ambiental de la zona norte.



DENSIFICACION DEL AREA CENTRAL


Es la manera más lógica de crecer en los sectores urbanos que cuentan con infraestructura, equipamiento y servicios completos.

En este sentido se dictó la Ordenanza Nro 5403 que autoriza la construcción de edificios en altura en el área central, permitiendo el rápido surgimiento de 45 torres de mas de 15 pisos terminadas en los últimos 5 años a lo que se suman otras 15 torres que actualmente se encuentran en ejecución y que le han cambiado la fisonomía a la ciudad.



Asimismo se dictó la Ordenanza Nro 8775 que permite la construcción de edificios de hasta 3 pisos en un anillo intermedio de la ciudad que también cuenta con infraestructura completa, y que ha permitido la ejecución de mas de 35 nuevas construcciones que revalorizan viejos barrios. Para favorecer esta tendencia se implementó complementariamente el Plan de pavimentación de calles barriales, que permitieron dotar de toda la infraestructura a viejos barrios de la ciudad, como por ejemplo Villa Centenario.



Esta política de densificación de las áreas centrales permitió en menos de 10 años albergar la población equivalente a mas de 50 nuevas manzanas que hubieran sido necesarias de haberse mantenido los conceptos tradicionales de vivienda en planta baja, con todos los costos adicionales de urbanización que ello implica.



CONSOLIDACIÓN DE LAS ZONAS PERIFÉRICAS


Paralelamente se han realizado distintas acciones para consolidar las áreas periféricas de la ciudad.



Es así que se ejecutó el Plan Director de Pavimentos que ya construyó 20 avenidas estratégicas en toda la ciudad que van vinculando los barrios y consolidando los mismos con más infraestructura y servicios.

Se trata, entre otras, de avenidas Vélez Sársfield, Las Heras, Hernandarias, San Martín, Belgrano (dos etapas), López Piacentini (dos etapas), Lavalle, Rivadavia, Moreno, Nicolás Rojas Acosta, Rissione, Lestani (Barberán), la repavimentación de avenida Alberdi en el microcentro mas la pavimentación de la avenida Urquiza en la Zona Sur que se encuentra en construcción y permitirá el desarrollo de todo el sector por el desagües troncal que se construye.



Esto se complementa con el Programa Resistencia Crece previsto en el Plan Estratégico Resistencia 2020, que contempla mas de 20 nuevas avenidas donde se destacan la pavimentación de las avenidas ubicadas al sur de la ciudad, entre Soberanía Nacional – Malvinas y el canal de la Avda. Quijano – Ushuaia.

Para facilitar la ocupación de los espacios vacantes se dictó la Ordenanza de Loteo Social (Nro 8218) que permite al sector privado la realización de loteos a bajo costo facilitando a todos los vecinos el acceso a un lote propio.



LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD


En este sentido se trabaja para garantizar un proceso de desarrollo territorial ordenado en dos áreas estratégicas de la ciudad: la zona norte y la zona sur.

En la zona sur se desarrollaron obras imprescindibles como los desagües primarios de avenida Belgrano, Los Hacheros y actualmente sobre Urquiza, que mitigan anegamientos históricos y recomponen el escurrimiento hacia el canal de Soberanía Nacional que suple al riacho Arazá.



Uno de los ejes principales en los que se avanza actualmente es en la recuperación ambiental de la zona sur y por ello ya es inminente la construcción del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos que fue localizado por técnicos municipales y especialistas y que ya fue acordado entre la Intendenta Aída Ayala y el Gobernador Jorge Capitanich.



El actual vertedero municipal se convertirá de esta manera en el Parque Sur, como principal pulmón de ese populosos sector a lo que se suma, luego de años de gestiones municipales el paulatino traslado de las lagunas de oxidación.



En relación a la Zona Norte ya se ha presentado al Concejo Municipal el Master Plan Urbano Ambiental Zona Norte, que contempla el sector comprendido entre las nuevas defensas definitivas de la zona Norte hasta el cauce del Río Negro. Contempla tres sectores diferenciados de densidad residencias, un Área Industrial Zona y la ejecución del nuevo Cementerio Parque Municipal en terrenos del Parque Caraguatá.



Sobre el río Negro, Resistencia 2020 plantea como desafío la ejecución de la Costanera Norte que fortalecerá el turismo y el vínculo de los resistencianos con el cauce que guarda la historia viva de una ciudad de inmigrantes.

La Secretaria de Planificación, Ebe Arechavala, destacó que “el crecimiento se ha manifestado hace unos años, incrementándose notablemente en la actualidad debido, a la escasez de tierras aptas para urbanizar, es por ello
que fue
necesario efectuar modificaciones en la zona mencionada que adecuen el territorio a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, definiendo para ello los usos a admitir, la estructura vial general que será el soporte para el resto de las infraestructuras de abastecimiento, desagües, el amanzanamiento, el equipamiento comunitario, la preservación y revalorización de áreas de alto valor ambiental, para ello se presentó el Plan General de Desarrollo Urbano ambiental de la Zona Norte en el cual se propuso
un escenario donde todas las acciones tendientes al desarrollo urbanístico que se realicen en la actualidad no invalide potencialidades en el uso de tierras en el futuro.”



INTEGRACION Y DESARROLLO


El municipio desarrollo esta política de planeamiento y gestión del ambiente urbano y rural, integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural que contempla su inserción en el Área Metropolitana, su área de influencia y la integración con la ciudad de Corrientes.



“Todas estas políticas de desarrollo territorial urbano y las acciones de regulación necesarias para que los emprendimientos individuales y colectivos se adecuen a esta planificación del ordenamiento territorial están establecidas dentro de este Plan que contempla
zonificaciones netamente
diferenciadas y que se refieren a la urbanización, con área residencial de densidad baja, de densidad media, la zona residencial parque, la zona industrial de gran importancia para el desarrollo que será destinada a la localización de usos predominantemente vinculados con la actividad industrial, y que serán un bastión generador de nuevos puestos de trabajo.



Pero además comprende la zona de quintas, la zona rural, todas ellas con sus correspondientes equipamientos; así como también esta ampliamente desarrollada el Área de recuperación ambiental y corredor verde”.